Buenos días 🙂 ¿Qué tal el fin de semana? Espero que hayáis podido leer y descansar. Por mi parte, he estado adelantando lecturas de los próximos Clubs de Lectura y también he querido sacar un rato para escribir algunas reseñas atrasadas. Entre ellas, esta que os comparto hoy. Turno de La mala costumbre de Alana S. Portero.
Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
Con esta sinopsis me hacía a la idea que no me iba a encontrar ante un libro fácil. Lo que no me podía imaginar es que una novela podía doler tanto. He sentido una mezcla de sentimientos similar a la que me produjo leer Vengo de ese miedo de Miguel Ángel Oeste. Lo que os quiero decir es que llevo una racha de “sufrimiento” lector interesante pero que merece la pena por las historias que me estoy encontrando.
Volviendo a La mala costumbre, narrada en primera persona, esta novela desgrana la historia de una niña atrapada en el cuerpo de un chico. Su familia, obrera y trabajadora, no es consciente del infierno personal que vive al no saber qué hacer para sentirse mejor. Sin embargo, aunque se habla de las personas trans, no es un libro que sólo se centre en ellas sino que va mucho más allá. Pone el foco, y esto es lo que más me ha gustado, en las mujeres. Mujeres que, por su condición, no son bien tratadas por la sociedad y que, sin embargo, son las que están ahí cuando la protagonista de la historia necesita una mano amiga.
Hay que añadir a eso que son los años 80, que estamos en un barrio obrero de Madrid, que los yonkis campas a sus anchas y que la identidad de género no era algo que se hablara abiertamente. Sin embargo, creo que el poder de este libro es tan amplio porque hace que te sientas identificado si alguna vez te has sentido fuera de lugar, has notado las miradas y los cuchicheos a tus espaldas, ¿verdad?
Sin duda, una novela con la que se sufre y se pasa mal pero que también esconde entre sus páginas grandes lecciones de humanidad y superación que han hecho que se me saltara alguna lagrimita, sobre todo en las escenas finales.
Alana S. Portero (Madrid, 1978) es medievalista de formación (UAM); escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA por vocación, y de clase obrera. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTB con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios, como Agente Provocador, Eldiario.es, El Salto Diario, SModa y Vogue, además de en su propio Patreon. La mala costumbre es su primera novela y, sinceramente, espero que no sea la última.
Lo dicho, La mala costumbre de Alana S. Portero que destroza, devasta y atrapa a partes iguales. Una historia de sufrimiento y dolor, pero también de superación y esperanza. Un libro que nos recuerda que nadie debería sufrir por ser quién es y que todos nos merecemos ser felices.
Sin duda, os recomiendo leer La mala costumbre de Alana S. Portero, un libro tan duro como brillante.
Feliz lunes
Editor: Seix Barral
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 9788432242120
Precio:19 €
Comment
Una lectura dura por lo que cuentas. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
Besotes!!!