La tierra del viento de Javier Arias Artacho
¡Último lunes de mayo! Se acaba el mes de la primavera y damos el pistoletazo de salida a los meses de verano. Pero mientras llega junio con sus primeras lecturas veraniegas, véase esas que leo a orillas del mar, sigo teniendo pendiente compartir con vosotros otras muchas reseñas de libros que he leído recientemente. Hoy es el turno de La tierra del viento de Javier Arias Artacho.
A finales del siglo XIX, durante los últimos años de la Inglaterra victoriana, una joven muchacha se ve abocada a viajar hacia los confines del mundo después de quedar huérfana. Se trata del sur de Argentina, casi el último puerto habitado antes de alcanzar la Antártida. De Ushuaia, aquel pequeño y lejano enclave fundado por los misioneros anglicanos, solo sabe de asesinatos de colonizadores a manos de sus indígenas, pero también de la construcción de un poblado rodeado de una belleza tan inesperada como desconocida.
Ya os he contado en muchas ocasiones que en mi casa somos bastante lectores. Mis padres se han pasado al formato electrónico por comodidad (y también por falta de espacio), pero mi abuela y yo seguimos fieles al papel. Os cuento esto porque este libro del que os hablo hoy fue un regalo a mi abuela. Ella dice que tiene mucha ropa y que no necesita que le regalemos nada pero, eso sí, se pone súper contenta cuando el regalo es un libro.
Así que fue ella quien me recomendó que leyera La tierra del viento de Javier Arias Artacho. En las primeras páginas de la novela conocemos a Sophie Collinwood. Ella acaba de quedarse, junto a su hermano, huérfana y se verá “forzada” a viajar hasta casi el final del mundo. Allí, donde los hombres apenas han llegado, desembarca Sophie con la promesa de ser la institutriz del pequeño de la familia Summer.
Pero os imagináis que las cosas no son lo que parecen. Desgracias, fantasmas, malos rollos familiares…No es precisamente una comitiva de bienvenida lo que recibe a Sophie en Ushuaia, un pequeño pueblo cercano a la Antártida. Allí tendrá que sobreponerse al destino y prepararse para lo que está por venir.
La verdad es que La tierra del viento de Javier Arias Artacho me ha gustado bastante. No por la originalidad de su historia, jóvenes enganchadas y separadas de sus familias tenemos muchas como protagonistas de novelas. Pero sí por el enclave donde se desarrolla la historia. Actualmente Ushuaia es conocida por llamarse “el fin del mundo” pero ya en el siglo XIX era famosa por ser un lugar sólo para valientes. La orografía del terreno, el clima adverso o la soledad de la hacienda donde transcurre la novela son sólo ejemplos del particular paisaje de este libro.
Claro que a esto le falta algo. Fantasmas. No contaré mucho más pero si la tierra está alejada de toda civilización y encima se dice que hay fantasmas…¿Qué puede salir mal? La tierra del viento de Javier Arias Artacho sabe jugar bien los tiempos y hace que el lector se sienta atraído por ese paisaje de Ushuaia y por la historia que tiene Sophie por vivir.
El autor, Javier Arias Artacho, no es un desconocido para mí. Este barcelonés es licenciado en Filología Hispánica y trabaja compaginando la docencia con la escritura. Yo le conocí con su novela Eitana, la esclava judía pero es autor de otros títulos como El general maldito o No cierres los ojos.
En definitiva, La tierra del viento de Javier Arias Artacho es una novela que me ha gustado y entretenido a partes iguales. Un libro que gana puntos por la particularidad de su escenario y que mantendrá al lector en vilo hasta las últimas páginas. Un libro que me animo a recomendar ¡Claro que sí!
Y vosotros, ¿lo habéis leído?
Editor: Roca Editorial
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 320 págs.
ISBN: 9788417092702
Precio:18,90€
18 Comments
Tu abuela es genial! Esta novela parece entretenida, si la pillo con más tiempo le daré una oportunidad.
Besos
Jajaj sí, es muy grande 😀
Me gusta lo que nos cuentas, además no me había fijado en ella, le echaré un vistazo
Besos
Me alegro de que te guste 😀
Me estáis despertando curiosidad por este libro. Veo que está gustando, sin entusiasmo, pero está gustando.
Besotes!!!
Me ha gustado mucho, mucho 🙂
No me llamó la atención entre las novedades, pero tu reseña me ha picado mucho la curiosidad. Quizás por ese tema místico de los fantasmas. Así que lo leería sin dudarlo.
Por cierto, soy muy fan de tu abuela. Ella sí que sabe recomendar 😉
Besitos
Ahora me ha recomendado el de María Dueñas ¡Iré a por él! 😀
La verdad es que tiene buena pinta, pero llevo tanto acumulado que lo dejaré pasar al menos de momento.
Un beso 😉
Tú lo has dicho, de momento ¡Ya me dices!
No la he leído aunque la tengo en casa, así que en algún momento caerá y más después de tu recomendación. Besos.
Pues me alegro que te llame la atención ¡Seguro que caerá antes o después!
Pues no conocía ni novela ni autor y no pinta nada mal lo que nos cuentas.
Besos.
Me alegro que te haya gustado 🙂
Bueno,en principio no me convence pero ya veré qué hago.
Un beso
Bueno, ya me cuentas 😀
Veo que te ha gustado pero sin volverte loca, con mesura. Lo que atrae, sin duda, es el lugar y en mi caso, los fantasmas que es un tema que me va mucho. Lo tengo apuntado pero sin prisa.
Besos
Me ha gustado mucho, lo he disfrutado y el escenario me ha fascinado