Buenos días de lunes ¿Qué tal ha ido el fin de semana? El mío igual que el de la semana pasada: deporte, casa y libros. Nada más y nada menos. También es verdad que este finde he leído algo menos pero me ha servido para ponerme al día con algunas series que tenía empezadas. Pero bueno, hoy os hablo de la última lectura del mes de enero. Turno de La suerte del enano de César Pérez Gellida.
Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un ex minero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.
El robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid pone en jaque a la policía de la ciudad. No tendría que intervenir la unidad de homicidios sino fuera porque el robo se ha saldado con algún que otro muerto. Sara Robles será la inspectora a cargo de la investigación en la que robos y homicidios tendrán que trabajar conjuntamente para esclarecer este crimen. Porque la cosa no se queda en un simple robo, y los muertos se suceden en la ciudad de Valladolid, otra de las grandes protagonistas de la novela.
Un pocero, un sicario, un minero, un misterioso personaje, un responsable de seguridad…son algunos de los personajes que van a ir desfilando ante los ojos de los lectores. ¿Quién es quién? ¿Quién es el responsable del robo? ¿Quién va matando por Valladolid? Dudas que, capítulo tras capítulo, se irán resolviendo.
¡Qué alegría me ha dado encontrarme con Ramiro Sancho en esta novela! Si habéis leído los libros anteriores del autor, ya conoceréis a este personaje, protagonista de sus otras novelas y muy carismático. Pues bien, también tiene su hueco entre las hojas de este libro y, pensándolo bien, es que no podría ser de otra manera.
La novela se lee del tirón. Hay momentos cómplices entre los personajes, ratos en el Zero Café, tensión en los interrogatorios, dobles sentidos, muertos, persecuciones, robos, mentiras…Hay mucho gellidismo en este libro y si habéis leído sus novelas anteriores, ya sabéis a lo que me refiero. Si todavía no os habéis estrenado, es el momento.
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, primera entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, Refranes, canciones y rastros de sangre, compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males. También ha publicado Konets, Todo lo bueno y Todo lo peor. La suerte del enano es su última novela.
Como todo lo que he leído de César, que es todo menos Todo lo bueno y Todo lo peor, La suerte del enano es una novela que no da tregua y que cuenta con los mejores ingredientes de la novela negra y policiaca y que, además, rescata a algunos personajes de sus trilogías anteriores. A mi me ha hecho disfrutar como una enana con esta novela y, claro está, seguiré leyendo todo lo que el autor publique.
Por mi parte no me queda más que recomendaros La suerte del enano de César Pérez Gellida, una novela que vais a disfrutar muchísimo.
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 592 págs.
ISBN: 9788491294603
Precio: 19,90€
8 Comments
Yo con este hombre no me atrevo. Es que es demasiado duro y oscuro para mí. Lo del robo sí me molaba y seguro que monta muy bien la trama. Le he oído decir al autor que aquí con los crímenes no se corta tampoco así que seguiré escondiéndome como buena cobarde.
Besis
Ay, lo que te pierdes
Ya la tengo apuntada, pero aún tengo pendiente la bilogía anterior, así que tardará en caer.
Besotes!!!
Cuando le toque, estoy segura de que la disfrutarás un montón 😀
César no deja de sorprendernos novela tras novela. Besos.
Esta es genial ¡Me encanta!
Me la lei nada más salio, novelon
Sí que lo es 😀