Buenos días 🙂 Lunes de Semana Santa y de mucho trabajo. Tengo tantas cosas que hacer que no sé ni por dónde empezar ¿Os pasa eso a menudo? Porque a mi con demasiado frecuencia. Así que aquí me tenéis, viendo en un lado de la pantalla Los Bridgerton en Netflix y en el otro lado redactando esta reseña. Hoy es el turno de Las lealtades de Delphine de Vigan.
En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido…
Qué contar sobre este libro de apenas 200 páginas. Quiero provocaros algo: unas ganas locas de ir a la librería a por esta historia. Pero, también, os tengo que advertir de que os vais a encontrar un relato durísimo, cargado de dolor y de sufrimiento. En esta novela se cuenta la historia de Théo y Mathis, dos amigos de sólo doce años que no viven una vida fácil. Théo es hijo de padres separados, sufre la incomprensión e incomunicación de sus padres; mientras que Mathis vive con sus padres pero su mundo familiar está a punto de hacerse añicos por lo que su madre va a descubrir en el ordenador de su marido.
¿Y qué tiene de doloroso este libro? Que dos niños de doce años beban y sean adictos a la bebida. Beben en el colegio, los fines de semana, en el parque y nadie, ningún adulto de su alrededor parece darse cuenta de lo que estos pequeños sufren y por lo que se refugian en la bebida.
Una novela muy corta en la que todos los personajes sufren, un relato ensordecedor cargado de dolor, de silencios, de momentos que erizan la piel y de situaciones en las que el lector se pregunta cómo es que nadie hace nada por ayudar a estos chicos. Todo ello conduce a una final difícil, muy complicado de asumir y de leer que, a mi personalmente, me ha resultado…En fin, si lo habéis leído lo comentaremos.
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Estudió en el Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA), tras lo que comenzó una carrera dedicada al análisis de encuestas en un instituto de opinión. Al mismo tiempo inició la escritura de su primera novela, Jours sans faim, basada levemente en su propia vida, y que publicó bajo el seudónimo de Lou Delvig. Sin embargo, tuvo que esperar a la publicación de No y yo (2007), su cuarta novela, para lograr el éxito literario. Con este libro se hizo con el prestigioso Rotary International y el Premio de los libreros. En 2010 se llevó al cine, siendo su primera obra traducida a varios idiomas.Tras este éxito, de Vigan se dedicó por completo a la literatura, logrando otros premios tan importantes como el Fnac, el France Television o el Renaudot des lycéens, gracias a novelas como Nada se opone a la noche o Basada en hechos reales.
Las lealtades de Delphine de Vigan es un libro imprescindible. Una novela que os removerá por dentro, que os romperá en mil pedazos, que se os hará difícil de digerir a pesar de sus escasas doscientas páginas. Un libro de esos que cierras y dices, madre mía, vaya brutalidad de novela.
Leed a Delphine de Vigan. Yo os recomiendo fervientemente esta novela de Las lealtades y Las gratitudes de la misma autora.
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 208 págs.
ISBN: 9788433980496
Precio: 18,95€
Leave A Reply