Buenos días de miércoles 🙂 ¿Qué tal? ¿Cómo va la semana? Yo estoy deseando que sea ya viernes, por favor. Mientras llega, he sacado un ratito para comentar con vosotros mis últimas lecturas de agosto y julio en modo de mini reseñas ¡Son estas!
La isla de las mujeres del mar de Lisa See (3,5/5). Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. Aprenden una técnica de buceo que es el sustento de muchas familias en Corea pero que implica unas condiciones físicas brutales. Así, forjadas desde pequeñas en las tradiciones de su entorno, las jóvenes estarán unidas por el mar y una estupenda amistad que hace aguas. De fondo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la búsqueda de maridos, las ideas políticas y la vida de una isla algo anclada en el pasado. Me ha gustado este libro aunque es cierto que en determinados momentos lo he notado repetitivo. Aun así, creo que el balance final es positivo.
Estoy mucho mejor de David Foenkinos (1/5). Ha sido un auténtico chasco. Me gusta mucho el autor pero este libro me ha parecido un aburrimiento absoluto. Cuenta la historia de un joven que se despierta de golpe con un fuerte dolor de espalda. Tras pedir permiso en el despacho de arquitectos en el que trabaja, va al médico para someterse a varias pruebas que no logran dar con su problema. Así, metido en líos de trabajo, familia y amigos, empieza un periplo, agotador, en el que descubrir por qué no desaparece ese dolor de espalda.
Cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo Klinkert (3/5). Cuando tenía once años, un sicario mató a mi padre. Yo era una niña que no imaginaba que algo así pudiera pasar. Pero pasó. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia. Y de eso va precisamente este libro, de las vivencias de una joven de 11 años cuando un buen día su vida cambia: su padre ha sido asesinado. Me ha gustado especialmente la forma en la que está narrada la novela, su fuerza y, por supuesto, lo que cuenta.
Los años extraordinarios de Rodrigo Cortés (4/5). Novela rara que, sin embargo, a mi me ha conquistado. Este libro recoge las memorias de un tal Jaime Fanjul. Y lo hace sin orden, mezclando pasajes y épocas. Nacido en Salamanca en 1902, acompañamos a Jaime en sus recuerdos, viajes y vivencias. De Valladolid, a Portugal o Alicante, no hay hecho histórico o relevante que no tenga a Jaime como protagonista u observador. Ya os digo, es un libro que me ha sorprendido mucho y para bien. Echadle un ojo.
La desaparición de Julia Phillips (4/5). Me ha gustado mucho este libro. Como ya os adelantaba por Instagram, una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofía, de once y ocho años, juegan a orillas del mar. A la hora de regresar, una persona se ofrece a acercarlas a casa. Ellas aceptan. Todo va bien hasta que el hombre pasa de largo la salida de casa de las niñas. Tras esto, el lector va pasando por la vida de distintos personajes durante todo un año para desentrañar el misterio principal ¿Qué fue de ellas? Ya os digo, bien construido y muy original en cuanto a la forma de contar la historia. Os lo recomiendo.
¿Habéis leído alguno? Feliz día 🙂
2 Comments
Hola. No he leído ninguno pero me he quedado a cuadros con lo de Foenkinos, a mí también me gusta mucho aunque debo decir que el anterior ya me decepcionó, además casi que prefiero no saber por qué le duele la espalda, vaya a ser que empiecen las lumbares a darme la lata y me coma la cabeza sin motivo.
De los demás los que más me llaman es el de Cortés y el de La desaparición, que se veía venir. Aunque espero que no sea de esos que nunca se sabe a ciencia cierta qué pasó.
Besos
¡Gracias por pasarte! 🙂