Los ritos del agua de Eva Gª Sáenz de Urturi
Buenos días de miércoles 🙂 ¿Qué tal va la semana? La mía bastante ajetreada pero eso ya no es una novedad. Para que veáis el lío que tengo, estoy escribiendo esta reseña en el móvil mientras voy de una punta a otra de Málaga. Me paso los días en taxis y autobuses. Aun así, no quería dejar pasar más la oportunidad de compartir con vosotros la reseña de este libro que tanto me ha gustado. Turno de Los ritos del agua de Eva Gª Sáenz de Urturi.
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.
Desde que leí en mis vacaciones del año pasado El silencio de la ciudad blanca, supe que en cuanto hubiera una continuación tendría que leerla. Por eso, hace dos fines de semana, coincidiendo con una escapada a Sanlúcar de Barrameda, decidí que era el mejor momento para reencontrarme con estos personajes. Y ya os adelanto que me ha gustado mucho.
En Los ritos del agua nos reencontramos con Unai López de Ayala, el inspector de policía protagonista de estas novelas. Kraken, como también se le conoce, no está pasando por su mejor momento debido a un episodio que conocimos en la anterior novela. Ahora además debe hacer frente a un nuevo caso. Lo que parece una muerte sin más se empieza a complicar cuando Unai reconoce en la víctima a su primera novia quien, además, estaba embarazada.
La investigación que se inicia entonces toma un camino incómodo para el inspector por dos razones principalmente. Una de ellas porque parece implicar a algunos de sus mejores amigos de su cuadrilla; y la segunda razón porque la subcomisaria Diaz de Salvatierra puede estar en peligro.
A todo ello hay que añadir que la narración transcurre entre dos tiempos, lo que siempre da agilidad al relato y añade un plus de misterio ya que el lector va conociendo datos y hechos a la misma velocidad que los propios protagonistas. Una de las tramas transcurre en la actualidad, año 2016. Sin embargo, hay otra anterior. Año 1992, momento en el que conocemos a la cuadrilla del inspector en un peculiar campamento de verano. Una fecha clave para entender los hechos que se están desarrollando en la actualidad.
Es por todo ello que la novela tiene un ritmo imparable. Otro punto a favor que yo siempre destaco de este tipo de novelas es la parte humana de los personajes. Hay investigación policial pero las relaciones entre los personajes, la amistad, el trabajo…también tienen un papel importante en este libro. Algo que, a mí, siempre me gusta encontrarme en las novelas negras.
En resumen, Los ritos del agua de Eva Gª Sáenz de Urturi me ha gustado todavía más que El silencio de la ciudad blanco, y eso ya es decir. Creo que la autora ha sabido crear buenos personajes, una estupenda trama policial y un buen engranaje entre la investigación criminal y el desarrollo de la trama personal.
Si os gustan las novelas negras ambientadas en España y buscáis una historia que devorar…Creo que tenéis que leer este libro. ¿Os animáis?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 448 págs.
ISBN: 9788408169451
Precio: 19,50€
21 Comments
Dejé pasar el primero, pero vaya, es cuestión de tiempo que me ponga al día, estos caen sí o sí. Un beso!
Son de los que a ti te gustan ;D
No he leído nada de la autora y siento que estoy haciendo el tonto jeje. En fin, tú sabes que he andado muy perdida. A ver si cojo ritmo de nuevo. Besos.
Seguro que si te animas te gusta mucho 🙂
Me gustó, pero algo menos que la primera parte.
Un beso 😉
Fíjate, yo creo que a mi me ha pasado al revés
Yo lo pasé realmente bien con el anterior y estoy deseando meterle mano a este.
Besos.
Te va a gustar mucho 🙂
No paro de ver reseñas positivas de este libro. Sin duda tengo que estrenarme con esta autora.
Besotes!!!
Aunque leí el anterior este no me apetece del todo. Así que por ahora lo dejo pasar.
Bueno, cuando te apetezca me cuentas tus impresiones 😀
Me estoy riendo con tu explicación de lío. Escribir una reseña en el móvil? Eres mi ídolo. Yo no podría. Me molesta hasta visitar los blogs.
No o he leído ninguno y me apetecen, pero no sé cuando podré.
Besos
Jajaja tengo que amortizar los trayectos de punta a punta de Málaga 😛
A mi también me gustó aunque le encontré algún punto que no terminó de convencerme. Besos.
¿Cuál? :O
Después de lo que me gustó la primera parte, necesito empezar esta cuanto antes. Y por lo que cuentas, es igual de interesante y adictiva.
Un besote
¡A por ella!
No he leído el anterior, y aunque en general gusta, no me llama especialmente
Besos
Pues si te animas, ya me cuentas!
Yo en esta ocasión no me voy a animar.
Besos.
Vale 😀