Buenos días. Último lunes de enero y termina el primer mes de 2023. Espero que enero haya sido un buen mes lector. Yo os contaré mis lecturas próximamente pero os adelanto que uno de los libros que he leído en este primer mes de 2023 ha sido el protagonista de la reseña de hoy. Las chicas de Emma Cline.
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…
Bueno, os podéis imaginar que este libro es bastante impactante. En primer lugar nos tenemos que situar en 1969, en California. Allí conocemos a Evie. Ella es una adolescente de 14 años que no encaja mucho en ningún grupo de amigos. Una adolescente que vive con su madre que está bastante ocupada en enamorarse y no demasiado pendiente de su hija. Pero eso no es algo a destacar sino fuera porque Evie se encuentra en una edad difícil en la que necesita atención porque cualquier distracción puede llevarla por el camino equivocado.
Me cuesta contaros cosas de este porque a la mínima se puede desvelar algo importante. Si os puedo adelantar que Evie vivirá un episodio con una amiga que la acercará a otra chica. Recordad este nombre: Suzanne.
Suzanne vive junto con un grupo de chicas y chicos en un rancho abandonado donde hacen fiestas, duermen y viven en régimen de comuna. Ese mundo tan alejado de las normas, de lo convencional y de lo que se espera de alguien que tiene 14 años, fascina a Evie que comienza a entrar en una espiral bastante peligrosa.
Y hasta aquí. Llega un momento en el que sucede algo que cambiará la vida del grupo y, por supuesto, de la protagonista. Contada en dos tiempos, presente y pasado literario, vamos buceando entre ambos espacios temporales para tener un relato completo de lo que sucedió aquella noche.
Si tengo que poner un “pero” es que me habría gustado algo más de extensión en el tiempo posterior al hecho en sí. Creo que la autora se centra mucho en lo previo, cosa que me ha gustado mucho, pero se queda corta en algo en lo que podría haberse detenido mucho más como es “qué pasó después”.
Una novela completa que habla y se centra en la adolescencia y en lo vulnerables e influenciables que somos a cierta edad y que, por supuesto, no somos conscientes de ello. Eso es lo que veremos en la propia Evie.
Emma Cline (Sonoma, 1989) es licenciada en Bellas Artes, y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker, donde también ha publicado textos de ficción, igual que en las revistas Tin House, The Paris Review y Granta. Las chicas, su primera novela, se publicó en cuarenta países y ganó el Shirley Jackson Award; el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla.
Lo dicho, a mi Las chicas de Emma Cline me ha gustado mucho. Es un libro que es difícil de calificar en un género o de comentarlo sin desvelar partes importantes de la historia, pero si confiáis en mi criterio, me creeréis cuando digo que merece mucho la pena.
Ha sido una de mis mejores lecturas del primer mes de 2023. A ver qué me depara febrero. Feliz semana.
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 344 págs.
ISBN: 9788433960733
Precio: 10,90€
Comment
Lleva tiempo en mi lista de deseos, pero entre tantos, que todavía no ha podido ser… Pero me alegra ver que lo has disfrutado. A ver si en algún momento cae.
Besotes!!!