Hace algo más de un año llegó a mis manos uno de esos libros que califiqué automáticamente como “lectura de verano”. Era una novela negra, de autor español y tenía, a priori, todo lo que se espera de un libro para que enganche y te haga disfrutar. Así pues, siendo honestos a la verdad El verano de los juguetes muertos de Toni Hill se me quedó algo cojo. Me gustó pero no terminó de resultarme una lectura completa. Sin embargo, Los buenos suicidas, su continuación, me ha parecido infinitamente superior. Advierto de que la reseña puede tener datos de la anterior entrega.
Noche del 5 de enero de 2011. Héctor Salgado todavía no se ha recuperado de la desaparición de ex mujer Ruth quien se fue sin dejar rastro cuando se disponía a pasar dos días de descanso fuera de Barcelona. El inspector no se ha hecho a la idea de que Ruth no esté y él tiene que empezar a convivir con Guillermo, el hijo de la pareja. Además, la agente Leire Castro, compañera de Salgado y actualmente de baja por maternidad, se decidirá a investigar por su cuenta, y riesgo, la desaparición de la ex mujer de su jefe. Por otro lado, una joven empleada de una empresa de cosmético se ha arrojado a las vías del metro en lo que, a simple vista, parece un suicidio.
Con todo ello, la trama gira en dos vías principales. Por un lado, Héctor ve como su jefe le aleja del caso de su ex mujer por considerarlo emocionalmente afectado como para investigar con claridad y será Leire, sin el conocimiento de salgado, la que vaya tejiendo los hilos de una madeja que cada vez está más enredada y que empezó a liarse en El verano de los juguetes muertos.
Pero, en segundo lugar, la verdadera acción del libro se centra en el aparente suicidio de Sara. Salgado, junto con un joven agente, Roger Fort, empezará a investigar la empresa de cosmético donde trabajaba y donde parece ser que los empleados callan datos de importancia.
Con todo ello arranca y se va desarrollando poco a poco la trama de Los buenos suicidas que aunque tiene aspectos raros la considero bien hilada y argumentada. Al hablar de raros me refiero por ejemplo al personaje de Charlie que parece “puesto ahí porque hace falta”. Por lo demás, este libro demuestra que para leer género negro no hay que irse forzosamente a la fría Escandinavia sino que en el calor de Barcelona también suceden tramas interesantes y muy entretenidas.
Como amante del género negro, y habiendo leído un poco de todo, no puedo incluir a este libro en el top ten de mis preferencias pero sé cuando una historia engancha, atrapa y encima se ve una evolución muy significativa del autor.
Lo dicho, si El verano de los juguetes muertos es un libro entretenido y que se deja leer, Los buenos suicidas es superior en intriga, trama y desarrollo de las escenas. Sin lugar a dudas, Toni Hill ha dado un paso adelante para consagrarse en la esfera de la novela negra española. Ahh! Y ojo a ese final tan inesperado. Promete mucho la tercera entrega.
Editor: DeBolsillo
Fecha de publicación: 2012
Colección: Narrativa española
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9788499896786
Precio: 12,95€
Posts relacionados
2012DeBolsilloLibrosLos buenos suicidasnovelaReseñaReto 25 españoles (2012)Reto 75 libros (2012)Toni Hill
32 Comments
Me llamo mucho la sinopsis.
Besitos 🙂
Me alegro 😉
Tengo ganas de leerlo, y el otro también, tienen muy buenas críticas en general y es un género que me gusta bastante =)
Besotes
Si te gusta el género negro, seguro que disfrutas con estas historias
Últimamente estoy un poco regañá con la novela negra. No sé por qué pero me da mucha pereza. De todos modos he leído la reseña solo por encima por si leo algo del primer libro que no quiero leer antes de tiempo, jeje.
Besos!
Jaja me parece perfecto. Yo también lo hago cuando tengo en mente leer el libro del que se habla
Me gustaron mucho las dos entregas pero ésta sí es más redonda. Ya me tarda la tercera…
Besos,
¿Verdad? Qué no tarde mucho la tercera parte por favor ;P
No he leído estos libros aún. Me suele gustar empezar estas sagas por el primero, pero si parece que el segundo es mucho mejor, quizás esta vez haga una excepción.
Besotes!!!
Se pueden leer por separado aunque yo también prefiero empezar por el primero. Es más interesante hacerlo así
No lo he leído. La primera parte no me gusto, así que no he seguido la saga.
Besos
Vaya, que mala pata. Pero bueno, no ha todos nos puede gustar los mismo. Sería increíblemente aburrido
Me han prestado el de los juguetes muertos.. y lo tengo en la cola de lecturas. A ver que tal!
Ya nos cuentas 😉
Esta semana reseño El verano de los juguetes muertos que me ha gustado bastante, ya tengo ganas de ponerme con este que casi todos las reseñas coincidís que es mejor ;D
Te leí la reseña. Este seguro que te gusta más. Ya verás 😉
La novela negra me chifla pero, por lo que veo, es una saga y ya tengo demasiadas en danza. Por ahora dejo pasar el libro y estoy contigo en que aquí también tenemos buena novela negra.
Musus.
Si, eso es un punto en contra, quizás 😉 Y si tenemos por ejemplo a Lorenzol Silva que a mi me encanta
Sí que promete ese final. Me han gustado las dos entregas y esperemos que no haya que esperar mucho la tercera del Inspector Salgado.
Uf esperemos porque vaya final. Estamos como para esperar mucho ¿verdad?
Tengo ganas de leer los dos pero siempre se interponen otros también interesantes por delante… tendré que hacer un pensamiento y colocarlos ya delante sin remedio
D.
Sí, pero eso nos pasa a todos. Se nos cuelan libros por medio jijiji
No me gusta mucho el género negro, así que lo descarto. Me alegro que te haya gustado más que el anterior 🙂
Besos
Si, un poco más si queme ha gustado
No he leído ninguno de los dos de este autor pero tengo ganas de probar que las críticas son muy buenas
besos
Te van a gustar. No me quedan dudas al respecto 😉
A mi el primero si que me gustó mucho, así que si a este lo consideras superior me encantará!
Besos
Entonces seguro que te gusta mucho. Ya verás
Lo estoy lwyendo y estoy muy enganchada!!!
¿Si? Estupendo
No he leído ninguno de los dos, pero ganas no me faltan. Poco a poco me voy familiarizando con la novela negra, aunque ha costado lo suyo.
Besotes
A mil me encanta la novela negra. Je aquí una lectora voraz de esos libros 🙂