Buenos días 🙂 Hoy me he despertado con energía. Será que este fin de semana no he parado quieta pero he tenido algo de tiempo para relajarme tranquilamente. Además he leído bastante en los trayectos en el AVE y he vuelto a disfrutar de la Feria del Libro de Madrid ¡Pronto os cuento! Hoy comparto con vosotros la reseña de una novela que creo que puede ser una lectura perfecta para las tarde de piscina y playa que están por llegar: La maniobra de la tortuga de Benito Olmo
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse. A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación.
Manuel Bianquetti, el protagonista de este libro, es uno de esos personajes que no caen especialmente bien al principio. Por alguna razón que el lector no conoce, Bianquetti ha sido desterrado a Cádiz, una ciudad en la que nunca pasa nada y ajena a los grandes casos policiales. Además, el policía es un tipo solitario que no cae demasiado bien a sus compañeros lo que le creará algún que otro problema.
Sin embargo, un día aparece una joven asesinada y al policía no le convence la versión oficial que le dan sus propios compañeros así que…¡adivinad! Decide ir por su cuenta y comenzar a investigar lo que no le genera demasiadas simpatías entre sus compañeros y superiores.
Bianquetti es el perfecto protagonista de esta novela, un tipo raro, con más secretos que verdades y que encarna a la perfección a los clásicos de la literatura negra. Él, y solo él, tira del hilo argumental de la novela que no se sale, en casi ningún momento, de la propia investigación policial.
Por otro lado tenemos a Cádiz, el escenario de este libro y en el que, como el propio autor reconoció en la presentación del libro, no todo es luz y carnaval. En toda ciudad hay sitios oscuros, lugares que no visita el turistas, calles que pueden ser escenarios de crímenes. Y aquí tenemos uno de ellos.
Esa combinación, protagonista y escenario, se conjuga a la perfección con el estilo rápido que impone Benito Olmo. Horas es lo que he tardado en leer este libro que es cien por cien rapidez y entretenimiento no dando tregua casi en ningún momento.
La maniobra de la tortuga de Benito Olmo ha conseguido engancharme de principio a fin. Me ha gustado por su rapidez, la solidez de su trama policial y las decisiones del irreverente Manuel Bianquetti. Es complicado que leyendo tanta novela negra, algún libro de este género consiga sorprenderme y este lo ha hecho.
Definitivamente, La maniobra de la tortuga de Benito Olmo es una muy buena opción de lectura para los próximos meses donde las tardes son largas y el calor aprieta. Novela policiaca ambientada en Cádiz con un protagonista que nos caerá mal y bien a ratos y una investigación policial en la que los buenos no siempre lo son. Puro entretenimiento ¿Os animáis?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas:360 págs.
ISBN: 9788483658659
Precio: 16.90€
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
16 Comments
No pensaba que fuera novela negra, tiene buena pinta.
Está muy guay, la recomiendo sin duda!
Paso de puntillas que es mi lectura actual, me quedo con tu buena sensación
Besos
Ay, pues ya me dirás ¡Disfruta!
Me apreció un libro ameno y entretenido para disfrutar en un par de ratos
Besos
Totalmente de acuerdo contigo!
Pues nada, apuntadísimo !!! 🙂
Apunta, apunta 😀
No he leído nada de este autor pero esta novela me apetece mucho
Besos
No me extraña, ya verás cuando la leas 😀
Me ha parecido entretenida y bien armada. Bianquetti peculiar, pero al final consiguió ganarme. Besos.
A mi también me ganó mucho y sí, es muy particular
Le tengo cada vez más ganas. Un beso 😉
No me extraña ¡Está genial!
La he disfrutado mucho también. A mi me cayó bien desde el principio. Me daba un poco de pena ese grandullón manazas, jajaja.
Besos
Jaja la verdad es que sí, más adelante me cayó mucho mejor!