La mirada de los peces de Sergio del Molino
Encaramos la mitad de abril. Mes de los libros. Una época del año en la que, aunque me siga sorprendiendo, me reitero en mi afición a la lectura. Y me sorprende porque a mi no me gustaba leer. Me parecía algo aburrido y solitario; y hoy no entiendo mi día a día sin los libros. Lo que antes era aburrido, ahora es mágico. Y lo que me parecía solitario…¡nadie que lee estará nunca sólo! Quizás por eso me ha gustado tanto este libro. Porque todos cambiamos, porque los libros nos cambian. Turno de La mirada de los peces de Sergio del Molino.
La mirada de los peces es un libro sobre uno de los maestros que Sergio tuvo durante su adolescencia. Un defensor puro de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna. Los diálogos hacia el pasado y la memoria del autor van componiendo este libro, no sé si novela, en la que hay odio, muerte, violencia, pobreza; pero también amistad, futuro y verdad.
El libro cuenta cómo el autor no se sorprendió demasiado cuando supo que su profesor de instituto, Antonio Aramayona, iba a suicidarse. El maestro quería dar por terminada su vida pero quería convertir ese momento en algo único. Pensó incluso en organizar un documental para televisión. Este triste suceso es la “excusa” que pone Sergio del Molino para bucear en su pasado.
Ahora y antes se mezclan a lo largo de La mirada de los peces que se mete de lleno en la adolescencia de su autor, quien desde un barrio pobre de Zaragoza, sólo soñaba con poder salir de allí algún día.
El libro también muestra el poder y la influencia que muchos maestros tienen en sus alumnos. Sergio forjó una relación de amistad con Antonio Aramayona como iremos viendo a lo largo de todo el libro. Un libro que sabemos cómo termina pero en el que lo importante no está en la meta sino en el camino.
Sergio del Molino es periodista y escritor que colabora con medios de la Comunidad de Aragón. A lo largo de sus años en las letras españolas ha publicado varios libros, entre novelas y ensayos. Caben destacar La hora violeta, novela que le valió el Premio Ojo Crítico y el Tigre Juan; o la novela La España vacía.
En definitiva creo que habéis podido comprobar que La mirada de los peces de Sergio del Molino no es un libro fácil de afrontar. Sin embargo, es muy necesario. Y lo es precisamente por cómo afronta el tema que en él se desarrolla.
Me ha parecido un libro con muchas luces, y alguna sombra, pero una novela que una vez que empiezas no quieres que se termine. Es de esas que permanece en la mente del lector mucho tiempo después de haberla terminado.
Por mi parte no puedo más recomendarla y aconsejaros que seleccionéis bien el momento de su lectura. Si lo hacéis, estoy segura que perdurará en vuestra memoria.
¿Habéis leído vosotros este libro? ¿Os apetece?
Editor: Literatura Random House
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 224 págs.
ISBN: 9788439733263
Precio: 17,90€
26 Comments
Pues lo leí hace poco. Un libro valiente. Creía que se iba a centrar más en el profesor pero, en cierta forma, es la excusa. Sergio nos cuenta su adolescencia y como ha influido en su vida adulta. Trae también muchos recuerdos comunes: una delicia, aunque tenga historias difíciles. Saludos.
Sí, a mi también me sorprendió en la misma línea que a ti 🙂
Me llama mucho este libro, mucho. A ver si me hago con él. Un besote!
Hazte con él porque estoy segura de que te gustará 😀
No sabía muy bien de qué iba este libro y aunque no lo descartó, por ahora no lo veo entre mis lecturas inmediatas.
Besos
Para más adelante 🙂
Qué dura la temática! Una de mis profesoras de carrera se suicidó y cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta. Así que no me quiero imaginar cómo tiene que afectar cuando tienes una relación mucho más cercana y además te ocurre en la adolescencia.
Ahora mismo estoy hasta arriba de pendientes, pero más adelante no lo descarto. Podría ser un buen libro para salir de la zona de confort.
Besitos
Entonces sí que creo que vas a conectar mucho con este libro ¡Ya me dirás!
Tengo mis dudas con este. Me atrae pero no estoy convencida que fuera a gustarme.
Un beso 😉
ay, pues yo creo que sí que puede gustarte 😀
Tengo mucho pendiente y este lo voy a dejar pasar.
Oh, bueno así adelantas algunos pendientes
De Sergio sólo he leído La España vacía, pero me encanta como escribe por eso tarde o temprano leeré sus novelas de ficción, ésta incluída
Besos
Pues si te gusta como escribre Sergio del Molino este es tu libro 😀
No sé, no termina de atraerme, quizá porque soy consciente de que no es el momento adecuado para esta lectura.
Besos.
Si te cruzas con él, dale una oportunidad 🙂
Un libro para reflexionar, por lo que cuentas. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
Besotes!!!
Así me gusta 🙂
En cola lo tengo y no tardará en pasar por mis manitas. Me alegra muco que te hay llegado tanto, es verdad que todos tenemos el derecho y casi que también es el «obligado» de cambiar, a mejor a ser posible. Y ya se sabe… nunca es tarde si la lectura es buena 😉
Besotes
Pues ya me contarás amiga, a ver qué te parece 😀
No me atrae demasiado, al menos de momento.
Un beso
Jo, pues es un libro muy guay, de esos que se quedan en la mente del lector 😀
Pues no, no es el momento. El tema no me llama especialmente aunque me parecen interesantes las reflexiones a las que puede llevar. Hasta el momento no he tenido nunca un profesor de esos. Yo también empecé a leer de grande.
Besos
Pues para más adelante ¿no?
Ahora mismo no creo que lo lea, pero si encuentro el momento espero disfrutarlo como tú, que se me quede en la memoria…
Besos
Si encuentras el momento, ya me contarás 😀