Buenos días 🙂 Lunes de nuevo y tengo la sensación de que no he descansado nada. Es verdad que ayer domingo sólo estuvimos un rato pequeño organizando la mudanza, pero tengo la cabeza en tantas cosas que el agotamiento es real. Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído hace muy poco y que me ha gustado bastante. Turno de Los restos del día de Kazuo Ishiguro.
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás.
Tenía muchas ganas de estrenarme con este autor. La verdad es que os digo esto con mucha frecuencia, pero siempre es verdad. En este caso, el autor ganador del Nobel de Literatura estaba en mi lista de pendientes y me apetecía mucho iniciarme con él. En este caso me llamó la atención que el narrador fuese un mayordomo. Me apetecía ponerme en sus ojos y eso he hecho ¡Os cuento!
Estamos en Inglaterra en pleno 1956. En esa época, nos tenemos que situar para conocer a Stevens. Él va a ser nuestro narrador y es mayordomo. Tiene más de 30 años de experiencia en su trabajo y recuerda con cierta nostalgia a su anterior señor, Lord Darlington. Ahora trabaja en la misma casa, pero para un norteamericano. Este va a salir de viaje y le propone a Stevens que coja su coche y se tome unos días de descanso. Esto descoloca mucho al mayordomo pero finalmente acepta. Es entonces cuando se inicia la novela y el viaje.
Este último se puede dividir en dos. En primer lugar el viaje mental que hace nuestro mayordomo en las largas jornadas de conducción. En estas reflexiones podremos viajar al pasado y conocer lo que se “cocía” en la casa hace algunos años y, también, podremos saber cómo era Lord Darlington y la forma de funcionar del servicio. Esto último es lo que más me ha gustado. Es que tenemos el placer de verlo todo a través de los ojos del mayordomo y eso hará las delicias del lector.
Y por otro, el propio viaje en coche que le regalará a Stevens, y a nosotros, paisajes inolvidables de Inglaterra. Una delicia.
Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Es autor de ocho novelas –Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago), El gigante enterrado y Klara y el Sol– y un libro de relatos –Nocturnos–. En 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Lo dicho, siento que he realizado una de mis eternas tareas que era leer y disfrutar de alguna novela de este autor japonés. Si bien es cierto que me he quitado esta espinita, voy a volver a leer pronto al autor porque la novela que más me llama la atención es Nunca me abandones. Así que seguramente volveré por aquí para comentaros sobre esta novela en cuanto la lea.
De momento, Los restos del día de Kazuo Ishiguro ha sido una lectura tranquila y apacible en la que disfrutar de los paisajes, pero también perfecta para conocer más sobre el oficio de mayordomo y todos esos secretos que se revelarían si las paredes de ciertas casas hablasen, ¿verdad? Me ha gustado especialmente la forma de narrar del autor así que como os he dicho antes, volveré a leerlo.
Sí, sólo os puedo recomendar Los restos del día de Kazuo Ishiguro. Ahora voy a buscar la película para verla. ¿Os apetece este libro a vosotros? Os leo.
¡Feliz lunes!
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 1989
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 252 págs.
ISBN: 9788433911209
Precio: 19,90€
Comment
La disfruté mucho también. Una delicia de lectura. Y la adaptación también la vi después y está muy bien.
Besotes!!!