Seguro que alguna vez os ha pasado esto que voy a contar. Se publica un libro y, la instante, sentís unas ganas locas de querer leerlo más pronto que tarde. Así que, en cuanto tenéis un hueco, os pasáis por la librería y, ¡voilá!, os hacéis con él. Sin embargo, ahí está la pobre novela, olvidada en un rincón de la estantería ¿verdad? Algo así es lo que me ha sucedido a mi con la historia que protagoniza la reseña de hoy: La tabla esmeralda de Carla Montero ¡Tengo mucho que contar sobre ella!
Madrid, época actual. Ana es una joven historiadora de arte que trabaja en el Museo del Prado y que lleva una tranquila vida junto a su novio Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte de origen alemán. Sin embargo esa tranquila queda trastocada cuando inician la investigación sobre El Astrólogo, un cuadro sobre el que pesan numerosos secretos y tras el que ambos empiezan una búsqueda con la sola pista de una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, tenemos el marco temporal de París durante la ocupación alemana. Allí, el comandante de las SS, Georg von Bergheim, recibe la orden de encontrar El Astrólogo ya que Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma.
¿Sabéis? Hay algo que me apasiona de las novelas de este estilo: la mezcla de tiempos narrativos. El viajar del pasado al presente y viceversa me encanta porque el lector sabe o tiene la misma información que los personajes, ni más ni menos. Y precisamente eso, esa relación de tiempos que tanto suele gustarme, y con la que cuenta esta novela, ha sido un pequeño problema a la hora de la lectura. ¿Por qué? Sencillamente por algo que suele suceder muy a menudo: un marco temporal me interesaba mucho y el otro no tanto.
La trama que transcurre en Madrid tiene como principal protagonista a Ana. La joven se ve envuelta en una investigación que al principio le interesa pero por la que va, poco a poco, perdiendo el interés. Además, el principal instigador de esa búsqueda es su rico novio aunque él está siempre más ocupado de otros asuntos que de ayudar a Ana es sus pesquisas. Por ello, no dudará en aceptar la ayuda de Alain Arnoux, Director del Departamento de Investigación de la European Foundation for Looted Art. La relación con Alan será uno de los puntos fuertes de este tiempo presente narrativo.
Sin embargo, el peso de la trama, lo realmente interesante, está en el pasado. Como he dicho antes, viajamos hasta el París ocupado donde conocemos a Georg von Bergheim quien, por orden directa de Himmler y Hitler, se pone tras la pista de ese misterioso cuadro: El Astrólogo. Poco a poco, el general de las SS irá descubriendo datos que parecen acercarle a su paradero y a la familia judía de los Bauer. Aquí, en esta parte de la trama tenemos el gran peso del libro ya que no exagero si digo que os será muy complicado parar de leer cuando estéis inmerso en el París de la época.
Respecto a los personajes yo me quedo con Georg von Bergheim y Sarah Bauer, de esta última no puedo/debo decir nada ya que hay que descubrirla, aunque no os puedo dar razones de esta decisión ya que puedo pecar de imprudente. El resto del elenco está formado por personajes sosos y más bien planos a los que se les nota a la legua por donde van a ir sus acciones y diálogos. A mi entender, no son nada interesantes pero ahí están.
Por último sí quiero destacar el estilo de la autora. Carla Montero escribe un libro de más de 700 páginas y hace que sea con absoluta facilidad ya que la historia en sí es bastante entretenida. El misterio del cuadro del Astrólogo nos mantendrá en vela así como las pesquisas de sus personajes aunque, dicho sea de paso, el final, aunque es cierto que no me esperaba tal y como es, tampoco es nada del otro mundo.
En definitiva se puede decir que, a grandes rasgos, he disfrutado con la lectura de La tabla esmeralda de Carla Montero ya que creo que es una historia que engancha e interesa al lector a partes iguales. Así que si como yo os lanzasteis a comprar esta novela estoy segura de que encontraréis el momento adecuada para leerla. No es la historia perfecta, rara vez se alcanza la perfección, pero es muy entretenida y, para qué negarlo, la historia de El Astrólogo es cuanto menos interesante ¿verdad?
