Buenos días de lunes 🙂 Espero que, en la medida de lo posible, hayáis podido descansar y recargar pilas. A mi, sinceramente, me ha hacían muchísima falta estos días de desconexión porque el ritmo del mes de marzo me había dejado sin energías. Espero que el mes de abril sea algo menos intenso aunque, no os voy a engañar, no lo creo. Hoy os voy a recomendar un libro que me ha hecho viajar a través de los libros y las librerías. Turno de Librerías de Jorge Carrión.
¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? Jorge Carrión crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia política. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Central y Laie en Barcelona, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá… Esas y muchísimas otras librerías supervivientes desfilan en estas páginas, junto con otras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Librería de los Escritores de Moscú, la R. Viñas & Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres. Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros.
Con semejante sinopsis cualquiera, al que le guste mínimamente leer, puede resistirse a este ensayo de Jorge Carrión. Librerías es un repaso por la vida de esos lugares que irradian sabiduría y que han sido templos por muchos años tras años. En el mundo hay muchísimas de ellas aunque ya sabemos que, por desgracia, cada vez son menos de las que nos gustarían.
Si eres de los que al visitar una ciudad, la que sea, te aprendes bien donde hay una librería, estoy segura que este repaso por los templos de los libros va a gustarte. No es una guía, no es ni siquiera un texto cien por cien centrado en las librerías, sino, para ser sinceros, en la venta de libros. En ese sentido, se centra, en cierto modo, también la figura de los libreros. Esos guardianes de los libros.
Un relato sobre el origen de las librerías, sus inicios y la propia historia de las mismas a través de aquellas favoritas para el autor o con las que guarda cierta relación, por sus viajes, visitas o por lo mucho que le fascinan.
Jorge Carrión es Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autor de –entre otros títulos– los libros de viaje La brújula (2006) y Australia. Un viaje (2008); la novela Los muertos (2010); y los ensayos Viaje contra espacio y Crónicas ejemplares (Anagrama, 2012), entre otros.
En definitiva, Librerías de Jorge Carrión me ha parecido un repaso placentero por los templos que son las librerías, por el olor que rezuman, por la esencia que desprenden, por las historias que encierran y, por supuesto, por lo felices que nos hacen a los lectores.
Así que sí, a mi me ha gustado y me ha convencido este ensayo de Jorge Carrión y por eso, y por las razones que acabáis de leer, os lo recomiendo sin dudarlo.
¿Quién se anima?
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2016
Colección: Ensayo
Nº de páginas: 368 págs.
ISBN: 9788433978073
Precio: 9,95€
8 Comments
Con el ensayo no me suelo animar aunque este podría ser una excepción.
Besos
Deberías, te llevarás una sorpresa bonita 🙂
Está chulo como libro de viajes, aunque de momento no nos dejan. Acabo de leer el del junco de Irene Vallejo así que estoy un pelín empachada de Historia. De momento, este se queda en la estantería.
Besos
Bueno, tienes que dejar respirar a Irene Vallejo. Este te lo guardas para más adelante 😀
Pues no es un género que suela leer, pero el tema me tienta. Me podría animar.
Besotes!!!
Es que el tema librerías y libros, nos tira a todos 🙂 ¡No falla!
Esta vez no me animo, prefiero leer novela aunque lo cierto es que el tema, para cualquier lector, es muy atractivo.
Besos.
Es muy muy atractivo 🙂