Buenos días 🙂 Primer lunes de marzo y no quiero ni pensar en la semana que me espera. Es domingo, estoy escribiendo esto y actualizando la agenda y creo que necesito unas vacaciones. Luego pienso en lo que me queda hasta tener algunos días de descanso y…ay. Bueno, si estáis del mismo mood que yo, hoy os traigo una reseña de una novela que estoy segura de que os va a gustar. Turno de Mañana puede ser un gran día de Betty Smith.
Estamos en Brooklyn y corren los años veinte. Margie está decidida a escapar de la pobreza y mediocridad que la rodean en su casa, donde los días transcurren entre las horas de oficina, las quejas de una madre dominante y los gestos tímidos de un padre derrotado por la falta de ambición y cariño. Margie sueña mientras camina por las calles frías de su barrio, pero finalmente las viejas costumbres se imponen: sólo el matrimonio y el gobierno de una casa propia podían ofrecer a una mujer de aquellos tiempos cierto margen de libertad, y así la joven se casa con Frankie Malone, un hombre que tiene poco que contar y mucho que esconder…
Bueno, la verdad es que cuando ví en la lista de posibles libros para el Club de Lectura “Ellas Escriben” que estaba esta novela, no dudé ni un segundo en seleccionarla. Cierto que no la había leído, pero sí mantenía un muy buen recuerdo de Un árbol crece en Brooklyn, de la misma autora. No me equivoqué. Creo que pudimos disfrutar de un debate estupendo alrededor de esta novela.
La novela nos presenta a Margie, una joven que vive con sus padres en Brooklyn, en una zona no muy favorecida, y que sueña con ser independiente, tener un trabajo y prosperar. Y aunque consigue algo de eso, de bruces la vida la pone en su lugar: hay que casarse para ser una mujer independiente y poder tener tu propia casa, con un marido, claro.
Sin embargo, las cosas ya os podéis imaginar que no salen como Margie se espera quien, a su vez, tiene que lidiar con su marido, su familia política y su propia madre. Una novela cargada de grandes momentos y con una protagonista excepcional que terminará por sorprenderte, o al menos eso creo.
El yugo de la familia y la pobreza, la precariedad, el propio sueño americano o el papel de la mujer en la sociedad de entonces son sólo algunos de los temas que toca esta novela.
Betty Smith, cuyo verdadero nombre era Sophina Elisabeth Wehner, nació en 1896 en Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes. Se dedicó primero al mundo del teatro, pero el éxito extraordinario de Un árbol crece en Brooklyn, publicado en 1943, la convirtió en una escritora famosa y la animó a seguir la carrera de novelista con otros tres textos narrativos. Mañana puede ser un gran día es su segunda novela que, publicada en 1948 en Estados Unidos, fue un éxito comercial, convirtiéndose en el cuarto libro de ficción más vendido. Casada dos veces y madre de dos hijas, la autora murió en su casa de Chapel Hill (Carolina del Norte) en 1972.
En definitiva, Mañana puede ser un gran día de Betty Smith me ha parecido una lectura extraordinaria. Por los personajes, la época en la que está enmarcada la historia, el desarrollo de la historia y la de debates que plantea y, por supuesto, por la facilidad que tiene la autora de presentar grandes dilemas ante sus personajes, con un estilo cercano, certero y sencillo a la vez.
Como ya os adelanté por redes sociales, también he vuelto a leer Un árbol crece en Brooklyn de la misma autora y novela que la catapultó a la fama. Cualquiera de los dos libros, con bastante similitudes pero de historias independientes, estoy segura de que puede gustarte. Historias llenas de vida, con personajes cargados de fuerza que te harán vibrar en el Brooklyn de principios del siglo XX.
Y tú, ¿has leído esta novela?
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2025
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 352 págs.
ISBN: 9788426402004
Precio: 21,90€
Comment
No conocía este libro de la autora. Me gustó mucho Un árbol crece en Brooklyn, que lo leí hace años. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar. Me llama la ambientación y los temas y debates que genera.
Besotes!!!