Mar blanco de Claudio Giunta
¡Buenos días de lunes! Última semana de trabajo antes de las próximas vacaciones y tengo tantas cosas pendientes de hacer que no sé ni por dónde empezar. Lo importante, o al menos una de esas tareas interesantes, es que hoy os voy a recomendar un libro que llevaba bastante tiempo en mi estantería virtual. Compro muchos libros, ya lo sabéis, pero si son en digital, casi que se me olvidan que están ahí. Hoy es el turno de uno de ellos. Os hablo de Mar blanco de Claudio Giunta.
El Mar Blanco es de un negro aterrador, un negro que se mezcla al del cielo, al viento helado que entra en las grietas de los barcos, en los hogares y en los corazones de los hombres. Es un mar embravecido, hostil, en medio del cual las islas Solovkí permanecen sumergidas en la niebla. Los tres amigos florentinos que salieron rumbo a ese antiguo gulag soviético para restaurar un monasterio en una misión de la Unesco nunca regresaron. Mientras que la policía rusa e italiana favorecen la hipótesis de una muerte accidental, Alessandro Capace, periodista independiente o más bien escritor fracasado, viaja al lugar para intentar desvelar la verdad. ¿Huyeron los jóvenes o alguien los hizo desaparecer?
¿Viajar a una isla perdida con temperaturas frías en plena ola de calor en Málaga? Compré un billete sin dudarlo. Y es que así, con los libros, es como más estamos viajando este 2020. ¡Y lo que nos queda! No me quejo, al contrario, los libros siempre me han parecido una manera espectacular de conocer nuevos lugares. Y no, no me veo físicamente en el escenario donde transcurre este libro.
En las islas Solovkí, situadas en el golfo de Onega del mar Blanco, en Rusia, han desaparecido tres jóvenes italianos. Los amigos, naturales de Florencia, habían decidido emprender un viaje a este recóndito lugar del planeta para sumarse a una expedición que estaba restaurando un monasterio. Sin embargo, un buen día desaparecen sin dejar rastro y nada se sabe de ellos. Que sí, que mucha gente desaparece, pero pronto el lector se da cuenta que las islas no son un lugar donde se pueda desaparecer involuntariamente. Algo ha pasado.
Y con ese “algo”, el periodista Alessandro Capace se enfrenta a una historia que pronto sabrá que le va a servir para más que para conseguir el contrato que tanto ansía en el periódico para el que colabora. Así, entre pinceladas de la vida de Alessandro, y el frío de las islas vamos avanzando en una trama sencilla en lo que, a mi entender, el punto fuerte se encuentra en el escenario.
Ese lugar inhóspito de Rusia donde, anteriormente, se situaba el campo de prisioneros de Solovkí, va el periodista en busca de respuestas. Lo que no sabe es que allí encontrará más preguntas que respuestas. Pero sí, tras mucho investigar, enfrentarse a los habitantes tan raros de ese lugar, Capace dará con la respuesta como sólo se puede hacer. Investigando, preguntando y siendo incómodo.
Que sí, que Mar blanco me ha gustado a pesar de que ha habido momentos en los que creo que el autor se ha perdido en detalles. La vida de Alessandro, por ejemplo, aunque interesante pero ha parecido que tenía, quizás, demasiado peso en la novela. No sé.
En definitiva, Mar blanco de Claudio Giunta ha sido una novela refrescante, de esas que apetece devorar como un buen helado. Despacio para saborear pero sin perder el ritmo para no dejar que se derrita. A mi, ya veis, me ha convencido bastante a pesar de no ser un libro redondo.
¿A quién le apetece Mar blanco de Claudio Giunta?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 328 págs.
ISBN: 9788420419442
Precio: 19,90€
Leave A Reply