¡Quién tuviera tiempo para leer todo lo que quisiera y más! A veces pienso en qué hubiera pasado si aquel octubre de 2010 no me hubiera dado por abrir un blog de libros. ¿Leería tanto sin blog como lo hago actualmente? ¿Conocería a autores tan interesantes? Esas preguntas me daban vueltas hace unos día mientras terminaba de leer el libro del que os quiero hablar hoy en esta reseña. Este lunes le toca el turno a Los amables extraños de Julia T. López ¡A ver qué os parece!
Sara es bailarina pero recientemente ha dejado su trabajo en la Modart Dance Company de los Ángeles y se traslada al pequeño, y olvidado, pueblo de Saucedal. Allí vivía su padre, Javier, fallecido hace poco y Sara viaja hasta la antigua casa de su padre para poner algunos asuntos en orden y, por qué no, decidir qué hacer con su vida ahora que no tiene trabajo. Por su parte, Juan es un profesor de instituto que va a pasar el verano a caballo entre cuidar a su padre enfermo de Alzheimer y trabajar con los jóvenes en una pequeña representación teatral de la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams.
Dividido en seis partes la historia narrada en Los amables extraños de Julia T. López parece, en un principio, no aportar nada al lector pero, como sucede muchas veces, solo necesitamos avanzar tranquilamente por sus páginas para enamorarnos de la historia de Juan y Sara. Ambos personajes, a los que os he presentado rápidamente en la sinopsis, los conoceremos en profundidad porque, todo hay que decirlo, Los amables extraños es una novela de personajes, de vivencias y de sensaciones. Pudiera parecer que no pasa nada extraordinario entre sus hojas pero, algo que sucede muchas veces, las apariencias engañan.
Aunque el peso principal de la historia recae en Juan y Sara, personajes que aparentemente no tienen nada en común pero que, poco a poco, irán compartiendo el caluroso verano que pasan juntos en Saucedal; hay otros muchos personajes secundarios cargados de vida y totalmente fundamentales para entender esta historia. Ejemplo de ello son Marisa, compañera de trabajo y amiga de Juan; Marc, ex novio y jefe de Sara o Roberto, Mónica y demás personajes que van llenando de color esta novela.
Por otro lado, ya sabéis lo mucho que me gustan los paisajes, inventados o no, que recrean los autores en sus novelas y, en este caso, tanto Saucedal como otros muchos pequeños pueblos que desfilan por el libro, le dan a la novela un toque costumbrista y tranquilo. Mención aparte quiero hacer a la narración de la autora durante toda la novela. Es exquisita y absolutamente acorde con la historia que se quiere contar. Igualmente, el estilo en el que está narrado el libro es pausado, que no lento, y rebosa tranquilidad por los cuatro costados. No sucede nada extraordinario pero, para qué negarlo, tampoco hace falta.
Como mención especial, hacer referencia a la recreación que se hace de la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y que, según he sabido después, da nombre a la novela. Me ha gustado especialmente como a través de los personajes conocemos muchos aspectos de esta obra mundialmente conocida.
Así pues, habéis podido comprobar que he disfrutado bastante de Los amables extraños de Julia T. López. Una novela de ritmo pausado, con personajes cargados de fuerza y absolutamente reales y unos paisajes que hacen, aún más si cabe, que las descripciones que nos regala la autora sean todavía más tangibles. Por tanto, si lo que buscáis es un libro que os ofrezca un tranquilo paseo por las vivencias de sus protagonistas y os aporte algunas horas de interesante lectura, Los amables extraños de Julia T. López es una buena opción ¡Recomendado!
Editor: Carena
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 586 págs.
ISBN: 9788415681687
Precio: 20€
26 Comments
Yo he conocido autores y libros que, sin el blog, no creo que hubiese llegado a conocer. Eso sí, la lista de pendientes no hace más que aumentar.
Este tiene buena pinta.
Un beso!
Ya, tienes toda la razón jaja ¡Saludos!
¡Tiene una pinta estupenda! Y la portada es preciosa 🙂 Me lo apunto. Y qué razón tienes, yo creo que nunca hubiese leído tanto ni hubiese conocido a tanta gente (autores y blogueros) interesante.
¡Muchos besos!
¿A qué sí? Ay, las de cosas buenas que tienen los blogs 😀
Lo tengo pendiente, espero disfrutarlo tanto como tú. Un beso!
Estoy segura de que así será…Ya me dirás
Tampoco conocía este libro. Y por lo que cuentas, parece tener buena pinta.
Besotes!!!
La tiene, la tiene 😀
La verdad que no lo conocía de nada, pero tiene muy buena pinta
Besos
Me alegro de que así te lo parezca. A mi ya ves que me ha gustado 🙂
Andano conocía dl libro y pinta genial, yo también me pregunto eso…leeríamos tanto?
Yo creo que no…la verdad
Me gusta mucho (a saber..) el título de este libro, las lecturas pausadas suelen tener mucho contenido. Me la apunto.
Besos
En la trama se desvela el por qué del título 😀
De momento lo dejo estar que tengo muchas lecturas pendientes. Besos.
Te entiendo..
No lo apunto por ese montón de pendientes pero no diré que no del todo que soy muy débil jejeje buena semana!
Besitos
La tentación nos hace débiles 😛
También disfruté esta novela por su sencillez y realismo y por supuesto, sus personajes.
Me alegro 😀
Había visto ya alguna otra reseña y es un libro que no me importaría leer, creo que podría gustarme
Besos
Me alegro 😀
Pues no había escuchado todavía nada de él, le echaré un ojo cuando pase por la librería
Besos
¡Genial! Ya me dirás
No la conocía y la verdad es que me ha gustado mucho lo que nos has contado,gracias por la reseña, besotes
A ti por pasarte y comentar 😀