Buenos días de lunes 🙂 Mitad de enero superado y primer mes del año casi ventilado. ¿Qué tal lleváis las lecturas de 2022?. Yo, si sigo acertando con las lecturas del año tanto como en enero, me auguro una buena cosecha de libros para este 2022. Pero, de momento, os traigo una de las novelas de este mes de enero que más he disfrutado. Turno de Leña menuda de Marta Barrio.
Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente.
He llegado a esta novela por recomendación directa. Llevaba semanas viéndolo en las estanterías de Librería Agapea pero no me decía a comprarlo porque se colaban otros antes en la cesta de la compra. Al final llegó a casa en Reyes y ya lo he leído.
Leña menuda cuenta la historia de una ilusión y de una pérdida. Dos jóvenes van a ser padres y entran en la vorágine previa al nacimiento de un hijo. Ilusión, miedos, preparativos, efusividad, planes…Pero tras una caída accidental y una ecografía se dan cuenta que el feto está afectado y todo cambia radicalmente: deciden abortar.
Esta decisión, cómo la llevan a cabo, cómo afecta a la pareja, los traumas previos que vive la madre, la situación post aborto y la nueva vida sin el bebé, va guiando la vida de los personajes que pasan del miedo, al dolor y al sentimiento de pérdida. Es brutal cómo la autora relata esos momentos, los sentimientos de la madre, el miedo al qué dirán, la impotencia de no poder hacer nada por evitarlo…
Una tragedia escrita con sensibilidad pero también con frialdad ya que, por ejemplo, los personajes no tienen nombre: A, B, C.. y hasta X, el nombre que le dan al no nacido. A través de noticias y documentación, Marta Barrio ha creado una novela dura y difícil que sacude al lector y que, a pesar de no ser perfecta, tiene mucho de perturbadora, de azote, de drama, de finales y de inicios.
Personalmente me ha gustado mucho, creo que se enfrenta a un tema complicado de una manera sincera, creíble y que traspasa el papel, que crea empatía con el lector a pesar de poder estar a favor de algo tan personal como el tema del aborto.
Marta Barrio García-Agulló (New Haven, 1986) es editora y licenciada en Filología Hispánica y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid. Los gatos salvajes de Kerguelen (2020), su primera novela, fue finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón. Leña menuda es su última novela.
En definitiva, Leña menuda de Marta Barrio es una novela desgarradora, que trata un tema bastante puntiagudo poniendo el foco en las secuelas que un aborto de estas características deja en quienes lo sufren. Sí que he echado en falta algo más de protagonismo de otros personajes, como el de la pareja de la protagonista.
He leído reseñas que dicen que hay otros libros como El acontecimiento de Annie Ernaux que tratan mejor este tema que la novela de Marta Barrio. No lo sé, no he leído esas otras novelas, pero sí que os puedo decir que Leña menuda me ha gustado, me ha impactado por su frialdad, dolor y el terremoto personal que cuenta.
No tengo dudas, os lo recomiendo.
Editor: Tusquets Ediciones
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 320 págs.
ISBN: 9788411070133
Precio: 17,57 €
6 Comments
No termino de decidirme con esta novela, ya veremos…
Besos.
Ya me contarás 🙂
A mí también me ha gustado mucho a pesar de que no comparto su enfoque, sí por supuesto el del aborto libre, pero como madre a la que se le ha muerto un hijo, me remueve las entrañas de otra manera.
Sobre el libro de El acontecimiento, no opino igual. En el acontecimiento se habla de un aborto voluntario, es decir, hay un embarazo no deseado y se decide interrumpir. En Leña menuda se produce un aborto por causas médicas o morfológicas, es decir, el embarazo es deseado y todo va correctamente hasta que un médico te dice que hay una anomalía morfológica y que tu bebé no podrá tener una buena calidad de vida, o incluso que morirá poco después de nacer. Son dos enfoques diferentes. Si yo contara el mío, todo iba correctamente hasta que un día se detuvo el latido a las 35 semanas. Fue un aborto espontáneo y mi hijo nació muerto. SEría otro enfoque.
Bueno, contado todo este rollo que te he soltado, son experiencias distintas en embarazos diferentes con prismas distintos, y a mí me parecen supernecesarias todos. SI alguna vez te animas a leer El acontecimiento estaré atenta para ver tus impresiones. De Leña menuda, ya veo que más o menos hemos navegado en la misma dirección.
Un beso.
Por cierto, qué suerte que tus lecturas de 2022 vayan por buen rumbo, yo me he equivocado bastante en mis elecciones. A ver si mejora la cosa….
Está claro que sí, que el sentimiento al leer el libro es completamente distinto. Gracias por compartirlo conmigo. Un abrazo gigante 🙂
Este libro me apetece mucho que estoy viendo muy buenas opiniones. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
Besotes!!!
Mucho, anímate con él