Buenos días 🙂 Hace unas semanas me llegó a casa el libro del que os hablo hoy en esta entrada: La templanza de María Dueñas. Reconozco que me ha costado buscarle un hueco en mi abultada lista de pendientes pero hace unos días pude por fin sentarme tranquilamente a empezar la nueva novela de esta autora que cautivó a millones de lectores con El tiempo entre costuras, su primer libro. Momento de contaros mis impresiones sobre La templanza de María Dueñas.
Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX en México donde conocemos al minero Mauro Larrea. Con cuarenta y tantos años Mauro es un hombre hecho a sí mismo pero actualmente no pasa por su mejor momento personal ni laboral. La necesidad de un cambio de rumbo en su vida le lleva a recorrer paisajes de Cuba y Cádiz en busca de resolver algunos de sus problemas más recientes pero, como suele ocurrir siempre, nuevas aventuras y desventuras se irán poniendo en el camino de Mauro Larrea.
Debo reconocer que tenía cierto respeto a este libro por una razón fundamental. El tiempo entre costuras me gustó muchísimo y fue quizás una de mis mejores lecturas de aquel año. Sin embargo, Misión olvido me supuso una lectura largo y algo aburrida por lo que que tenía cierta curiosidad mezclada con un poco de respeto en relación a este nuevo libro.
Pero empecemos por el principio. Nada más comenzar a leer La templanza de María Dueñas conocemos a Mauro Larrea. El protagonista de esta historia pasa ya de largo la barrera de los cuarenta y vive en México como ex minero y afamado empresario. Con dos hijos ya mayores y viudo, Mauro se ve en una encrucijada de difícil solución. Su situación económica le lleva a tomar algunas decisiones drásticas que le llevarán por Cuba, Cádiz y Jerez.
En mitad del siglo XIX nos encontramos con una Cuba tierra de oportunidades y con el sur de España con gran productor de vinos. Dos aspectos que Mauro tendrá en cuenta en sus aventuras con el único fin de no perder todo por lo que tanto ha luchado. En esas aventuras le acompañan diferentes personajes y algunas mujeres que le darán más de un quebradero de cabeza a nuestro protagonista.
La ambientación de la novela me ha gustado bastante pues creo que refleja con cierto acierto lo que era la vida de los españoles en la antiguas colonias y países de América latina. Como suele pasarme con estas novelas, me han llamado más la atención las intrahistorias que componen la historia principal de La templanza de María Dueñas.
Y es que tengo que poner algún que otro pero a esta novela. Veréis, suelen gustarme los libros basados en épocas pasadas que cuentan con personajes fuertes y valientes y que tienen una trama compacta y sólida. Y hasta ahí, La templanza de María Dueñas cuenta con todos esos ingredientes pero no he conseguido entrar en la historia al cien por cien durante toda la lectura. Y eso, tratándose de un libro tan largo y con tantos matices pues es un escollo importante.
¿Por qué me ha pasado esto? Creo que han podido influir dos cosas principalmente. En primer lugar mi situación durante esos días, ya que no he parado quieta y apenas dedicaba unos minutos al día para la lectura y eso, ya lo sabéis, influye a la hora de entrar en una historia. Y, por otro lado, me olía el final de la historia desde casi el principio de la novela.
En definitiva, La templanza de María Dueñas es un libro entretenido y con una historia que cierto público, yo misma hasta hace poco, puede disfrutar totalmente. Sin embargo ya habéis podido comprobar que aunque no tengo reproches ni para la trama, ni el estilo de la autora, ha habido pasajes que se me han hecho largos y, por desgracia, no he conseguido entrar de lleno en la novela en ningún momento.
Aún así, espero que mi opinión no os condicione demasiado y os animéis a leer La templanza de María Dueñas si sois amantes de las novelas con mezcla entre la historia, las redecillas familiares y momentos llenos de coraje e intriga.
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído vosotros?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 544 págs.
ISBN:9788408139096
Precio: 21,90€
Agradecimientos a Planeta por el ejemplar
26 Comments
Todavía tengo pendiente leer a esta mujer… a ver si me pongo.
Besotes
Pues a ver por cuál te decides ¡Ya nos dirás!
A mi me gustó bastante 🙂 Quizás no tanto como El tiempo.. pero lo disfruté!
Besos!
¡¡Me alegro!! Saludos
No creo que me anime, que estoy viendo reseñas similares a la tuya.
Besotes!!!
Sí, yo creo que nos estamos quedando todos un poco tibios con esta novela
A mí me da una pereza… pero una pereza…. buffff
Pues fuera de la lista..!!
Yo este ya hace tiempo que lo descarté. Se ve que no está gustando demasiado.
Besos.
Descartado queda entonces ¡Besos!
A mi me gustó pero como a tí, preveía el final desde la mitad del libro casi jejejeje
Igualmente me pareció entretenida y a mi no se me hizo nada pesada 🙂
Seguiré leyendo las novelas de María Dueñas!
Saludos!
Así me gusta 🙂
Me defraudó bastante la autora en su segundo libro, así que este lo dejo pasar por el momento,saludos
Bueno es algo mejor que el segundo pero aun así…
No será tu opinión que me condicione, es que de entrada María Dueñas no me atrae mucho y además he visto más comentarios no muy satisfactorios con esta novela, así que no voy a forzar ¿no? 🙂
Un abrazo
Pues entonces este libro no es para ti. Sin forzar 🙂
Pues a mi sí que me ha gustado. Es verdad, cuando tienes poco tiempo seguido para dedicarle a la lectura esta se resiente. Besos.
Eso es cierto, cuesta concentrarse si pasan algunos días sin leer
A mí me ha sucedido exactamente lo mismo. Después de «Misión olvido», que me dejó completamente indiferente, decidí darle una oportunidad a la nueva novela. Es diferente a la anterior y hay pasajes que me han gustado pero el significado global de la novela se va perdiendo por el camino, quizá con tanto viaje de Mauro Larrea. Bajo mi punto de vista es una novela «descafeinada», le falta algo; algo que consiga atrapar al lector. Pero ya sabéis: son solo puntos de vista
Sí, como bien dices «le falta algo» ¡Coincidimos!
Parece que le falta algo a esta novela y no veo que le acabe de cuajar a nadie.
A mi no me ha cuajado. No me ha parecido un mal libro pero esa es la palabra «no cuajar»
Creo que lo dejaré pasar, ya no leí misión olvido por opiniones bastante templadas
Besos
En mi opinión, no tiene nada que ver con «Misión Olvido» y eso es bueno pero aún así me esperaba algo mejor
La mayoría de reseñas que he leído hasta ahora van en la misma línea, a mí es un libro que me apetece mucho leer aún así
Besos
Pues entonces a por él ¡A ver qué te parece a ti!