Mini Reseñas: Mayo 2020
Buenos días de miércoles. Vuelve la locura del blog con todas sus cosas buenas. Y es que, aunque hayan sido sólo unos días de desconexión y trabajo para intentar seguir mejorando, he echado de menos sentarme delante del ordenador a escribir para vosotros. Llevar diez años haciéndolo se nota mucho. Hoy recupero la sección de las mini reseñas para adelantaros algunas de las que han sido mis últimas lecturas.
El mapa de los afectos de Ana Merino (1/5). Tenía mucho interés en leer este libro pero ha sido todo un fiasco, la verdad. La novela, ganadora del Premio Nadal 2020, cuenta la historia de Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. Mientras, en el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Si os soy sincera, no he entendido nada qué historia quiere contar la autora con este libro. ¿Amor imposible? ¿Matrimonios fracasados? ¿Falsas apariencias? Os diré lo que consigue: no transmitir nada y que un libro de no más de 200 páginas se te haga eterno. No, no me ha gustado.
La letra pequeña de Andrés Pérez Domínguez (4/5). Mucho, mucho me ha gustado esta recopilación de relatos que tienen en común la letra pequeña grabada a fuego en las vidas de sus protagonistas. Porque, aparentemente, nada tienen en común una pareja que discute en mitad de una escapada romántica o dos desconocidos que se quedan atrapados en un montacarga. Pero, como en todo, hay una letra pequeña, un lugar donde toda la información está a nuestra vista y alcance. Sólo eso. Hay que saber mirar. Os lo recomiendo sin dudar.
Quién mueve los hilos de Lorena Franco (2,5/5). Me he llevado un chasco importante con este libro. En él se cuenta la historia de Sara Mendieta, propietaria de un edificio de lujo en Barcelona verá su propiedad llena de policías: una vecina ha muerto y el marido es uno de los pasajeros del fatídico vuelo de Germanwings. Los policías Joel Sanz e Isabel Morgado se hacen cargo de lo que parece un suicidio pero…al echar la vista atrás e investigar el pasado de la víctima y de Sara se darán cuenta de que hay mucho que esconder y por lo que querer desaparecer. Lo tenía todo para ser una lectura que me gustase pero si os soy sincera, no he conseguido entrar en la novela en ningún momento. Me ha resultado sosa y previsible en algunas partes y no, no la he disfrutado como yo hubiera querido.
Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak (3/5). Tras leer La bastarda de Estambul y no gustarme, me apetecía reconciliarme con la autora y lo he intentado con este libro. Utilizo el verbo intentar porque aunque me ha gustado, no termino de conectar con esta escritora. En esta novela se cuenta la historia de Leila, ella acaba de morir, está en un contenedor de basura de Estambul pero su cerebro sigue funcionando. Su infancia, su familia, el amor…pasan por su cabeza mientras espera, en ese contenedor, que alguien, a poder ser alguno de sus cinco amigos, la encuentren allí. Original es, eso no lo puedo negar.
Alguien dice tu nombre de Luis García Montero (3,5/5). Es verano de 1963, hace calor, y León Egea va a despertar alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura. Será entonces cuando empiece a trabajar una editorial, conozca y viva su primer gran amor pero, también, tendrá que enfrentarse a su futuro, uno que le aguarda y le pide, ante todo, que no sea indiferente a él. Con la prosa que acostumbra Luis García Montero, del que leí No me cuentes tu vida y me encantó, este libro es algo gris, porque el personaje de León así me lo ha parecido, pero es un muestra más de la gran pluma de su autor.
¡Qué tengáis un buen día! Nos leemos el viernes
8 Comments
Me llama la atención La letra pequeña; últimamente me apetecen mucho relatos, aunque a veces es difícil encontrar algunos que me parezcan redondos. García Montero es uno de mis eternos pendientes, y tengo algún libros suyo en casa, pero nada, todavía no le ha llegado su momento.
Besos!!
Te va a gustar entonces mucho, tanto de relatos como García Montero. No lo dudes 🙂
A mí sí que me gustó El mapa de los afectos, de hecho era una lectura que tenía descartada en principio y cuando me animé me alegré de hacerlo. Y también he leído Alguien dice tu nombre que me encantó, fue una de mis mejores lecturas de ese año, nunca había leído a García Montero y me conquistó totalmente con la historia y, muy especialmente, con su forma de narrar.
Besos.
Pues me alegro un montón que disfrutases con El mapa de los afectos, yo no he podido con él. Te recomiendo «No me cuentes tu vida» de Luis García Montero, es muy bueno
Hola. Descarto el del mapa que por cierto no eres la única que se ha llevado el fiasco. Parece que el Nadal va siguiendo los pasos del Planeta. También el de la Franco, uf, no me llama nada. El de Montero me lo llevo porque es de esos que solo por el placer de leer al autor merece la pena aunque tenga historias mejores. El de Shafak, a mí la bastarda me gustó mucho, este lo tengo en la lista pero sin prisa porque la historia agradable no es.
Me llevo los relatos de Andrés.
Besos
Has hecho un buen resumen jaja ¡Besos!
Sólo he leído el de García Montero, que me gustó mucho. Del resto tomo nota del de Andrés Pérez Domínguez, que se nota que lo has disfrutado. Y no sabía de estos relatos.
Besotes!!!
Un montón, te lo recomiendo sin duda