Buenos días 🙂 ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? El mío entre Reyes y cumpleaños ha estado bastante ajetreado pero ¡ha sido genial! Toca empezar, ahora sí, el mes de enero. Volver a la rutina y empezar a compartir mis lecturas de 2022 con vosotros. De momento en Instagram tenéis varios vídeos con mis mejores lecturas de 2021 y mis nuevos libros y hoy os comparto una recomendación de un libro que leí a finales del año pasado. Turno de La señora Potter no es exactamente Santa Claus de Laura Fernández.
La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil. La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa?
¿Ha sido este el libro que más he visto leer a la gente en diciembre? Seguramente sí. Tanto que se me antojó y mi amiga invisible me lo regaló hace ya algunas semanas. Por su título y portada pensé que la Navidad era el momento idóneo para leerlo y así fue, aunque adelanto que cualquier rato es apropiado para viajar hasta la desapacible Kimberly Clark Weymouth.
Entramos de lleno en este pueblo donde nunca sale el sol y siempre está nevado. No sabemos qué época del año es, ni por dónde se encuentra este lugar tan singular pero lo que sí sabemos es que no es un sitio cualquiera. Kimberly Clark Weymouth es una ciudad famosa porque Louise Feldman, una escritora, ambientó allí su famoso libro: La señora Potter no es exactamente Santa Claus.
A raíz de ahí, el pueblo y sus habitantes, todos bastantes raritos, viven por y para ese libro. Tanto es así que, por ejemplo, Randal Peltzer abrió una tienda de souvenirs sobre el libro y cada día recibe la visita de cientos de fans y lectores del libro. ¿Qué sucede? Pues algo que va a sacudir los cimientos de ese desapacible lugar que es Kimberly Clark Weymouth. Billy, el hijo Randal, quiere vender su casa y la tienda para mudarse a otra ciudad. Sabe que se va a formar tanto revuelo que planea hacer todo esto en secreto pero claro, no será posible.
Y así continúa una historia de la que quiero destacar varias cosas. En primer lugar, la desbordante imaginación de la escritora. Ha creado un lugar ficticio donde no querríamos ir ni por todo el oro del mundo. En serio, creo que es la primera vez que un escenario de novela no real me ha generado tanto rechazo y eso, sí justo eso, me ha encantado.
En segundo lugar es necesario destacar la maravillosa novela coral que es este libro. No os sé decir cuántos personajes aparecen por aquí pero son muchísimo y, como dije antes, no hay ni uno que sea medio normal. Es tan absurdo todo lo que sucede en las páginas del libro pero a la vez engancha tanto que es imposible dejar de leer.
Y por último también quiero hacer mención especial al estilo tan peculiar de la autora. Desde el título de los capítulos a la mezcla de mayúsculas con minúsculas. Todo esto hace que entrar en la lectura cueste algo de trabajo pero una vez que lo consigues, disfrutarás de una novela descomunal.
La señora Potter no es exactamente Santa Claus de Laura Fernández, esconde también temas como la maternidad, los sueños creativos, la ganas de huir del pasado y empezar de cero, el arte…
Laura Fernández (1981) es autora de seis novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis, 2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La Chica Zombie (Seix Barral, 2013), El Show de Grossman (Aristas Martínez, 2013), Connerland (Literatura Random House, 2017) y La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021), galardonada con el premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021. También es periodista y crítica literaria y musical.
Que sí, que os recomiendo La señora Potter no es exactamente Santa Claus de Laura Fernández por varias razones. Por ser una novela única, no he leído nada parecido, y tan diferente a todo lo que se publica hoy en día; por la magnitud de la novela en sí, tantos personajes, hilos y momentos que la autora mezcla magistralmente; y porque me ha sorprendido mucho y hasta alturas lecturas a veces es difícil que los libros sorprendan. Este lo ha hecho.
Eso sí, tened paciencia para entrar en el libro y no os agobiéis con las más de 600 páginas que tiene. Lo disfrutaréis.
Editor: Literatura Random House
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 608 págs.
ISBN: 9788439738077
Precio: 21,90 €
2 Comments
Pues no sé, no sé. NO termina de llamarme pero veo que lo has disfrutado. Lo dejo en interrogante.
Besotes!!!
Piénsatelo y me dices 🙂