Como muchos ya sabéis, durante los primeros días de este mes de octubre un buen grupo de lectores nos unimos por Twitter con un objetivo común: disfrutar leyendo y comentado Memento Mori de César Pérez. Una novela negra cien por cien española que ya ha cosechado bastantes reseñas positivas en la blogosfera y entre los lectores. Si a que me encanta la novela negra le sumamos lo bien que me lo paso comentando las lecturas por Twitter casi ni me lo pensé. Y hoy os traigo mis impresiones, muy resumidas porque creo que es un libro que debéis leer, de Memento Mori de César Pérez.
La trama comienza en septiembre de 2010. Lo que parece que será una apacible mañana de domingo para el inspector de homicidios Ramiro Sancho se convierte en una frenética búsqueda de un despiadado, e inteligente asesino, que parece dispuesto a perturbar la tranquilidad de la ciudad de Valladolid. ¿Cómo comienza todo? Pues por el único principio posible en una novela policíaca: con un cadáver. Y es que, esa mañana de domingo, han dado la voz de alarma tras encontrar el cuerpo de una joven mujer ecuatoriana en un parque de la ciudad. El cuerpo aparece además mutilado y acompañado de unos extraños versos que no hacen más que añadir interrogantes al caso.
Y es justo entonces, desde la primera página del libro, cuando comienza una frenética búsqueda a contrarreloj de un asesino nada corriente que pone en jaque a todo el cuerpo de policía de Valladolid. Y, también desde el principio, vamos conociendo a los personajes que componen esta novela. Son muchos pero quizás habría que destacar a tres. Tres sujetos que forman un triángulo bastante variopinto y que es protagonista de algunos de los giros más inesperados de la novela.
En primer lugar conocemos al inspector Ramiro Sancho, el cual encuadra a la perfección en lo el policía tipo de las novelas de este estilo: apegado a su trabajo, con escasas/ninguna carga familiar y de mediana edad. También tenemos, cómo no, a un asesino muy poco corriente. Augusto Ledesma es un psicópata integrado en la sociedad que lleva a una doble vida y que mata ¿por diversión? Lo cierto es que consigue meterle el miedo en el cuerpo al lector pero, igualmente, hay que reconocer que nunca nadie pensaría, viéndolo desde fuera, que se trata de un asesino realmente astuto y peligroso. Y para completar el triángulo tenemos a Carapocha, un psicólogo que llega a la Comisaría de Valladolid para intentar arrojar luz al comportamiento del asesino… ¿Luz? La verdad es que este peculiar personaje no se debe perder de vista en toda la novela. Y hasta ahí puedo decir.
Buenos personajes, una trama adictiva e incluso con su propia banda sonora crean una mezcla perfecta para pasar unas cuantas tardes de absorbente lectura. Pero hay más. Porque si hay algo que se agradece en la novela negra es que el escritor se la juegue al lector. Sí, cuando parece que todas las piezas con las el lector va creando su propio puzzle encajan…¡zas! Llega un giro inesperado que desmonta todo lo que inicialmente pensábamos. Por ello, la adrenalina está más que asegurada en Memento Mori.
En resumen, habéis podido comprobar que el libro me ha gustado mucho, me ha hecho disfrutar de su historia y me ha mantenido pegada a sus hojas como si de un imán se tratara. Una trama absorbente, unos personajes inquietantes y unos crímenes sin resolver son ingredientes más que apetitosos que César Pérez ha sabido mezclar a la perfección en Memento Mori. Así pues, si os gusta el género estoy casi segura de que disfrutaréis de su lectura. Yo ya sé de una que tiene en mente hacerse con la siguiente novela de ¿la saga? ¡A ver qué tal!
¡Contadme? ¿La habéis leído? ¿Os apetece?
Editor: Suma de letras
Fecha de publicación: 2013
Colección: Narrativa española. Novela negra
Nº de páginas: 584 págs.
ISBN: 9788483654538
Precio: 19€
32 Comments
A mi también me ha hecho disfrutar como una enana, estoy deseando ponerme con el siguiente! Besos
Y yo, y yo 😀
La de buenas reseñas que estoy leyendo de esta novela… Pero por ahora, Marina, no le va a tocar… Ya tengo mis lecturas «programadas» casi hasta mediados del año que viene, salvo excepciones inexorables que surjan…
Besos,
Seguro que entre esas lecturas programas se esconden muy buenos libros que seguro disfrutarás :D!!!
Este libro tengo muchas ganas de leerlo, mi amiga y mi hermana ya lo han leído y les ha gustado mucho, en general este género me llama mucho la atención, es otro tipo de lectura difierente, así que en cuanto pueda, será una próxima lectura asegurada. Además tu reseña ayuda mucho a que aún tenga más ganas.
Gracias por compartirla!
Genial, seguro que lo disfrutas un montón ¡No tengo dudas!
Yo también lo he leído y disfrutado, y ya estoy deseando hacerme con «Dies Irae»! Necesito saber más!
¡Y yo, y yo!
La novela negra no me llama mucho la atención últimamente así que no creo que lo lea, aunque me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
Besos!
Gracias, te lo puedes apuntar por si más adelante te apetece
Lo leí hace unos meses y me enganchó mucho, así que ahora tengo que hacerme con el segundo de la serie, que seguro que no decepciona. Besos
Creo que todos tenemos ese segundo libro en mente ¡Espero no tardar en leerlo!
a mí también me gustó mucho. Es adictvio.
Sin duda, lo es 🙂
Me duele mucho haberla dejado escapar cuando salió con la colección de El país!!. No he leído ni una reseña negativa, tiene muy buena pinta.
Un beso!!
Ohh, yo creo que todos nosotros acabamos con las existencias de ese libro en El Pais jajaja
Con todas las reseñas positivas que estoy viendo, me atrae muchísimo esta novela.
Besotes!!
¡Cómo no! ¿Te animas?
Lo leí cuando salió y me encantó, justo ahora estoy con el segundo
Besos
Ay, pero que rápidas sois madre mía jaja
La novela pinta muy bien y vuestras reseñas más, espero leerla muy pronto.
Besitos
Seguro que te gusta. Es entretenidísimaaaaaaaaa!!!
A mi me ha gustado mucho y he vuelto a disfrutar de esa iniciativa 😉
La iniciativa es genial, me alegro que además hayas disfrutado del libro
Me gsutó, sobre todo por salirse de los planteamientos clásicos de buscar al asesino y poder «escuchar» su versión. Besos
Totalmente, la parte sonora del libro es de lo más interesante y novedoso. Feliz lunes
Mira, todo son buenas reseñas y tengo ganas de leerla, pero cuesta casi 9 euros en Amazon y me parece demasiado para un ebook, esa es la verdad.
un besote!
Tienes toda la razón…9 euros un ebook es más que un robo
Ha estado muy bien la iniciativa de ir comentando por Twitter. En cuanto a la lectura creo que nos ha dejado a tod@s con un muy buen sabor de boca y no hay nadie que no esté deseando empezar con Dies Irae. Un beso
¡Está genial! Yo me lo paso muy bien y deseando estoy leer la siguiente parte 🙂
Todavía no he leído ninguna reseña de este libro negativa y en general impresiones e ideas van coincidiendo, lo tengo pendiente en la estantería y no creo que tarde en ponerme con él
besos
Seguro que lo disfrutas mucho ¡Ya nos contarás!