Buenos días 🙂 Es lunes, comienza una semana que creo que va a ser agotadora y la quiero empezar, como siempre, con una recomendación literaria. Si como yo, ya pensáis en llegar a casa y relajaros con un buen libro, creo que la opción de hoy os va a gustar aunque advierto que no es una novela cómoda. Turno de Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides.
En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada –la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer–, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuyen al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.
Confieso que tenía muchísimas ganas de leer este libro que llevaba años en mi lista de pendientes. Por fin le ha llegado su turno y la verdad es que me guardé de elegir bien el momento de la lectura del mismo porque vaticinaba que no iba a ser fácil. Un libro que habla sobre el suicidio de unas hermanas jóvenes no debe ser agradable de leer. No me equivocaba aunque, sin duda, os voy a recomendar fervientemente que leáis este libro.
Vamos a conocer a las hermanas Lisbon y ya sabemos lo que va a pasar con ellas: en el transcurso del libro van a suicidarse. ¿Por qué? Seguro que te lo estás preguntando. Siento decepcionarte porque el autor no escarba en las razones sino en cómo las acciones de otros puede llegar a afectarnos. Y es que los narradores son ahora hombres, pero en su momento fueron unos chicos interesados en las hermanas que vieron cómo la vida se les iba sin que nadie fuese capaz de identificar lo que iba a suceder.
Así pues, entraremos en esta casa que, para ser sinceros, me ha dado muy mal rollo. Iremos con ellas a la escuela, de fiestas, a bailes de instituto y las acompañaremos hasta el día final. Sin embargo no hay tal. Porque cuando una persona se quita la vida, no digamos cinco, quedan muchas preguntas sin responder, y eso es lo que los narradores de la historia nos quieren transmitir.
Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) estudió en las universidades de Brown y Stanford. Es autor de tres aclamadas novelas, todas ellas publicadas por Anagrama: Las vírgenes suicidas, llevada al cine por Sofia Coppola; Middlesex, que obtuvo el Pulitzer 2003 y fue considerada una de las mejores novelas de las últimas décadas; y La trama nupcial.
Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides puede engañar por su extensión y llevarte a pensar que estás ante un libro banal, fácil o superficial. Y nada de eso. El autor hace algo que considero arriesgado y difícil: hace partícipe al lector ya que no te cuenta el porqué de lo que está pasando y eso es algo que debes deducir, o intentarlo, por ti mismo.
A mi personalmente el libro me ha dejado pensando y reflexionando y no dudo en que os pueda gustar leerlo. Eso sí, leer sobre el suicidio, y sobre todo el transfondo que puede tener, no es nada fácil. Elige bien tu momento pero, sin duda, te animo a leer Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides.
¿Te animas?
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2006
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 9788433966827
Traductora: Roser Costa Berdagué
Precio: 11,90 €
2 Comments
No conocía este libro. De momento no me apetece leer esa dureza. Pero no lo descarto más adelante.
Lleva tiempo entre mis pendientes. Y me queda claro por tu reseña que tengo que elegir bien el momento para abordar su lectura.
Besotes!!!