Buenos días de lunes 🙂 ¿Cómo estáis? Para mi, confieso que ha sido un fin de semana muy intenso. He tenido que trabajar, me he reencontrado con amigos que veía desde hace mucho y he notado como la primavera parece que ha venido para quedarse. He leído poco, eso es verdad, pero es que en esta época del año bajo mi ritmo de lectura. Sin embargo, he sacado un rato para escribiros mis impresiones sobre el último libro que he leído. Turno de Los testamentos de Margaret Atwood.
«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»
Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.
Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado. Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrará en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.
«Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos.»
Debo deciros que no tenía intención de leer este libro. Por nada en concreto, sinceramente. Pero me gustó e impactó tanto El cuento de la criada que me pareció buena idea detenerme ahí. Sin embargo, cuando tuve Los testamentos en mis manos no pude resistirme a la tentación y a la vista está que he terminado leyéndolo.
Volvemos a Gilead, a su entorno, a lo que allí sucede y que ya se nos contó en la anterior novela. En este caso, el libro está contado por tres voces diferentes. Por un lado tenemos a Tia Lydia, la más importante de las Tías, una absoluta institución en Gilead, que nos va relatando cómo es la vida dentro del régimen y gracias a la cual podemos ir entendiendo cuáles son las diferencias de clases dentro de Gilead.
Fuera de allí se encuentra una joven. Ella vive en Canadá y se manifiesta en contra de lo que sucede dentro de las fronteras de Gilead. Lo que no sabe es que pronto se verá dentro del régimen para tener un papel fundamental en una misión de vida o muerte.
Y dentro, en Gilead, tenemos a otra joven, ella es hija de un importante Comandante, va a clase, se relaciona con sus amigas y pronto estará casada con alguien de su rango para poder ser madre y ayudar al régimen. Pero algo sucede que hace que eso salga tal y como estaba planeado.
Estas tres mujeres, totalmente diferentes, tienen mucho en común y es lo que el lector irá descubriendo capítulo a capítulo. Mantiene lo que ya tenía El cuento de la criada, ese toque de horror de llegar a una sociedad como esta y ese toque distópico que, en algunos aspectos, está terriblemente relacionado con la sociedad. Un relato que conmueve y que hace que, irremediablemente, pongamos el foco en lo que vivimos actualmente y que, aunque con grandes diferencias, es posible encontrar algún nexo en común.
De Margaret Atwood (Ottawa 1939 ) poco puedo yo decir que no se sepa ya. Inició su carrera literaria componiendo poesía, para luego comenzar a escribir relatos y novelas. Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o Los Angeles Prize. Pero también ha escrito otras como Alias Grace, La semilla de la bruja o Por último el corazón. A lo largo de su carrera han recibido premios como el Booker, el Governor General y el Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en el año 2008.
En definitiva, yo no puedo más que recomendaros leer Los testamentos de Margaret Atwood, un libro que me ha gustado, impactado y horrorizado, por lo que cuenta, a partes iguales. Una novela que vuelve una vez a reflejar algo que todos sabemos pero a lo que todos ponemos remedio: una sociedad desinformada y sin conocimientos, es una sociedad manipulada.
Lo dicho, ¿quién se anima con esta novela?
Editor: Salamandra
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 512 págs.
ISBN: 9788498389494
Precio: 21€
8 Comments
Los peligros inherentes a mezclar religion y politica; el empeno de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la poblacion; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan solo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la sena de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.
Es una muy buena novela y una escritora estupenda 😀
No seré yo. Leí hace muchos años Doña Oráculo y me lo pasé pipa, me encanta el humor con mala leche que tiene. Pero es que me niego al Cuento tanto serie como novela. Así que este tampoco caerá. Aunque a veces no hay muchos motivos, yo confío todavía un poco en la raza humana.
Pero estoy totalmente de acuerdo con ella, una sociedad aborregada e ignorante es un peligro mortal.
Besos
Poco, poco. Hay que confiar poco
Pues aún no he leído nada de la autora.
Besos.
Oh, te tienes que estrenar
Me gustó mucho también, salvo el final, que me resultó un poco precipitado. Pero es una muy buena novela que invita a reflexionar de muchas cosas.
Besotes!!!
Invita a reflexionar, en eso tienes razón. Fíjate, yo no noté el final precipitado