Buenos días de lunes 🙂 ¿Cómo ha ido el finde? Yo he descansado mucho, he recargado pilas y también he leído un montón así que no puedo quejarme. Además también he sacado algún hueco para organizar algo de trabajo y de posts para el blog ya que esta semana tendré poco tiempo por varias razones: tenemos presentación de Alejandro Palomas y Víctor del Árbol y, por otro lado, el viernes pongo rumbo a Madrid. ¡Ya os contaré! De momento, os dejo con mis impresiones de La sonata del silencio de Paloma Sánchez-Garnica.
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastoca sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.
En 2014 fui a la presentación de esta novela en Málaga (recordar aquí) pero no ha sido hasta hace unos días cuando he podido disfrutarla como se merece. La espera creo que ha merecido la pena porque el libro me ha gustado un montón. Os cuento: en este libro conocemos a todos los inquilinos de un edificio de Madrid a mediados de los años 40. Allí conocemos sobre todo a Marta y su familia. Ella está casada con Antonio, un hombre que lo ha perdido todo y con el que ahora convive en un estado que roza la pobreza. Su amigo Rafael Figuerola les ayuda con lo que puede ya que a él la vida le trata infinitamente mejor. Sin embargo, las rencillas entre ambos, sus mujeres y asuntos del pasado no hará que la relación entre las parejas y amigos sea tan buena como podría ser.
Partiendo de ahí, se inicia un relato que es un intento de supervivencia de una pareja abogada a seguir llevando la misma vida, algo a lo que Marta no está dispuesta. Con eso, y poco a poco, iremos conociendo al resto de inquilinos del edificio, las ideas políticas de cada uno, sus ideales y sus sueños.
Este libro además de bucear en las diferencias entre las clases sociales y los problemas de muchos españoles por salir adelante por motivo de sus ideales políticos, hace hincapié en las dificultades que tenían las mujeres de la época para tomar sus propias decisiones sin el consentimiento de sus maridos. Marta, la protagonista indiscutible de esta novela, mostrará, a mi entender bastante bien, esa lucha por la libertad.
Por otro lado, en esta novela hay mucho amor, amistad, intriga, mafias o conflictos familiares que se entremezclan con la propia realidad que se vivía en la España de entonces.
En definitiva, creo que La sonata del silencio de Paloma Sánchez Garnica es una estupenda novela que explora en el complicado mundo de las relaciones familiares y vecinales y que hace una buena radiografía de lo que era ser mujer en aquella época, hace tan solo unos años. Por mi parte queda totalmente recomendada y espero no tardar mucho en leer Las tres heridas, la novela más conocida de la autora.
Y vosotros, ¿habéis leído este libro?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2014
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 896 págs.
ISBN: 9788408127055
Precio: 22 €
16 Comments
Buff ni se la de tiempo que lleva pendiente
Besos
¿Sí? Te pasa entonces como a mi que la he tenido pendiente mucho tiempo!
La leí hace tiempo y me gusto mucho
Me alegro 😀
Ya le tenía ganas y ahora tras leerte más. A ver cuándo le hago hueco.
Besotes!!!
Ya me contarás pero seguro que los disfrutas un montón!
Me encantó este libro. Mu recomendable. Un saludo 😉
Sí señor, muy, muy recomendable
Disfruté un montón con esta lectura. Muy buena recomendación la que nos traes hoy.
Besos
Me alegro, yo también he disfrutado un montón de la lectura 😀
Fue de mis mejores lecturas del año pasado. Besos.
No me extraña nada 😀
Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo
Besos
Pues seguro que cuando te decidas te gusta mucho ¡Ya verás!
La verdad es que le tengo muchas ganas y siempre me freno por lo extensa que es pero me están entrando ganas de lanzarme a por ella.
Besos
Seguro que te gusta, se hace hasta corta!