Buenos días 🙂 Lunes Santo en el que muchos quizás estéis de vacaciones o con unos días de descanso. Los que no, como es mi caso, tenemos por delante un lunes como cualquier otro que espero que no se haga muy cuesta arriba. Para intentar compensarlo, hoy os traigo la reseña de un libro que he leído hace nada y que me apetece mucho compartir con vosotros. Turno de La víspera de casi todo de Víctor del Árbol.
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Por su parte una mujer llamada Paola intenta huir de sus propios fantasmas y lo hace en un lugar apartado de la costa gallega.
El año 2016 empezó para Víctor del Árbol con una noticia inmejorable: su nueva novela, La víspera de casi todo, había ganado el Premio Nadal. Con un impulso así y con sus anteriores novelas leídas y muy disfrutadas, sabía que no iba a tardar mucho en coger mi ejemplar y dejarme sorprender con esta nueva historia. Además, después de acudir a la Presentación de su novela en Málaga (recordar aquí) las ganas aumentaron considerablemente.
Este es un libro con multitud de personajes en los que cada uno de ellos tienen algo que contar. En primer lugar conocemos a Germinal, un policía que hace años descubrió y resolvió un crimen cometido en Málaga pero eso, lejos de aliviarle, parece perturbarle aún más. Otro de los personajes claves del libro es Paola, una mujer que lo tiene todo pero que un día decide coger su coche y emprender una huida sin retorno desde Málaga hasta el fin del mundo. Y, como muchos sabéis, el fin del mundo bien puede ser la Costa da Morte. También tenemos a Dolores, a Daniel o a Martina, entre otros tantos, y todos tienen voz en esta novela.
Un libro que araña al lector porque no le deja indiferente en ningún momento ya que sus personajes huyen, pelean pero también se encuentran y aman. Y es que Víctor del Árbol tiene una gran capacidad para narrar y para hacer partícipe al lector de lo que está contando. De esta novela me han gustado muchas cosas, por no decir todas, pero no os quiero contar más de lo imprescindible por lo que dejaré pequeñas pinceladas. Un diez para esos personajes atormentados y complejos, buena nota también para las referencias a Argentina, imprescindible el ambiente húmedo que se respira en Galicia y el calor pegajoso de Málaga…¡Y un largo etcétera!
Víctor del Árbol vuelve a hacer tiritar a los lectores con esta novela, con sus personajes, sus historias, sus miedos, sus anhelos y con sus situaciones y problemas. Me ha gustado el estilo que le ha dado, es decir, la manera de ir creando tensión hasta el desenlace final que seguramente os sorprenderá tanto como a mi.
En definitiva, y aunque mi favorita del autor sigue siendo Respirar por la herida, Víctor del Árbol ha vuelto a crear una magnífica historia con personajes completos y complejos y con un montón de ramificaciones y escenas que desembocan en un mismo final. La víspera de casi todo de Víctor del Árbol es una novela con mayúsculas en la que notaréis el sello “Del Árbol” y que, para los primerizos con el autor, os servirá de trampolín para querer seguir leyendo otras de sus novelas.
Y vosotros, ¿os animáis con La víspera de casi todo?
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 416 págs.
ISBN: 9788423350650
Precio: 20,50€
16 Comments
Un millón de gotas me encantó, pensé que quizá este no me tendría igual de enganchada, me equivoqué, me ha gustado bastante, recomendado¡¡¡
¡Muy recomendado! No me extraña que te haya gustado 😀
Justo terminé de leerla ayer. No había leído nada de este autor y me ha sorprendido gratamente. Tensión hasta el final, como dices en tu reseña. Coincido plenamente 😉
Me alegra que coincidamos y más en un libro tan bueno como este. Una delicia
Le tengo ganas, pero antes quiero leer Un millón de gotas
Besos
Cualquiera de los dos libros, o de otros de Víctor, van a gustarte ¡Ya me dirás!
Otro autor del que todavía no he leído nada, y ganas tengo muchas.
Un abrazo
Pues a ello, estoy segura de que te gustará un montón!
No loo había pensado pero es ciertoq ue puede ser una buena opción como primer acercamiento a la obra de Víctor. Una reseña espléndida
Besos
Gracias guapa 😀
Paso por encima, porque lo empecé ayer. Me está gustando.
Un beso 😉
Ya me contarás cuando termines de leerla lo que te parece!
Es una de las novelas que quiero leer, además de Victor solo he leído un libro y quiero repetir
Besos
Seguro que este te gusta mucho ¡No te quepa duda!
A ver si puedo cogerla pronto que ando metida en mil cosas y se me quedando atrás un novelón.
Besos
Venga, venga…!!