Buenos días 🙂 Estoy de vacaciones así que os saludo desde Vejer de la Frontera, un pueblo de Cádiz que visito cada verano desde hace algunos años. Dicen que es uno de los pueblos blancos más bonitos de España y ya os aviso que así es. Además se encuentra a 20 minutos en coche de un montón de playas de arena blanca. Vamos, el paraíso. Pues desde aquí os traigo una recomendación. Turno de Los ojos cerrados de Edurne Portela.
Los ojos cerrados es una novela de un solo lugar, un pueblo que podría tener cualquier nombre y que por eso se llama Pueblo Chico. Pueblo Chico está anclado en una sierra agreste que a veces se cubre de niebla, otras de nieve, una sierra en la que a veces se pierden los animales, desaparecen las personas. En el pueblo vive Pedro, el anciano protagonista de esta novela, depositario de secretos que rodean a la violencia que ha atravesado el lugar durante décadas. Cuando Ariadna llega a Pueblo Chico por motivos al principio poco claros, Pedro la observa y vigila, mientras Ariadna va desvelando su propia vinculación con la historia silenciada del lugar. El encuentro entre pasado y presente, entre Pedro y Ariadna, da pie a esta novela.
Hace ya algo más de un mes que leí este libro. Y, desde entonces, sé que tengo pendiente esta reseña pero no sabía qué tenía que decir, ni cómo hacerlo. El libro me ha gustado mucho pero las novelas de Edurne Portela duelen y cuesta asimilarlas así que…llevo desde entonces dándole vueltas.
Estamos en Pueblo Chico, un lugar que puede estar en cualquier parte. Donde sus habitantes van teniendo voz a lo largo de este libro que, a pesar de ser coral, tienen una clara protagonista: Adriana. Juntos vamos a viajar al pasado, al de la guerra, al de las heridas que esta provoca. Y ahí, en las heridas, es donde bucea Edurne Portela para irnos presentarnos a cada uno de los personajes.
No es un libro sobre la guerra civil. Es más, no sería capaz de calificarlo pero sí que tengo claro que es una novela que remueve, que provoca sensaciones en el lector y que van mostrándonos todas esas cicatrices actuales y pasadas que tienen los personajes.
Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Estados Unidos), Edurne Portela ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pennsylvania) e investigadora académica. En 2017 publicó su primera novela, Mejor la ausencia, en 2019 Formas de estar lejos y Los ojos cerrados es su último libro. Actualmente colabora con algunos periódicos y programas de radios.
En definitiva, tercer libro que leo de Edurne Portela y tercera recomendación que me veo “obligada” a hacer. No dejéis pasar la oportunidad de leer a esta escritora, de aprender con ella, de sorprenderos con las cicatrices de sus personajes, con los paisajes de ese Pueblo Chico… Que sí, que Los ojos cerrados de Edurne Portela lo tenéis que leer sí o sí. No admite dudas.
¿Quién se anima?
Editor: Galaxia Gutenberg
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 208 págs.
ISBN: 9788418526206
Precio: 17 €
4 Comments
Me queda claro que tengo que estrenarme con esta autora. Disfruta de esos días de descanso!
Besotes!!!
¡Gracias!
En el fondo de alguna estantería tengo esperando turno Mejor la ausencia así que esta actual recomendación tendrá que esperar a que al menos haya leído ese.
Besos.
Ya me dirás qué te parece la prosa de Edurne Portela 🙂