Mejor la ausencia de Edurne Portela
Buenos días de lunes. Comienza una nueva semana y aquí seguimos. Parece que la cosa va a mejor pero, sinceramente, creo que conviene que no nos precipitemos mucho. Por mi parte, aquí sigo trabajando desde aquí, sin salir para nada en más de un mes y pico y con la paciencia agotándose por momentos. Pero bueno, sigamos leyendo que, al menos, nos queda eso. Turno hoy de Mejor la ausencia de Edurne Portela.
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida transcurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal.
Segundo libro de Edurne Portela al que me enfrento tras leer con entusiasmo Formas de estar lejos que ya os he recomendado en varias ocasiones. No es fácil leer a esta autora. Sus libros están llenos de violencia, no precisamente explícita, de malos ratos, de momentos en los que nos entran muchas ganas de gritar y de decirle al mundo basta. Y. quizás por eso, es precisamente tan necesario leerla.
En esta ocasión, en Mejor la ausencia, Edurne Portela le da voz a Amaia Gorostiaga, una niña de cinco años que vive junto a sus padres y hermanos en el País Vasco a finales de la década de los 70. Quizás hubiese estado bien decir que la familia de Amaia era una familia feliz pero no, pronto nos damos cuenta de que la violencia, los silencios y las ausencias son el día a día de todos ellos.
A través de la narración en primera persona de Amaia vamos desfilando por varios temas bastante interesantes y que mantienen como trasfondo principal la violencia y una falta de comunicación familiar brutal. Pensad en lo que ese ambiente puede influir en el carácter y desarrollo de una niña de sólo cinco años. Pues el lector irá creciendo junto a Amaia y la culpa porque sí, este también es un libro de culpa.
Si vamos por partes, pero sin ahondar en ninguna de ellas porque lo interesante es ir descubriendo lo que sucede poco a poco, vemos que estamos ante una familia rota. No sólo hay violencia dentro de ella, también fuera. En el pequeño pueblo en el que viven, raro es el día o fin de semana en el que no hay revueltas, enfrentamientos con la policía o actos de kale borroka.
Eso marcará el crecimiento y desarrollo personal de la pequeña que, además, sentirá la ausencia y violencia de su padre, sufrirá por su madre, intentará conectar con alguno de sus tres hermanos e intentará, en la medida de lo posible, no caer en el pozo y la espiral en la que se ha convertido su familia. Os podéis imaginar que fácil no lo va a tener.
En este libro también, además de violencia, hay dolor, terrorismo, ausencias y dolor, mucho dolor. Aita, Ama, Amaia, Kepa, Aitor y Aníbal vivirán unos momentos y episodios terribles que harán que Amaia madure a marchas forzadas, repudie a su familia, odie a sus hermanos e intente huir de la que es su familia. Solo leyendo el libro podéis saber cómo termina todo esto.
El estilo de Edurne Portela ya me gustó en Formas de estar lejos y, aunque es algo diferente, en Mejor la ausencia me ha confirmado que tiene una manera muy peculiar de contar las historias pero, a la vez, es una forma única de conectar con los personajes. No sé si me entendéis pero Edurne Portela es una autora que se mete en tu piel y en tu cabeza no sólo durante la lectura, sino hasta bastante tiempo después.
Edurne es licenciada en Historia (Universidad de Navarra), Doctora en Literaturas Hispánicas (University of North Carolina, Chapel Hill, EE.UU.), ha sido profesora titular de Literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. En septiembre de 2017 salió a la luz también con Galaxia Gutenberg su primera novela Mejor la ausencia, galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año ficción del Gremio de librerías de Madrid. En marzo de 2019 publica su segunda novela, Formas de estar lejos (Galaxia Gutenberg).
¿Qué más os digo? Espero que no os quede ninguna duda de que debéis leer sí o sí Mejor la ausencia de Edurne Portela.
¡Feliz día!
Editor: Galaxia Gutenberg
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788417088125
Precio: 18,90€
6 Comments
Pues es que a mí estos libros que me dan esas hostias de realidad no me vienen bien. Además este tema y situación en concreto me da especial respeto y miedo. Lo dejo ir porque además tampoco te ha llegado como debería. El otro también es complicado pero bueno, igual lo intento.
Besos
Besos ¡Espero que estés bien!
Aún no me he animado a leer nada de Edurne Portela pero las últimas semanas la estoy escuchando en la radio y desborda tal sabiduría que necesito probar con alguna novela suya. No sé aún con cuál pero espero que sea pronto.
Un beso
Seguro que disfrutas mucho con las historias de esta autora ¡Ya verás!
Me queda claro que tengo que estrenarme pronto con Edurne Portela!
Besotes!!!
Siiiii