¿Has leído la novela? ¿Te apetece?
Editor: Plaza & Janes
Fecha de publicación: 2012
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 752 págs.
ISBN: 9788401353109 Precio: 21,90€
32 Comments
Estoy leyendo «La piel dorada», su última novela, y como el resultado está siendo positivo, no me importaría leer la novela que comentas.
Un abrazo
Yo precisamente tengo pendiente para la próxima semana el de La piel dorada. A ver qué tal 🙂
A ver si me estreno con los libros de esta mujer, que ya toca!
Besotes
Tengo en la lista de pendientes La piel dorada y con muchas ganas de leerlo
¿Te animarás entonces con la lectura de ‘La piel dorada’? 🙂
¡Muchos besos!
A ver las fechas, quiero leerlo la semana que viene para no dejar para más atrás el compromiso editorial
La tengo apuntada ni me acuerdo desde cuando…
Besos
Ya…yo la tenía en la estantería desde que salió a la venta
Yo lo tengo esperando turno desde hace tiempo, y creo que va siendo hora de que me estrene con esta autora.
¡Un beso!
Ya me dirás ¡Besos!
Lo que comentas es justo lo que me ha pasado con este libro, lo compré ilusionada y ahí lo tengo… esperando su turno.
Algunos peros que le pones me echan un poco para atrás, pero ya que lo tengo, tendré que darle una oportunidad.
Un beso!!
No soy la única pues… Dale una oportunidad si te apetece, dudo que te arrepientas
Las pegas que pones con una de las líneas argumentales y los personajes las he leído más veces, así que creo que no me voy a animar, y eso que lo he tenido muy barato en mis manos, en la libreria de segunda mano. Un beso!
Oh pues entonces casi no te lo pienses eee!!
Pues 700 páginas leídas con tanto agrado e interés será por algo, aunque no llegue a ser una novela redonda o perfecta, pero eso es difícil y hay muchos libros que sin ser de máxima nota merecen la pena ser leídos.
Beos
La verdad es que sí, tienes toda la razón
No la he leído peor me llama más esta que la nueva, la verdad. A mi también me gustan los saltos en el tiempo, hacen que me enganche más a la historia (porque 700 páginas necesitan un mantenimiento ¿eh?) y sí, mujer, claro que compro y olvido en el estante, parece mentira que no me conozcas 😛
Besotes!
No, si yo de tu impulso comprador no digo nada de nada jajaja
Precisamente ayer en la Feria del Libro hablé con Carla Montero de las mujeres de este libro. Yo también prefiero a los personajes y la historia de la parte de la 2ª Guerra Mundial. Besos.
Oh qué suertudaa!!
No la he leído y la verdad que con tanto libro pendiente no sé si podré buscarle algún huequecillo…
Besos!
Normal, esto nos pasa a todos
No lo he leído, pero por lo que cuentas, me gustaría.
Un beso!
Seguro que sí, me ha gustado mucho a pesar de los «peros»
Yo me he leidosu último libro y me ha gustado, me ha parecido muy interesante y a ella la he conocido la semana pasada en la Feria del Libro de Sevilla
Lo tengo pendiente. Qué suerte el haberla conocido 🙂
A mí también me gusta la combinación de tramas con saltos en el tiempo. Esta novela aún la tengo por leer.
Ya me dirás cuando la leas qué opinas
La leí hace un par de años y me gustó, también me encantan estas novelas que combinan hilos temporales y como a ti, la parte del pasado me resultó mucho más interesante
Besos
¿Verdad? Es mucho más interesante 😀
Te confieso que hace tiempo empecé este libro y por algún motivo lo descarté. Tu reseña me ha hecho replantearme su lectura. Gracias!
Oh, bueno espero que si le das una nueva oportunidad te guste