Buenos días 🙂 Lunes y aquí estamos de nuevo. ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Yo no he leído absolutamente nada. Voy a mudarme muy pronto y tengo mil millones de cosas que hacer. Este finde ha sido la primera visita a IKEA y sé que no será la última. Pero bueno, de todo se sale. Hoy os hablo de un libro que leí en mis vacaciones de julio y me gustó mucho. Turno de Las palabras que confiamos al viento de Laura Imai Messina.
Cuando Yui, una joven de treinta años, pierde a su madre y a su hija de tres años en un tsunami, empieza a medir el paso del tiempo a partir de entonces: todo gira alrededor del 11 de marzo de 2011, cuando la ola gigantesca devastó Japón y el dolor se apoderó de ella. Un día oye hablar de un hombre que tiene una cabina de teléfono abandonada en su jardín, donde las personas acuden desde todos los rincones de Japón para hablar con quienes ya no están y hallar la paz en el duelo. Pronto, Yui emprende su propio peregrinaje hasta allí, pero al levantar el auricular no encuentra las fuerzas para pronunciar una sola palabra. Entonces conoce a Takeshi, un médico cuya hija de cuatro años ha dejado de hablar tras la muerte de su madre, y su vida da un vuelco.
Impresionante. Así describiría este libro. Y ya sabéis que no soy amiga de los grandes elogios que suben expectativas pero es que este libro me ha gustado mucho. Doloroso es perder a algún ser querido, nuestra protagonista pierde a su madre y a su hija; pues imaginad que eso sucede en un terrible tsunami que engulle Japón en 2011. Pone los pelos de puntas. Pero aún más la delicadeza con la que está escrita esta novela. Llena de sentimientos, anhelos, pérdidas y tristeza, va avanzando en la vida de Yui. Una vida, por desgracia, llena de pérdidas.
Un día nuestra protagonista escucha hablar a una persona de cierta cabina que hay en un jardín donde van personas que necesitan hablar y dejan que sus palabras se las lleve el viento. Al otro lado de la línea no hay nadie. Es más una necesidad personal de la gente de hablar, de expresar lo que cuesta tanto decir, que el querer obtener respuesta. Ya os podéis hacer idea del impacto de estas historias, de las vidas que hay, y había, tras ellas. Todo ello mientras avanzamos en la historia personal de Yui: rota, sin esperanza y perdida que, sin embargo, es capaz de encontrar una razón para seguir adelante. Obviamente, tenéis que descubrir vosotros de qué se trata.
Así pues, si tuviera que describir esta historia con una palabra sería delicadeza. Sí, está por encima del dolor, de la pérdida o de la muerte. Y quizás eso hace especial para mi este libro. Quién sabe.
Laura Imai Mesina es una escritora italiana nacida en Roma, que, a los veintitrés años, se trasladó a Tokio para perfeccionar el idioma y vive en Japón desde entonces. Messina obtuvo un máster en Culturas Comparadas en la Universidad Cristiana Internacional y se doctoró en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio. Ejerce como profesora adjunta de italiano en algunas de las universidades más prestigiosas de la capital y colabora con varias publicaciones. Desde 2011 gestiona el blog Japan Mon Amour, convertido en todo un referente para los amantes de la cultura japonesa. Debutó como novelista en 2014. Desde entonces han visto la luz varias obras suyas, de entre las que se han traducido al castellano se encuentra Las palabras que confiamos al viento.
No os vais a poner triste al leer este libro. Yo al menos no sentí tristeza sino que me invadió una especie de calma descomunal. ¿Puede un libro que tiene como telón de fondo algo tan terrible transmitir paz? Es un poco loco pero es lo que, sinceramente, me ha despertado este libro.
Si tenéis oportunidad y os apetece una historia de esas que llenan el alma, tenéis que leer Las palabras que confiamos al viento de Laura Imai Messina.
Editor: Salamandra
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 272 págs.
ISBN: 9788418681295
Precio: 19 €
Leave A Reply