Buenos días lunes 🙂 Como os adelanté este fin de semana por Instagram, me ha costado bastante hacer la reseña de hoy. Principalmente porque no tenía claro si el libro me había gustado o no. Y sí, cuando te quedas en esta delgada línea del sí o no, escribir una opinión es bastante complicado. Turno de Los besos de Manuel Vilas.
Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones. Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.
Empecé este libro con muchísimas ganas. Ordesa, única novela de Manuel Vilas que había leído, me encantó. A pesar de no es un libro fácil, de lo que cuenta y de la manera tan peculiar que lo hace el autor, a mi me conquistó. Cuando ví que había escrito este libro y leí la sinopsis, supe que quería leerlo. Me llamó bastante la atención la idea de que se embarcara en contar una relación amorosa madura durante el confinamiento.
Hasta aquí todo bien. Lo malo, o regular, ha venido cuando he conocido a los personajes. Por un lado tenemos a Salvador. Es profesor jubilado, aunque anticipadamente, que decide días antes de que se ordene el confinamiento, pasar esos días, que se convirtieron en meses, en una cabaña en la sierra de Madrid. Allí, en una pequeña tienda de ultramarinos, es donde conoce a Montserrat, una mujer que trabaja como dependienta de ese comercio.
Pues bien, Salvador la ve y queda prendada de ella. Poco a poco entablan conversación e incluso, saltándose todas las reglas básicas del confinamiento, empiezan a quedar en casa de él. Y es precisamente la actitud de ambos ante “el enamoramiento” lo que me ha impactado. No sé, será que yo no soy así de fantasiosa o no tengo tantos pájaros en la cabeza.
Tampoco me ha terminado de encajar la manera en la que el autor “mete” sus opiniones políticas por boca de los personajes. No sé, no me he creído a Salvador diciendo esas cosas. Sí, a Manuel Vilas.
También, aunque parezca una tontería, que se saltaran el confinamiento así como así sólo por estar enamorados, o eso dicen ellos porque yo lo dudo, me ha puesto bastante de los nervios.
Lo que sí que me ha gustado es el estilo del autor. Esas frases cortas que llegan como un cuchillo o esa manera de hacerte pensar sobre algunas cosas. Sin embargo, me ha fallado, y bastante, la conexión con los personajes aunque reconozco que me ha gustado que fueran personajes maduros.
De Manuel Vilas (Barbastro, 1962) os puedo contar que es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016). Su obra narrativa les más extensa y contiene títulos como Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta. Los besos es su última novela.
En definitiva, Los besos de Manuel Vilas es una novela que me gusta la idea de lo que cuenta, incluso cómo lo hace porque, salvo matices, el estilo del autor es magnético. Sin embargo, no he conseguido conectar con los protagonistas. La fantasía de él, la locura de ella, la poca complicidad que he visto entre ellos, las películas mentales que montan los dos en la cabeza…No sé, quizás soy demasiado racional pero yo ahí no he visto amor, sino necesidad.
Lo dicho, mañana se celebrará un Club de Lectura sobre esta novela y estoy deseando ver qué le ha parecido al resto de lectores. ¡Os iré contando! Aunque eso sí, no os puedo recomendar esta novela sin reserva, no ha sido lo que yo me esperaba y me ha decepcionado en su conjunto. No, Los besos de Manuel Vilas no es una buena novela.
Y vosotros, ¿os animáis?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 448 págs.
ISBN: 9788408246114
Precio: 20,90 €
4 Comments
Ya he visto alguna otra opinión que apunta los mismos peros que tú.
Besos.
No te lo recomiendo,la verdad
Por lo que cuentas, no termina de tentarme, así que mejor lo dejo pasar.
Besotes!!!
No, ni yo te lo recomiendo