Buenos días 🙂 Último lunes de mes y no quiero dejar pasar más días para contaros mis impresiones sobre uno de los mejores libros que he leído en octubre. Aunque el miércoles os compartiré las que han sido mis mejores lecturas del mes, esta novela se cuela en los primeros puestos, sin duda.Turno de La luz difícil de Tomás González.
Son las siete de la mañana cuando a David lo despierta una punzada de angustia en el vientre: ha llegado el día en que está programada la muerte de su hijo Jacobo. Parapléjico tras un accidente de tráfico, el muchacho siente dolores tan fuertes que la vida se le ha vuelto insoportable. Su hermano lo ha acompañado hasta Portland, donde un médico va a prestarle ayuda, muy lejos del apartamento familiar en Nueva York, en el que David aguarda noticias del desenlace, padeciendo el paso de las horas mientras se pregunta si tal vez Jacobo, en el último momento, se arrepentirá.
Dura, llena de dolor pero también de luminosidad. Esta novela era una de las lecturas que quería leer sí o sí en el mes de octubre. Desde que la vi en el catálogo de Sexto Piso, que cada vez me gusta más, tuve claro que el libro iba a entrar en la lista preferente de mis pendientes. Y ahora que por fin lo he leído, tengo la obligación de conseguir que entre en vuestra lista.
Sin lugar a dudas este es un libro que duele, ya que cuenta una historia muy difícil desde la óptica de un padre, veinte años después de que un suceso sacudiera a su familia. David es padre de familia y dos décadas después, con la vista casi perdida pero buena memoria, rememora los hechos que acontecieron años atrás cuando su hijo Jacobo tuvo un accidente de tráfico que le cambió la vida. Ese hecho cambia la vida de los dos hermanos de Jacobo y de sus padres pero, sobre todo, del propio Jacobo que tendrá que aprender a vivir con su nueva circunstancia.
Ver esos cambios, dolores, temores, y sueños truncados de un hijo, es algo que David todavía rememora tanto tiempo después. La historia, que mezcla el presente literario con el pasado, bucea en la historia de esta familia, en sus sentimientos, superación, miedos y esfuerzos por salir adelante.
Este libro es una novela que, aunque creo que es para todos los lectores, soy consciente que no es para todos los momentos. Es un libro delicado y fuerte a la vez que sacude mucho al lector pero que tiene, a su vez, una belleza estilística impresionante.
El autor, Tomás González nació en Colombia, en 1950, y estudió filosofía antes de convertirse en barman en un club nocturno de Bogotá. Su obra incluye las novelas Para antes del olvido (1987), La historia de Horacio (2000), Temporal (2013) y Niebla al mediodía (2015), entre otros títulos. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, entre otros idiomas.
En definitiva, La luz difícil de Tomás González ha sido una novela que me ha encantado, que me ha hecho sufrir con sus personajes pero que me ha parecido de una exquisitez estilística y con una voz narrativa con muchísima fuerza.
Buscadle un sitio a esta novela porque estoy segura de que podréis sacarle mucho debate y, sobre todo, seréis capaces de describir por qué este libro es una de las novelas de la temporada.
No me queda más que recomendaros, y mucho, La luz difícil de Tomás González.
Feliz lunes
Editor: Sexto Piso
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 152 págs.
ISBN: 9788419261601
Precio: 16,90€
Comment
Uf, qué lectura más dura. No me importaría leerla, pero desde luego, hay que elegir muy bien el momento.
Besotes!!!