Lunes de julio y ganas de que llegue ya al viernes 🙂 ¿Vosotros no? Seguro que tenéis un montón de planes para este fin de semana y algunos, por lo que he ido viendo, ya estáis de vacaciones ¡Qué suerte! Yo hoy comparto con vosotros mi opinión sobre El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas, una novela de la que tengo mucho que contar ¡A ver qué os parece!
José Ortega es un periodista español destinado en Berlín, poco antes de que Hitler llegara al poder. La misión del periodista es informar sobre el convulso panorama político de Alemania. En una de las muchas informaciones y eventos que cubre Ortega conoce a Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo. De esta forma, Hanussen se convierte en uno de los grandes apoyos del incipiente partido nazi. Y en medio de todo ello se encuentra el periodista español…
El libro comienza como a mi me gusta: con un pequeño prólogo que sirve, a modo de introducción, para conocer por qué el autor ha decidido escribir esta historia. Lo que nos cuenta no hacer más que convencer al lector de que hay que seguir leyendo. Al particular personaje que protagoniza la novela hay que añadir el relato del ascenso de Hitler al poder y la alocada vida de los berlineses en los años 30.
Erik Jan Hanussen es un hipnotizador que llena las salas y los teatros de todo Berlín. Sus espectáculos no dejan indiferente a sus espectadores por lo polémicas que son sus predicciones. Pronto el periodista José Ortega entra en contacto con el hipnotizador y con su círculo más cercano compuesto por personajes de los más variopintos y que cautivarán, algunos más que otros, al joven periodista.
Gervasio Posadas recrea, en mi opinión, bastante bien lo que era la sociedad de la época. Clases altas que se divertían sin mesura y jóvenes, como Ortega, que intentaban no caer la cresta de la ola.
Igualmente, me ha gustado mucho cómo se relata la relación de Erik Jan Hanussen con la cúpula del partido nazi. Pensad que Hanussen era tremendamente conocido en Berlín, era de dueño de varias empresas y periódicos y claro, su posición le hacía tremendamente atractivo de cara a los partidos políticos.
Además, en la época en la que se sitúa la novela, años previos al ascenso de Hitler al poder, se relata bastante bien como Hanussen era al hombre al que Hitler quería conocer sí o sí. Tanto es así que el hipnotista publicó en uno de sus periódicos, en 1932, que Hitler llegaría al poder en menos de un año.
La labor de investigación que ha debido llevar a cabo el escritor ha debido de ser brutal. Tal y como confiesa él mismo a la Agencia EFE, tras leer e investigar mucho, Posadas llegó a la conclusión que Hitler y Hanussen debieron quedar y verse en al menos cuatro ocasiones.
En la novela se relata alguno de lo esos encuentros y, aunque no quiero desvelar nada, me ha llamado la atención algo que ya sabía: Hitler era un tipo tremendamente inseguro y eso le hizo confiar en varias ocasiones en el hipnotista.
Y como hilo conductor de toda esta historia tenemos a José Ortega, al periodista español que intenta hacerse un hueco en el panorama periodístico alemán y que, poco a poco, se gana la confianza del Hanussen hasta tal punto de que se convierte en su mano derecha. Igualmente Ortega entra en contacto con importantes periodistas de la época como Eugenio Xammar o Augusto Assía.
En definitiva confieso que me ha gustado conocer la historia de Erik. No cabe duda que el viaje que nos propone El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas es más que interesante. Una episodio de la historia muy interesante de conocer y un personaje de la historia que merece la pena descubrir.
¿Os animáis?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 400 págs.
ISBN: 9788483658734
Precio: 17.90 €
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
22 Comments
No me importaría léerla.
Espero que te guste si finalmente te animas!
Es un libro que tengo ganas de descubrir
Besos
Pues ya me contarás lo que te parece a ti cuando lo leas 🙂
Pues no me llamaba mucho el libro, la verdad, pero después de tu reseña me parece que puede gustarme, por curiosidad.
Un besote!
Es muy curioso y si te gusta la época más todavía!
Tengo curiosidad, pero no como para leerlo, por mu hermano de la Posadas que sea 😛 Un besote!
La Posadas es mejor, vamos a mi me gusta más 😀
No lo tengo claro, me llama conocer a ese personaje histórico pero ya te estás pasando de colapsar mis futuribles y no puede ser.
Besos
Colapsadora me llaman, no te digo jajaja
Pues creo que me gustaría este libro así que va para la interminable lista de pendientes.
Besotes!!!
Seguro que sí!!
Lo tengo en casa esperando ser leído, así que paso de puntillas. Besos
Marina me vuelve a pasar que tengo que introducir mis datos cada vez que quiero dejarte un comentario. Es un poco latoso.
Jo, lo revisé y no tenía que volver a pasar 🙁 Vuelvo a mirarlo!!!
Te he leído un poco por encima que la tengo pendiente y me alegra ver que te ha gustado. Besos.
Bastante ¡Disfruta!
Es un libro que sí que me apetece leer, tiene buena pinta
Besos
La verdad es que sí, me ha sorprendido bastante
No se si me acaba de convencer, tengo tanto pendiente que ahora mismo tiene que atraerme mucho para sumar uno más a la lista.
Feliz semana y disfruta de las lecturas!
Un beso 😉
Gracias Natalia ¡feliz semana!
Pues no sé si me animaré con ella. Despierta mi curiosidad, pero estoy un poco saturada de lecturas del periodo y quiero diversificar un poco. Quizá un poco más adelante.
Besos
Me ha gustado mucho, es un personaje muy curioso!