El protagonista de la reseña de hoy es el libro con el que despedí el 2013. El año pasado fue bueno en lecturas, tanto en cantidad como en calidad de las mismas, y por eso quería ponerle el broche con un libro que significara algo para mi. Aun sin leerlo ya sabía que ese libro seguramente ocuparía un lugar de importancia dentro de mi estantería personal y, aunque he tardado en traer mis impresiones, ya puedo decir bien alto lo mucho que me ha gustado Luz de libertad de Ismael Cruceta. ¡Ahí van mis razones!
El relato que Julio Silva hace de su propia historia, de una vida llena de sueños, añoranzas y esperanzas marca los puntos fuertes y argumentales de Luz de libertad. Julio es actor, un actor brillante y de reconocida fama en el séptimo arte tanto en la escena nacional como internacional. Se rodea de gente poderosa y con contactos pero siempre ha vivido cerca de su amigo de toda la vida, Ramón. Sin embargo, no es oro todo lo reluce y Julio siente un gran vacío en su interior. Esa falta de algo esencial en la vida de las personas empezará a marcar y nublar la existencia del afamado actor.
Julio Silva, ese famoso, admirado y aclamado actor, es el protagonista indiscutible de esta novela que gira en torno a su vida. También conoceremos a Ramón Sánchez, amigo de toda la vida de Julio y su representante . La tercera en discordia es Irene Chantal: el amor de Julio y la mujer de su vida. Ambos se conocieron mientras estudiaban Arte Dramático y conectaron al minuto. De la amistad pasaron al amor, un amor intenso y profundo que, sin embargo, generó grietas entre ellos. La vida que lleva Julio, sus constantes viajes y su ritmo en el día a día, hace que tengan que separarse. Aun así, las cosas entre ellos están lejos de estar rotas y las sucesivas páginas nos depararán alguna que otra sorpresa.
Además, la historia está dividida en tres partes. En la primera de ellas conoceremos a los protagonistas en su etapa como adolescentes y, por tanto, seremos testigos del comienzo de la carrera profesional de Julio y de su relación con Irene. La segunda parte nos tiene reservado el conocer la historia de Julio en la actualidad. Su día a día, sus temores, sus cambios, sus decisiones. Es una parte esencial para entender a los protagonistas del libro y, también, para comprender la historia en sí. Y, por último, de la tercera parte no puedo decir nada de nada. Imposible. Prohibido. Hay que leerlo.
Por su lado, el estilo de Ismael es personal y algo íntimo que hace las sensaciones y sentimientos, así como las emociones, traspasen el papel y lleguen de lleno al lector. Otra cosa que me ha gustado es esa difícil sintonía, por no decir imposible, que existe entre la vida laboral y personal del protagonista.
¿Y el final? Antes he dicho que la tercera parte de la novela es la que más me ha sorprendido y de ello tiene gran culpa ese desenlace que nos tiene guardado Ismael para Julio y su historia. Vaya, por decirlo de manera fina y delicada…¡Me he quedado con la boca abierta! Nunca, jamás, habría pensado que el libro pudiera terminar de la manera que lo hace. Decir que ese giro final me ha sorprendido creo que es quedarme corta pero es exactamente eso, esa sensación alucinante de no dar crédito a lo que estás leyendo.
Como habéis podido comprobar Luz de libertad de Ismael Cruceta me ha gustado un montón y, lo que creo que es más importante, me ha sorprendido mucho. Al margen de todo lo comentado anteriormente en la reseña creo, por lo que me ha transmitido esta historia, que a Ismael le queda mucho camino por recorrer en esto de la literatura ya que se nota madurez y estilo propio en lo que escribe. En mente tengo ya repetir experiencia con La lágrima de la India, su segunda novela, pero hasta que ese momento llega me quedo con buen gusto que me ha generado Luz de libertad de Ismael Cruceta.
Editor: Autopublicado
Fecha de publicación: 2009
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 186 págs.
ISBN: 9788461335428
Precio: 0,96 (Amazon)
23 Comments
Mil gracias por tus palabras!! He tardado en contestar para no coartar a la gente, jaja, que luego ven un comentario del autor y no van a decir: «no me apetece un cacho leerlo! 😛 Ahora me los leo a ver qué dicen y les contesto por alusiones, jajaja.
Y ahora en serio, no sabes cuánto me alegra que te haya gustado, que te haya sorprendido ese giro en la tercera parte y que te haya hecho sentir. Es una novela con la que me vacié de sentimientos. La lágrima de la India es mucho más blanca, más amable y con la que es más fácil empatizar desde el principio con los personajes y la historia. Julio Silva, en cambio, puede parecer arrogante al principio, por lo que era un reto que el lector consiguiera comprenderle y quererle un poquito al final. Pero creo que se logra el objetivo porque en estos días es a veces muy difícil equilibrar la vida personal con la profesional.
El año pasado, que estuve casi todo el tiempo en Bolivia, escribí mucho, en un tono más mordaz e irónico, muy diferente al que has leído en Luz de libertad y también al estilo de La lágrima de la India, pero, con matices, sobre todo por la madurez adquirida que da el tiempo (han pasado 7 años desde que terminé esta novela que reseñas) creo que esa manera de expresar los sentimientos que hay en Luz de libertad es por donde quiero moverme de nuevo.
Un besazo fuerte y mil gracias por tu apoyo.
No hay alusiones. Toda la gente que te ha comentado es la pera de maravillosa!!!! MIL GRACIAS también a ellas, a las que lo han leído y a las que tienen ganas de hacerlo!!!
¡Te lo mereces! Gracias 😀
Si es que es un NOVELÓN. Me alegro mucho de que te haya gustado. Fue una muy grata sorpresa descubrir a Ismael, no solo como amigo, si no como autor.
¡Muchos besos!
Tienes toda la razón ¡Subscribo tus palabras!
Lo tengo pendiente, no creo que tarde mucho en ponerme con él.
Besos
Te va a gustar mucho ¡Estaré atenta para leerte!
Lo leeré seguro! Ismael se lo merece todo!
Un beso
Se lo merece ¡sin duda!
Ya le tengo el ojo echado, estoy deseando leer algo de Ismael. Un besote!
Te va a gustar seguro, seguro, seguro 😀
No he leído nada del autor, pero todo son buenas opiniones
Besos
Si te animas no tengo dudas de que, al menos Luz de libertad, te va a gustar tanto como a mi
Justo este finde he comprado este libro, aunque ahora tengo que acostumbrarme a leer también en la tablet, que es algo que no suelo hacer mucho. Me alegra que también lo hayas disfrutado. Son muchas las reseñas positivas que he leído de esta novela.
Besotes!!!
Te va a gustar. Quizás leer en la tablet no es sinónimo de disfrutar de la lectura al 100% pero ya verás como te gusta la historia de Julio
Todas las reseñas que veo de sus libros son muy positivas y tengo ganas de estrenarme con él, aunque me llama más en principio La lágrima de la India
Besos
A mi me llama también mucho La lágrima de la India aunque este lo tenía comprado y en el Kindle desde hace…pf
Lo tengo en el lector, tengo que leerlo, ese giro final de quedarse con la boca abierta es prometedor 🙂
Un beso
Te vas a quedar así :O
Pues lo tendré en cuenta.
Me alegro 😀
Lo leí hará unos tres años y me encantó! Tampoco me esperaba para nada ese final. Espero que «La lágrima de la India» también te guste, a mí me gustó mucho!
Besos!
Entonces me lo has dicho todo…Quiero leer La lágrima de la India más pronto que tarde 🙂