Buenos días de miércoles 🙂 En Málaga seguimos en mitad del Terral, ese viento abrasador que sube las temperaturas hasta romper los termómetros y nos quita las ganas hasta de respirar. También seguimos de Feria y, al menos yo, sigo trabajando e intentando avanzar en mis tareas pendientes, entre ellas hablaros de algunos libros que he leído recientemente. ¡Allá vamos!
Manhattan beach de Jennifer Egan (3,5/5). Los recuerdos de Anna arrancan un día de invierno, a sus casi doce años, cuando acompaña a su padre a una lujosa mansión de Manhattan Beach para una cita con Dexter. Tras el encuentro, Anna intuye que la misteriosa corriente que fluye entre los dos hombres determinará su futuro. Y así será, el lector acompañará a Anna en su vida, en sus logros laborales en un mundo de hombres y en la búsqueda de respuestas ante la desaparición de su padre. Con el paso de los años, comenzará a entender qué ha podido pasar y cuáles son las razones de la ausencia de su padre. Todo ello con Nueva York, los muelles del West Side y los astilleros de Brooklyn de fondo. ¿Os animáis con él?
Las primas de Aurora Venturini (3/5). No recordaba que no os había hablado de esta novela, protagonista de una sesión del Club de Lectura “Ellas escriben”. En este libro se cuenta la historia de una familia de La Plata, Argentina, de los años cuarenta. Todas son mujeres y todas tienen alguna discapacidad. Incluida nuestra protagonista, Yuna, quien es la narradora de la novela, pintora y mujer con una capacidad de salir hacia delante brutal. Con sentido del humor y sin apenas pelos en la lengua conoceremos a las mujeres de esta familia y su, dejadme que lo diga, particular manera de enfrentarse a la vida. Reconozco que al principio no me gustó, pero tras el debate del Club, he conseguido ver esta novela con otros ojos. Sí que os la recomiendo.
Pan de limón con semillas de amapolas de Cristina Campos (3,5/5). Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Ambas llevan dos vidas muy distintas. Mientras Anna vive en una jaula de oro y apenas ha salido de Mallorca, Marina es cooperante de una ONG y ha viajado por el mundo ayudando a las demás. Esta herencia les unirá y servirá a las hermanas para encontrarse a sí misma y recuperar su relación como hermanas. Todo ello con Mallorca de fondo y el olor a pan recién hecho.
El mapa de las islas de Alastair Bonnet (4/5). Ya sabéis lo que me gusta a mi un libro sobre viajes, lugares recónditos o países desconocidos. Por tanto, no es de extrañar que me haya aventurado a conocer las islas del mundo con este libro. Viajamos por las islas nuevas, por aquellas que desaparecieron y por las que, por desgracia, desaparecerán. El cambio climático tiene la culpa de ello pero también, y no nos engañemos, la mano del hombre que destruye, y crea, a su antojo. Así que aparecen nuevas islas: por ambición territorial, para satisfacer el turismo, por capricho de millonarios y por necesidades científicas. Islas que son depósitos radiactivos, otras que son cárceles, las hay que son complejos hoteleros y, por supuesto, hay islas artificiales creadas por el ser humano. Un viaje por el mundo, ese que o le ponemos remedio o terminará por desaparecer tal y como lo conocemos hoy en día.
Mía es la venganza de Marie Ndiaye (2/5). No me ha gustado especialmente este libro y eso que la cosa prometía. Susane, abogada de cuarenta y dos años, recibe una visita de Gilles Principaux. Cree reconocer en este hombre al chico al que amó locamente cuando ella tenía diez años y él catorce, pero no logra recordar qué sucedió realmente en la habitación del joven. ¿Acaso, como siempre ha sugerido su padre, fue víctima de abusos? Ahora, 30 años después, tiene que defender a la esposa de Principaux mientras lucha con sus temores y fantasmas del pasado. Un libro en el que los personajes viven perseguidos por la culpa pero, a lo mejor ha sido cosa mía, no he terminado de entender. Un libro que me ha recordado por su protagonista a otra novela que he leído recientemente y que tampoco me gustó, No, no os lo puedo recomendar.
¿Habéis leído alguno? ¿Tenéis algunas de estas novelas en vuestra lista de pendientes? Contadme 🙂
Leave A Reply