Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes
Buenos días de lunes 🙂 Aquí seguimos, en el mismo sitio que hace unas pocas semanas pero un poco más cerca, quiero pensar, del final de todo esto. En condiciones normales este jueves 23, además de ser el Día del Libro, estaríamos reunidos en una nueva sesión del Club de Lectura de Agapea para charlar sobre una nueva novela. Un libro que ha sido mi primer acercamiento a una autora española que llevaba años esperando en la estantería su momento. Turno de Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes.
En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.
Por fin. No sé por qué a veces vamos dejando pasar el tiempo, así sin mucho sentido, y no hacemos cosas que realmente nos apetecen. Me refiero, por ejemplo, a leer ese libro que lleva años en la estantería esperando su turno y que ahí sigue. Eso me pasaba con Almudena Grandes. Hace años empecé a leer Los aires difíciles pero tuve que dejarlo porque no terminaba de entrar en la historia. Ahora por fin le he puesto remedio y he disfrutado con Las tres bodas de Manolita.
Guerra Civil. Madrid. Una familia numerosa a la que la contienda a azotado igual que a otros muchos españoles. Ellos, como todos, tienen que intentar sobrevivir en una ciudad irreconocible y en la que hay dos bandos: ganadores y vencidos. Así, página a página irán desfilando un buen nutrido grupo de personajes como el Palmera, Eladia o Antonio Perales.
Pero realmente la ficción gira en torno a Manolita. Ella se tendrá que hacer cargo de su familia, se meterá en los líos de su hermano Antonio, intentará sobrevivir en una sociedad destruida y sin un futuro prometedor por delante.
Esta novela viaja por el Madrid de la Guerra Civil, por su sociedad, los problemas a los que se enfrentan cada uno de los personajes y sobre todo por Manolita. Tendrá que hacer de madre, hermana, amiga y hasta novia. Porque sí, el amor, aunque sea en tiempos de bombas y hambre, también sale a relucir en este libro.
Almudena Grandes, además de contar la apasionante historia de Manolita, pone el foco en las mujeres de las posguerra. Esas que, muchas veces siendo niñas, tuvieron que madurar a pasos agigantados para hacerse cargo de sus familias o hermanos o que también hicieron colas eternas en las cárceles para visitar a sus seres queridos…
Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable. Las tres bodas de Manolita es la tercera entrega de esta serie.
En definitiva, Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes ha sido una novela que me ha gustado mucho. A pesar de los primeros problemas para entrar en la historia, una vez que lo hice no pude parar de leer y de pasar las páginas con ganas de saber cómo se iba desarrollando la historia.
Aun así, Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes es un libro para disfrutar a pasito lento. Como cuando te bebes un buen capuchino, despacio, sin prisa, saboreando la espuma de leche, la canela y hasta el café. Así he leído esta novela y así la he disfrutado.
Espero que, si os animáis, os guste tanto como a mi ¡Feliz lunes!
Editor: Tusquets
Fecha de publicación: 2014
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 768 págs.
ISBN: 9788483838457
Precio: 22,90€
11 Comments
Yo me he estrenado con La madre de Frankenstein, y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Esta la tengo anotada hace mucho y seguro acabaré leyéndola.
Besos
Lo mismo digo yo con esa 🙂
Ay, me encantó, lo disfruté muchísimo, me pareció una de las mejores lecturas del año pasado. El lector de Julio Verne es mi favorita de la serie de los Episodios Nacionales, pero esta le sigue de cerca
Besos
Genial, pues me apunto esa para leerla también 🙂
¡Hola Marina!
Yo no soy una especial fan de Almudena Grandes, aunque hace muchos años leí «El corazón helado» y me gustó bastante. Hace unas semanas, justo antes de confinamiento, me regalaron el último libro de Almudena «La madre de Frankenstein». Tengo ganas de volver a sus letras, a las historias de la Guerra Civil, pero me da bastante respeto tanto por lo intensa que preveo que será la historia como por el número de páginas. Supongo que esperaré a que pase esta situación para dedicarme a ella con calma y disfrutarla.
Un beso
Seguro que la disfrutas un montón, ya verás
Hola!! Pues a pesar de que te ha ganado y has disfrutado después de la dificultad inicial,yo no me veo con este novelón (por tamaño). Es que la posguerra no es lo mío y menos cuando se mete en la política. La historia de amor sí me podría gustar.
Besos
Pues entonces, a otra cosa mariposa 🙂
No es una decisión fácil pero si tuviera que elegir una novena favorita de estos episodios sería esta.
Besos
¿Sí? Me alegra mucho leer eso 🙂
Es algo qeu me suele pasar con Almudena. Me cuesta entrar en sus historias, pero luego me cuesta muchísimo salir. Me engancha de una manera brutal. Esta la leí hace unos años y me encantó.
Besote!!!