Buenos días 🙂 ¿Qué tal vuestro fin de semana? El mío ha estado bastante entretenido con una nueva sesión del Club de Lectura “Ellas Escriben” y algunas cosas de las que os hablaré pronto. También la semana pasada tuve una nueva sesión en la Biblioteca Jorge Luis Borges donde comentamos dos novelas y hoy os voy a hablar sobre una de ellas, aunque en realidad son dos. Turno de Los pazos de Ulloa & La madre naturaleza de Emilia Pardo Bazán.
Cuando el joven sacerdote don Julián se presenta en la hacienda de los Pazos de Ulloa, en la Galicia rural, para ejercer de administrador, contra lo que cabría esperar del nombre del lugar y de las resonancias del marquesado de Ulloa, el mundo con el que se halla está lejos de cualquier grandeza y, en cuanto a los mecanismos y pasiones que en él rigen, próximo a un primitivismo medieval. Las figuras del sobrevenido marqués don Pedro, del malicioso mayordomo Primitivo y de su hija Sabel, consciente de las armas de su sexo, son el punto de partida de un relato en el cual palpitan el atraso y la decadencia, las ambiciones y el aislamiento, el instinto frente a la sociedad, la inanidad de la nobleza frente a la férrea determinación del aldeano y, finalmente, el enfrentamiento entre la atracción y el amor que impone la «madre naturaleza» y la inexorable regla que dicta la convención social.
Qué ganas tenía de volver a leer a Pardo Bazán. Recuerdo que siendo yo adolescente, me regalaron una edición juvenil de Los pazos de Ulloa. Al leerlo, quedé totalmente maravillada por la prosa y la historia que relataba la autora y me dije que cuando fuese adulta, tenía que volver a leerla. Ha sido con motivo de una sesión de uno de los clubs de lectura que coordino, cuando decidí que había llegado el momento y, en está ocasión, he leído las dos novelas: Los pazos de Ulloa & La madre naturaleza.
Julián es un joven sacerdote que llega a los Pazos de Ulloa para trabajar como administrador. Pronto se da cuenta que su trabajo va a ser arduo y constante. El venido a menos marqués don Pedro, señor de la hacienda, no tiene poder alguno sobre su casa. En ella manda el mayordomo Primitivo y su hija Sabel. Ambos gobiernan los Pazos hasta que una visita a Santiago de don Pedro cambia algo la configuración de la vida en la hacienda.
Historia que continúa en la segunda parte, La madre naturaleza, en la que se hace más presente si cabe la descripción de entornos y el desarrollo de los propios personajes que verán como el Pazo ejerce una fuerza sobre ellos impresionante.
La España rural, la aristocracia venida a menos, la religión, la política o el papel de la mujer son sólo algunos de los temas en los que incide Emilia Pardo Bazán en este libro, obra cumbre del llamado naturalismo. Esta corriente literaria da un peso muy significativo al entorno, los paisajes y las descripciones. Algo que en ambas novelas está más que presente e incluso condiciona a los personajes.
De esta escritora se pueden decir muchísimas cosas y nos quedamos cortos. Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue la escritora más prestigiosa e influyente del panorama literario español del siglo XIX. Defensora de la libertad de la mujer en una sociedad acaparada por el varón, de naturaleza inquieta y curiosa, viajera, casi autodidacta y preocupada por la cuestión social, el díptico que forman sus novelas Los Pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887), que le valió inmediata popularidad, es una de las cumbres de las letras españolas del siglo XIX.
En definitiva, es imposible no recomendar a Emilia Pardo Bazán. Me ha encantado actualizar mis impresiones sobre estos libros, comentaros en el club y ahora hablar de ellos con vosotros. Hay autoras que hay que leer al menos una vez en la vida y está claro que estamos ante una de ellas.
Si todavía no has leído Los pazos de Ulloa & La madre naturaleza de Emilia Pardo Bazán este es el momento. Feliz lunes.
Editor: Alianza
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 640 págs.
ISBN: 9788413620947
Precio: 13,95€
Comment
Los leí hace años y los disfruté mucho también. Cualquier día me animo también a releerlos.
Besotes!!!