Buenos días de lunes 🙂 ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? El mío tranquilo en casa pero sin parar. No he tenido demasiado tiempo para leer pero, como os he contado por Instagram, estoy bastante enganchada a mi nueva lectura. De momento, me animo a recomendaros un libro que me ha gustado mucho. Turno de Maddi y las fronteras de Edurne Portela.
Una tarde de otoño de 2021 Edurne Portela recibe una llamada en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras tanto físicas como morales: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia. La autora acepta el reto de meterse de lleno en esos documentos y, desde ahí, imaginar a Maddi: su voz y su mirada, sus deseos y anhelos, sus motivos y razones, sus afectos.
Esta es la cuarta novela que leo de Edurne Portela y ya os digo que leeré todo lo que escriba. Es un lugar seguro. En esta ocasión nos relata la historia de Maddi. Estamos en los años 30 del siglo anterior y María Josefa Sansberro regenta un hotel en la frontera de España y Francia. Allí vive tranquila atendiendo a sus clientes pero tiene otro trabajo que tiene poco de apaciguador. Trabaja pasando información y siendo agente de la resistencia. Algo que le confiere muchos peligros pero por lo que Maddi se desvive.
Así, entre los cruces de la frontera, los mensajes ocultos, el peligro y el miedo, los nazis llegan al hotel de Maddi. Es entonces cuando toma otro cariz. Si antes era peligroso lo que Maddi hacía, ahora se hace casi imposible.
En esos momentos acompañaremos a Maddi y el resto de personajes por unos de los años más convulsos del siglo XX. Viviremos hechos históricos conocidos por todos, a través de los ojos de los protagonistas de este libro que me ha gustado muchísimo.
Edurne Portela es doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Estados Unidos). En 2016 publicó El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia, un ensayo que reivindica la cultura como herramienta para dirimir el pasado de violencia en Euskadi. En septiembre de 2017 salió a la luz su primera novela Mejor la ausencia, una indagación en la Euskadi postindustrial de los años ochenta que ha sido galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año de ficción del Gremio de librerías de Madrid. Publicó en 2019 su segunda novela, Formas de estar lejos y en 2019 Los ojos cerrados.
En definitiva, Maddi y las fronteras de Edurne Portela es un libro con el sello inconfundible de la autora. Una historia basada en hechos reales, con la guerra de fondo, con unos personajes perfectamente perfilados, creíbles y unas escenas en las que se pueden oler los platos de la cocina y hasta el miedo ante los nazis.
He leído todo lo que ha escrito Edurne Portela y sí, amigos, lo seguiré haciendo. ¿Os apetece este libro?
Editor: Galaxia Gutenberg
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 248 págs.
ISBN: 9788419392237
Precio: 18,50€
Comment
PUes no he leído aún nada de la autora. Tomo muy buena nota, que me has dejado con mucha curiosidad por esta historia.
Besotes!!!