¿Qué sentimiento o impulso nos lleva a elegir un libro para leer y dejar otros descansar eternamente en las estanterías? Con esta pregunta no pretendo abrir un debate, que se tornaría altamente interesante, sino explicaros la razón por la cual el libro que os recomiendo hoy no me llamaba absolutamente nada la atención y, sin embargo, lo he leído, lo he disfrutado y aquí estoy recomendando su lectura sin un atisbo de duda. Sobre el autor del libro, que no de la novela, os diré que tenía muchas ganas de descubrirlo como escritor y hace ya tiempo que tenía, y sigo teniendo, una de sus novelas pendiente de lectura. Pero hoy estamos aquí para hablar de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo, un libro de ¿relatos? que me ha encantado y que no tenía intención de leer ya que no me resultaba atractivo. Y ahora, una vez leído, espero poder contagiar las ganas de que descubráis, por ejemplo, el porqué del título del libro.
Para empezar esta reseña e ir creando en vosotros el gusanillo de la incertidumbre os dejo con algunas preguntas que aparecen en la sinopsis creada por la editorial. ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos por la Inquisición? Sí, estáis en lo cierto. Estamos ante un libro que habla sobre ¡libros! ¡Con lo que eso nos gusta a nosotros! Santiago Posteguillo desgrana en La noche que Frankenstein leyó el Quijote muchas anécdotas y curiosidades sobre el mundo de la Literatura, con mayúsculas, que desfilan ante los ojos hambrientos de saber de los lectores. El libro recoge una serie de relatos donde Posteguillo bucea en algunos acontecimientos históricos y literarios de sobra conocidos por nosotros pero también tiene hueco para las historias más desconocidas y extrañas sobre el mundo de los libros.
¿Empezamos? Vaya por delante que todos y cada uno de los relatos del autor me han gustado mucho y me han aportado conocimiento sobre temas que no conocía pero en esta reseña os voy a hablar sólo sobre algunos de ellos, a ver qué os parecen. Para empezar por alguna parte quiero que echemos la vista atrás, muy atrás, y viajemos a la antigua ciudad de Alejandría. Allí Tolomeo II quiere seguir los pasos de su padre, Tolomeo I, y crear una biblioteca que albergar documentos y escritos de vital importancia. Para ello, le pide ayuda a Zenodato. Y ¿quién este buen hombre? Pues Zenodato, en su tarea por crear orden entre aquel maravilloso caos, se le ocurre la brillante idea de crear el orden alfabético. Y sí, gracias a él tenemos hoy en día muy ordenadas todas las letras. ¿Curioso verdad?
Pues ese es solo, y de manera resumida, el primero de los muchos relatos que Posteguillo nos ofrece en este libro. En él tienen hueco escritores tan ilustres y altamente conocidos como Cervantes (me ha encantado el final de esta narración), Alejandro Dumas, Jane Austen y hasta el mismísimo William Shakespeare. Ay, Shakespeare, Shakespeare, lo que se dice de ti en este relato no te deja en muy buen lugar.
Sin embargo, aunque pudiera parecer que los clásicos se han “adueñado” de las curiosidades, el autor hace un guiño a la literatura más actual. Y es que hubo una buena señora, inglesa, que escribía en los cafés de Londres donde dejaba vagar su imaginación hasta límites mágicos. A esta buena mujer le negaron muchas veces el ver publicado su libro pero un buen día, en el libro se cuenta qué pasa, un editor se lanza a la piscina y decide publicar un libro que cuenta las aventuras de un tal Harry Potter. ¿Os suena verdad?
En fin, resumiendo, este libro me ha servido para conocer las grandes dotes narrativas que tiene Santiago Posteguillo y también para descubrir algunas curiosidades como las que os he ido contando en la reseña. ¿Recomiendo su lectura? Sí, sin lugar a dudas ya que La noche en que Frankenstein leyó el Quijote agrupa relatos, historias pequeñas sobre libros y autores altamente conocidos por todos. ¿Te vas a quedar sin saber el porqué del título del libro?
Y bien, ¿os apetece?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2012
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788408009610
Precio: 18.00€
40 Comments
Te había comentado, pero no sé por qué no aparece! Te decía que me has convencido totalmente, así que me llevo tu recomendación:)
1beso!
.
A mí me has convencido sin atisbo de duda!! Además, tampoco he leído nada del autor y me gustaría descubrirle.
Me llevo tu recomendación:)
1beso!
Genial, me alegro mucho
Me encanta cotillear anécdotas de este tipo!!
