Buenos días de lunes. Hoy os tengo que contar y poneros al día de muchas de mis últimas lecturas. Este mes de junio que empezaremos en unos días va a ser bastante intenso así que no sé cada cuántos días podré pasarme por aquí para contaros mis impresiones sobre mis lecturas. Mayo ha sido un buen mes de lecturas, que ya os compartiré el próximo miércoles. De momento, turno de Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlin.
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.
Esta es la sinopsis que ofrece la editorial sobre este libro es bastante escueta y no da muchas pistas sobre lo que nos vamos a encontrar en este libro. Tenía muchas ganas de descubrir a está autora desde hace mucho tiempo, así que cuando lo ví entre las opciones para leer en el Club de Lectura de la Biblioteca José Moreno Villa, no me lo pensé. Era el momento perfecto para hincarle el diente y además, generar un buen debate a su alrededor. No me equivoqué.
Nos encontramos ante un libro de relatos que comienza en una lavandería de Alburquerque donde la protagonista recuerda la ciudad de Nueva York. Le sigue otro sobre su abuelo, un dentista de Texas no demasiado higiénico y en el que vivimos el primer momento surrealista del libro. Hay varios.
Sin embargo, una vez que has leído varios relatos te empiezas a dar cuenta de que algunos guardan conexión entre ellos y comparten protagonistas. Es entonces cuando intentas hilar entre varios relatos pero ya os advierto que no es buena idea porque tendréis la sensación de estar perdidos. Es mejor dejarse llevar a través de la escritura de Lucia Berlin y ya al final buscar, si quieres, esas conexiones.
Los relatos, que ella no vio publicados en vida, están perfectamente seleccionados para ir dando información de los personajes al lector y también para ir conociendo la realidad que Lucia Berlin nos enseña, que no es otra que la suya propia. Con un padre ausente y una madre alcohólica, ella vive muy deprisa y pronto tiene problemas con el alcohol pero demuestra unas dotes tremendas para la escritura.
Y eso lo vais a notar en este libro ya que es un ejemplo de la llamada alta literatura. Es cierto, y debo confesar, que no es un libro que te enganche demasiado, pronto el poder de la autora hará que te quedes absorto por su forma de escribir.
La vida de Lucia Berlin no fue tranquila en ningún momento. Sus propias vivencias, una vez que buceas un poco en ellas, fueron fuente de inspiración para este libro. Lucia Berlin nació en Alaska pero desde pequeña, ella, su hermana, su padre y sus madre viajaron por todo el país hasta que se fueron a Chile. Su padre, minero de profesión, partió a la guerra y las mujeres de la familia pusieron rumbo al país chileno. Pasó su adolescencia en Santiago de Chile pero también en El Paso, Nueva York o California. Con 30 años se había casado tres veces, tenía cuatro hijos y era alcohólica. Trabajó como enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Aunque publicó antes de fallecer, el éxito le llegó tras su muerte en 2004 con la publicación de Manual para mujeres de la limpieza. Un libro que contiene diferentes relatos con retazos de su vida que no os va a dejar indiferente.
Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlin es un libro que hay que leer. Un compendio de relatos donde hay dureza, soledad, crueldad, alcohol pero también superación y humor. Un libro que nos sirve para hacernos una idea de lo que pudo ser la vida de Lucia Berlin y que nos demuestra lo buena escritora que era.
¿Lo habéis leído? ¿Os animáis?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 432 págs.
ISBN: 9788466342810
Precio: 20,90 €
Comment
No me sonaba. Y creo que podría disfrutar con estos relatos. TOmo nota.
Besotes!!!