La tragedia del girasol de Benito Olmo
¡Lunes con sabor a viernes! La verdad es que estos días “tontos” de trabajo son los que más me cunden. Media oficina, y media ciudad, está de puente así que yo tengo un día entero para dedicarme a tareas de trabajo para las que habitualmente no tengo tiempo. Sí, lo sé. Es una manera un poco triste de convencerse de que no tener puente tampoco es tan malo. Lo que no es nada malo es el libro del que os voy a hablar hoy. Turno de La tragedia del girasol de Benito Olmo.
Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.
Los que ya leímos La maniobra de la tortuga estamos de enhorabuena porque volvemos a reencontrarnos con Manuel Bianquetti. El inspector de policía se encuentra actualmente suspendido de empleo y sueldo cuando recibe un “trabajo” que no podrá rechazar. Le quieren como escolta de un importante empresario.
Os podéis imaginar que las cosas se complican por momento por varias razones. En primer lugar por todo lo que rodea al afamado empresario y también por el complicado carácter de Bianquetti. Acostumbrado a ir por libre, el inspector no hace precisamente amigos en el círculo del empresario y tampoco entre sus antiguos compañeros. El lío y los malos entendidos están por venir.
Y es que Bianquetti es un personaje de novela policial de los que a mi me gusta. Atormentado, solitario, libre y muy especial. Y es especial porque aunque sinceramente hay veces que no lo entiendes; se le termina cogiendo cariño.
La trama de esta novela también me ha gustado mucho porque difiere bastante de la de la anterior novela. El poder, la ambición y los negocios sucios se entremezclan con la prostitución y los detectives por las calles de Cádiz.
Con su estilo marcado, Benito Olmo nos hace avanzar sin darnos cuenta por las 400 páginas de la novela. Me ha gustado también reconocer lugares como la playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes o algunas calles de Cádiz.
La verdad es que, aunque el libro me ha gustado mucho, no es eso lo que destacaría especialmente. Es decir, La tragedia del girasol de Benito Olmo es un libro estupendo y que a mi me ha conquistado por completo. Pero, quizás, lo que me ha gustado todavía más es que ha dado un paso de gigantes hacia delante. Si con La maniobra de la tortuga prometía ser una autor a tener muy en cuenta, ahora puedo decir que Benito Olmo ha dado un golpe de efecto y se ha ganado un hueco, merecido, en las estantería de nuestras casas.
Porque sí, ya sé lo que me vais a decir. Es que hay muchas sagas, es que novelas policiacas hay a montones, es que parece más de lo mismo…Y bueno, es probable que llevéis parte de razón porque novelas de este género hay miles pero La tragedia del girasol es un libro que, simplemente, no debéis perderos.
Creo que se nota bastante que si con La maniobra de la tortuga, Benito Olmo me ganó, con La tragedia del girasol se ha ganado un puesto entre mis autores de cabecera. Que sí, que tengo mucho entusiasmo pero es que ver cómo siguen despuntando buenos escritores es algo realmente positivo.
Si lo queréis leer ya estaréis convencidos y si no os apetece…¡Vosotros os lo perdéis!
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 400 págs.
ISBN: 9788491291824
Precio: 16,90€
Agradecimientos al autor por el ejemplar
24 Comments
Bueno, bueno, está claro que tengo que ponerme al día con este señor 🙂
Tienes que leerlo yaaaa, amiga
Ya leí su anterior novela y me gustó. Ahora esta me está esperando y después de leerte tengo muchas más ganas, si cabe, de ponerme con él. Besos.
¡A por él!
Me ha gustado ver la vuelta de tuerca que le da a su personajes poniéndolo a los pies de los caballos del tormento personal
Y a mi, ha dado un gran paso hacia delante ;D
El anterior me gustó mucho, así que no me importaría leer este, le tengo ganas
Besos
Pues si el anterior te gustó…Este…Ya verás 😀
La he terminado hace poco y coincido en impresiones, también me ha gustado más que la anterior, una trama de ritmo creciente, últimas páginas absorbentes y también porque afianza a Bianquetti como un personaje original, diferente y con personalidad propia en el género que también recomiendo descubrir.
Un beso
Suscribo todas tus palabras 😀
Me está esperando y estoy deseando ponerme con ella. Besos
Pues ya verás como la disfrutas mucho 😀
La anterior novela del autor la tengo pendiente, a ver si pudiera hacerme con un ejemplar de esta nueva entrega porque me atrae mucho. Besos
Pues ya verás como cuando leas La maniobra de la tortuga te quedas con ganas de más 😀
Es un autor que me apetece mucho, pero necesito tiempo! jaja Ya sabes que los pendientes son interminables…a ver si le puedo poner remedio pronto porque promete 😉
Besitos
¿Dónde has dicho que venden tiempo? Jajjaa
Pues con tanto entusiasmo como lo cuentas me da pena decirte que no. Pero no nos vamos a engañar, soy incapaz de ponerme con estas series aunque se lean de forma independiente, es que sé lo que va a pasar, evidentemente no la trama pero que contiene cosas que si puedo evitar leer, mejor para mí. No quiero decir que no me hayas convencido, hasta podrías hacerme dudar, pero ya venía predispuesta al no. La reseña es muy tentadora, Benito debería estar feliz.
Besos
Buuuuuuuuenoooooo porque eres tú, por eso te dejo decirme que no 🙂
No he leído nada del autor, pero por lo que contáis, no sé porque estoy tardando tanto.
Besos
Ay, porque tendrás tantos libros por leer que a veces es imposible llegar a todo ¿verdad?
Aún no he leído al autor y parece que debería,a ver si este verano me pongo y leo los dos libros del tiron.
Un beso
¡Planazo! Seguro que se convierten en tus lecturas del verano 🙂
Muy de acuerdo con tu opinión. Estoy en plena faena y Benito se ha superado con creces en esta novela.
Besos
¿Verdad que sí? 😀