Buenos días ¿Qué tal vuestro fin de semana? El mío ha estado dividido entre comidas y cenas estupendas, un cumpleaños y mucho estudio. Por supuesto también he sacado algunos ratitos para leer aunque no tanto como yo quisiera. Si he podido, entre unas cosas y otras, redactar la reseña que os comparto hoy y que es de uno de los últimos libros que he leído. Turno de La postal de Anne Berest.
Fue en enero de 2003. En el buzón de la casa familiar apareció una extraña postal sin firma: en el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres, los de los bisabuelos maternos de Anne Berest Ephraïm y Emma, y los hijos de estos Noémie y Jacques, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942. ¿Quién envió la tarjeta y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse un siglo atrás para reconstruir el periplo vital de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra. Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, un detective privado y un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente de la saga: su abuela Myriam.
Desde que vi este libro en novedades, tuve claro que quería leerlo. En primer lugar porque llevaba ya mucho sin leer sobre la Segunda Guerra Mundial y el holocausto; y en segundo lugar porque se trata de una historia real de la propia familiar de la autora. Y es que en 2003, llegó una carta al buzón de su casa. No había ningún dato en ella pero aparecían los nombres de sus bisabuelos maternos. ¿Por qué le mandaron eso? Es cuando empieza la madre de la protagonista a relatar las averiguaciones que ha hecho sobre su madre y su familia.
Es así como conocemos a Emma y Ephraïm y a sus hijos. La huida desde Rusia, su vida en Letonia, su paso por Palestina hasta llegar a París donde se afincan y empiezan a ver el ascenso de los nazis en Alemania. No creen que lo que sucede en el país vecino le vaya a afectar pero, obviamente, sabemos que no será así.
Sufriremos con ellos la crueldad de los campos de concentración, la desesperación de no saber dónde están tus seres queridos y la amargura de tener que seguir con tu vida sin saber qué ha sido de tu familia.
Un relato que mezcla actualidad y pasado, que tiene gran carga real por ser parte de la historia de la familia de la autora y que nos hará viajar a esos años tan oscuros de la historia reciente del siglo XX.
Anne Berest (Francia, 1979) es una escritora francesa. Después de estudiar Literatura, fundó la revista Carnets du Rond-Point, que dirigió durante cinco años. Su carrera en el ámbito literario empieza en 2010, con La hija de su padre (Alberdania, 2011), que obtuvo el Prix des Dunes y fue seleccionada para el premio de France Télévision, el premio de Flore y el Goncourt. Su siguiente novela, Les Patriarches (Grasset et Fasquelle, 2012), fue finalista del premio Renaudot y del Flore, a la que seguirán Sagan 1954 (Éditions Stock, 2014), una biografía de François Sagan que indaga en la vida y la obra de la autora de Buenos días, tristeza, Cómo ser parisina estés donde estés (Roca Editorial, 2015), un ensayo coescrito junto a Audrey Diwan, Caroline de Maigret y Sophie Mas, Se busca mujer perfecta (Reservoir Books, 2016) y La postal (Lumen, 2022), ganadora del Premio Renaudot des Lycéens y con los derechos vendidos a las editoriales más prestigiosas en varios países. Berest vive y trabaja en París.
En definitiva, La postal de Anne Berest me ha parecido una novela novedosa en su forma de presentarse, intimista y bastante interesante porque pone el foco en la historia de los Rabinovitch, sus propios bisabuelos. Un libro con muchos donde los tintes autobiográficos están muy presentes y eso hace que lo que el lector siente mientras lee el libro, sea todavía más intenso.
Llevaba mucho sin leer libros de esta época histórica y me ha gustado volver a hacerlo con La postal de Anne Berest, una novela que os recomiendo sin dudar.
¿Quién se anima? Feliz semana
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 528 págs.
ISBN: 9788426422859
Precio: 21,90€
2 Comments
Me encantaria recibir un correo con las actividades
Grácias.
Ya lo tenía apuntado y ahora me lo subrayo, que me has dejado con más ganas.
Besotes!!!