Buenos días de miércoles. No tengo tiempo para nada pero aquí me tenéis. Fiel a mi cita intermitente de reseñas los miércoles porque tengo muchas ganas de contaros mis impresiones de cada libro que leo. Así que rasco horas al día, le quito minutos al sueño y tecleo con fuerza para no fallar. Más que nada porque la reseña de hoy es de un libro, un mini libro, que todos debéis leer. Turno de Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo.
«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une».
Conocí este libro gracias el directo de Instagram que hice en diciembre con Rocío Rivera de Librería Agapea. Allí, entre recomendaciones y recomendaciones de libros para leer y regalar en Navidad, propuse El infinito en un junco de Irene Vallejo, un ensayo sobre la historia de los libros, del papel, de las bibliotecas, que me cautivó y que creo que todos deberíais leer. Fue entonces cuando Rocío, que ya me tiene el termómetro de las lecturas más que pillado, me hizo la recomendación de Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo. Y no sólo lo he leído y disfrutado, sino que esta Navidad también lo he regalado por partida doble. Merece la pena y os voy a dar sólo unas pocas razones para ello.
Premio Nacional de Ensayo 2020, Irene Vallejo recibió el encargo de recoger en unas pocas páginas que suponen los libros, qué es la literatura, qué nos aportan nuestros amigos de papel. Y lo ha conseguido. No hay una sola de las 67 páginas que tiene este libro que yo no haya señalado por una frase, un extracto de otro libro o alguna inspiración. Maravilloso.
Por eso, aunque esta reseña se va a quedar en deciros que tenéis que leer sí o sí, y sin excusas, este libro y a Irene Vallejo, no quería dejar pasar la oportunidad de enseñaros en este trocito mío de letras, lo imprescindible que es este libro.
Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos. En 2020 recibe el Premio Nacional de Ensayo por el libro El infinito en un junco.
En definitiva, Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo es una máquina del tiempo porque precisamente eso son los libros. Mecanismos, aparatos, utensilios, cosas para escapar, para vivir otras vidas, para experimentar otras sensaciones, para conocer culturas, países y ciudades lejanas. Incluso, para enfrentarnos a situaciones inverosímiles. Eso son los libros, unas máquinas del tiempo que nos dan momentos únicos, que nos aportan tanto que somos incapaces de entender la vida sin ellos.
Queridos lectores, Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo es todo eso en sólo 67 páginas. Un canto al amor por los libros. Un imprescindible que tenéis que disfrutar sí o sí. No os queda otra, de verdad.
¿Quién se anima?
Editor: Siruela
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 67 págs.
ISBN: 9788418436369
Precio: 7,95€
4 Comments
Tengo que leer a esta autora y creo que en vez de por El infinito en un junco, comenzaré por este.
Besos
Me parece genial. Después te entrarán ganas del otro 😀
Cómo se nota cuando se disfruta con una lectura! Tenía apuntado de la autora El infinito en un junco, pero éste no lo conocía. Lo tengo que leer sí o sí.
Besotes!!!
Muuuucho. Lo tienes que leer sí o sí, no hay duda