Buenos días 🙂 ¡Feliz lunes! Empieza una nueva semana y el último día del mes de enero. ¿Se os ha hecho largo este primer mes del año? A mi eterno, la verdad. He leído mucho y os contaré mis lecturas este mismo miércoles. Una de las mejores lecturas de estas semanas ha sido el libro protagonista de la reseña de hoy. Turno de Los aires difíciles de Almudena Grandes.
Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una singular infancia de vida prestada con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio, intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decidido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.
Bueno, ¿qué os cuento de este libro? De la primera novela que leo este año que se lleva cinco estrellas porque Goodreads no me deja ponerle más. La escogí para el Club de Lectura de la Biblioteca de Torremolinos por una razón principal: Almudena Grandes es una de mis grandes pendientes. Y ahora, que he terminado de leer esta novela, no sé qué contaros para que dejéis todo lo que estáis haciendo y os pongáis a leer.
Podría hablaros de sus personajes. Los dos protagonistas son Juan Olmedo y Sara Gómez. Juan es médico, tiene unos 40 años, y acaba de llegar junto a su sobrina y su hermano a la costa gaditana. Sara, por su parte, ya vive allí pero ha llegado hace poco de Madrid. Tiene 53 años, no está casada y no tiene hijos. Ambos parecen que huyen de algo aunque no será hasta que avancemos mucho en la novela cuando realmente conozcamos a ambos.
Mientras pasearemos por las playas de Cádiz, nos despeinaremos con el viento de poniente y nos pondremos de mal humor con el levante, reiremos con Maribel, sufriremos junto a Alfonso, acompañaremos a Andrés y Tamara en sus trastadas…En definitiva, viviremos con ellos.
Porque sí, esta novela no se lee, se vive. Entraremos de lleno en la vida de los personajes, en sus miedos, inquietudes, en sus máscaras y en sus mentiras pero también en sus risas y su cotidianidad. Eso creo que hace especial este libro. Es la historia de Juan y Sara pero podría ser la de cualquier y eso, creo yo, la hace extraordinaria.
¿Qué os puedo contar de Almudena Grandes (Madrid, 1960 – 2021)? En 1989 se dio a conocer con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical, y partir de entonces escribió otras novelas como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, entre otras. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).
Me queda mucho por leer de Almudena Grandes. Sólo, sin contar Los aires difíciles, he leído Las tres bodas de Manolita. Y eso me reconforta. Sí, porque sé que tengo todavía mucho que leer y disfrutar de esta escritora a la que he leído algo más tarde de lo que me gustaría reconocer.
Los aires difíciles ha sido una lectura sobresaliente. Me ha gustado, como os he dicho, absolutamente todo de este libro. Los personajes, las historias, la ambientación, la forma de contar todo lo que sucede, el poniente y hasta el levante de Cádiz. Todo.
Y sé que no he sido la única. En el Club de Lectura del pasado sábado y en las redes sociales me habéis comentado muchos que este libro de Almudena Grandes os encantaba. Ahora os entiendo y compartimos sentimento.
¿Está claro, no? A leer Los aires difíciles de Almudena Grandes 🙂
Editor: Tusquets Editores
Fecha de publicación: 2002
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 600 págs.
ISBN: 9788483101957
Precio: 22€
6 Comments
La leía hace años, cuando se publicó, y sigue siendo una de mis novelas favoritas.
Besos.
No me extraña nada de nada
Lo leí hace unos años y me encantó. Sí, te gusta hasta el poniente y el levante… Hasta que lo sufres como lo hemos sufrido estos días… Menos mal que ya se ha ido!
Besotes!!!
Es que es tan real… 🙂
Me no anoto para este mes de febrero; no deje de leer la madre de frankenstein y los besos en el pan. increibles las dos
Me alegro mucho 🙂