Buenos días 🙂 Espero que estéis dispuestos a aguantar otra recomendación mía sobre una autora que se ha colado entre mis favoritas. He leído, con este, tres libros suyos y en cada una de las historias no deja de sorprenderme. Tiene el don de crear novelas únicas y, aunque aquí explora algo parecido al thriller, apunta con certeza ante un tema de total actualidad: la privacidad en internet. Turno de Los reyes de la casa de Delphine de Vigan.
Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia. Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.
Bueno, no os descubro nada si os digo que la autora francesa Delphine de Vigan se ha convertido en una de mis escritoras contemporáneas favoritas. Sus novelas duelen y no dejan indiferentes y, además, siempre es certera con su retrato de ciertos temas o momentos y situaciones de actualidad. En esta última novela, que venden como thriller, no ha sido menos.
Conocemos a Mélanie Claux, una chica joven obsesionada con ser famosa, salir en televisión y participar en un reality show tipo Gran Hermano o similar. Su sueño se cumple aunque no del modo que ella esperaba pues ya desenmascara algo que la televisión utiliza muy bien porque engancha y genera audiencia: la humillación.
Pasado algunos años, Mélanie comienza a subir vídeos a su cuenta de Youtube donde, con el paso del tiempo, va mostrando a su familia, entre ellos a sus hijos. Y el éxito es rotundo. Crea una comunidad muy numerosa que le reclama atención, muestras de intimidad y vídeos a diario. Y ella accede. Se debe a ellos, dice. Sin embargo todo cambia cuando su hija desaparece. Todo bajo lo que estaba sustentada su familia, toda esta apariencia que mostraba en redes sociales, se tambalea y surge la gran pregunta: ¿ha expuesto demasiado a sus hijos en redes sociales?
Esta conexión con la realidad, que pone en jaque a niños, padres, medios de comunicación, consumidores de contenidos en redes sociales y sociedad en general es lo que más me ha gustado del libro. Todos los problemas morales que, obviamente, derivan en otros y que nos harán plantearnos la pregunta de cómo actuaríamos nosotros en una situación parecida o si llegaríamos a hacer lo que hace Mélanie. Es un dilema importante, ya lo comprobaréis.
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) ha publicado con Anagrama todas sus novelas traducidas al español. Días sin hambre, No y yo, Las horas subterráneas, Nada se opone a la noche, que la consagró internacionalmente, ha vendido en Francia más de ochocientos mil ejemplares, ha sido publicada por una veintena de editoriales extranjeras y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle; Basada en hechos reales, galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes, y llevada al cine por Roman Polanski; Las lealtades, Las gratitudes y, por último, Los reyes de la casa.
Como ya sabéis he leído Las lealtades, Las gratitudes y ahora Los reyes de la casa. Sólo me bastó leer Las gratitudes para volverme fan de la autora pero, ahora que he leído tres de sus libros, sé que su éxito no es cosa de una sola novela. Es una narradora excepcional y Los reyes de la casa no va a ser el último libro que lea de ella.
Por el tremendo y actual debate que aflora entre las páginas de esta novela, Delphine de Vigan sacude al lector y le propone un ejercicio difícil e interno con los niños como protagonistas. ¿Vale todo por dinero? ¿Hasta qué punto pueden los padres mostrar a sus hijos en redes sociales? ¿Dónde queda la privacidad de estos?
Si lo leéis, escribidme porque da para debate y me encantará charlar sobre Los reyes de la casa de Delphine de Vigan.
Feliz lunes.
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 344 págs.
ISBN: 9788433981264
Precio: 20,90€
Comment
De la autora solo he léido Las gratitudes, que me encantó, así que tengo ganas de leer más cosas suyas. Apunto este título que tiene pintaza también.
Besotes!!!