Seguramente me haga con el libro más adelante, como para dejarlo escapar… 😉
Besotes
Genial 🙂 Espero que te guste!!
Me apetece leer algo de este autor porque las opiniones sobre sus libros me han captado como posible lectora, pero me frena la longitud de los mismos. Así que el que comentas puede ser una buena opción.
Un abrazo
Sí, te entiendo. Yo aún tengo pendiente «Los asesinos del emperador» pero es que es tan voluminoso…!!
Yo, en cambio, sí que tenía ganas de leerlo y por eso lo leí el año pasado, prácticamente en cuanto salío. Y me gustó tanto como a tí
Besos
Es que es genial ¿verdad? 🙂
Soy muy cotilla y me encanta curiosear estas anécdotas así que me lo anoto sin dudarlo!
Besos!
Entonces seguro, seguro pero seguro que te gusta 🙂
Es uno de esos libros que no me apetecía nada cuando salió, pero luego vi muchísimas reseñas de gente que ha quedado encantada con el libro y encontes cedí un poco… Veo que tú coincides plenamente, así que nada, apuntado lo tengo para cuando caiga en mis manos.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Sí, a mi tampoco me llamaba la atención y ya ves que me ha gustado bastante 🙂
Sí que me apetece, sí. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo y sé que tarde o temprano caerá. Me encantan los libros que hablan sobre libros.
Un beso!!
Me alegro que te apetezca, seguro que lo disfrutas un montón 🙂
Me encantó, es una pequeña joya imprescindible para amantes de la literatura, y el capítulo que da nombre al libro me encantó. Un besote!
Ole, ole y oleee!! Entonces te ha encantado (como a mi)
Ya lo tengo entre mis pendientes y con tu reseña me lo recuerdas, que lo tenía un tanto olvidado entre tantos libros.
Besotes!!!
Normal, es que nos entran tantos libros por los ojos que alguno se nos termina pasando 🙂
jejeje, la verdad es que a mí lo que me impulsaría a leer este libro sería su título!!!!
no soy muy de relatos (quitando los de mi querida Goizeder) pero la verdad es que me ha picado la curiosidad 😉
un besote!!!!
Bien, bien 🙂 Este libro está muuy bien, de verdad
Lo leí hace ya tiempo y me encantó.
La cantidad de anécdotas que nos cuenta Santiago es tremenda y, sobre todo, el amor a los libros que destila de cada palabra
Besos
Es genial, tienes toda la razón 🙂
No soy muy aficionada a los libros de relatos pero en este caso sí me llama la atención y es que con cada reseña que leo es más difícil resistirse
besos
Yo lo definiría como libro de curiosidades y la verdad es que no pensaba que me fuese a gustar pero ¡ya ves!
No, no me quedo con la duda. Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Algunas anécdotas son sobradamente conocidas pero otras fueron un descubrimiento muy agradable.
Besos,
¿Verdad? A mi ha resultado muy entretenido y sobre todo interesante
Este libro despertó mi curiosidad por mi socia, y lo compré para regalárselo a mi padre, después de leerte me he recordado a mi misma hacer un rapto, jejeje. Veo que no hay dudas con la recomendación. Besos
Mmm un rapto jajaja Seguro que te gusta, ya verás
Sigo sintiendo mucha curiosidad por este libro gracias todas las buenas reseñas que he leído sobre estos relatos. A ver si aún puedo hacer con él antes del verano. Un beso,
Pues precisamente es un libro para curiosos ya que está plagado de datos muuuy interesantes!!
Desde qué lo vi hace bastante tiempo ya, cuando su autor lo estaba promocionando, me llamó la atención y la verdad es que un día por otro no acabo de hacerle hueco, supongo que siempre acabo sucumbiendo a novelas antes.
Leer tu reseña ha reavivado mi curiosidad así que espero ponerme con él por fin en poco tiempo =D
Un besin
Me alegro de haber reavivado tu curiosidad. Espero que el libro sea de tu agrado 🙂
Son varias las reseñas leídas sobre este libro y todas ellas buena, sin embargo me pasa como a ti hasta que decidiste ponerte con él. No sé, quizás esté próximo el momento de vencer mis reticencias. Un beso
¡Sí! La verdad es que no me llamaba nada y fíjate lo mucho que me ha gustado
Claro que me apetece! tiene una pinta buenisima
Besos
¡Bien, bien, bien!
Leí ya varias reseñas sobre el libro, pero no me llama mucho, así que de momento lo dejaré pasar. Saludos
Oh, buenoo. Si alguna te apetece acuérdate que a mi me gustó mucho (por si eso te anima)