Buenos días 🙂 Es lunes, esta semana no hay festivo y creo que voy a tener que fotocopiarme para llegar a todo. Es prácticamente imposible. Este próximo sábado, además, comienza el nuevo curso del Club de Lectura de la Biblioteca Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos y no puedo tener más ganas de volver a reencontrarme con todo el grupo. Será emocionante. Como lo es hablaros de la novela que ocupa la reseña de esta semana. Una nueva entrega de la saga de guardia civiles más conocida. Turno de La llama de Focea de Lorenzo Silva.
Queralt Bonmartí, una joven barcelonesa de familia acomodada, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido. El subteniente Bevilacqua recibe el encargo de ocuparse del caso, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmartí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado. La investigación llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.
Qué ganas tenía de encontrarme con Vila y Chamorro. Desde que hace ya muchísimos años leí un libro de esta serie, siempre que puedo vuelvo a ella. Aunque, sí lo tengo que confesar, que no he leído los libros en orden y que me faltan algunos, sobre todo del principio de la serie. Pero bueno, centrémonos en el que nos interesa. Nos encontramos con Vila de vacaciones junto a su madre y a su hijo. Sin embargo, el descanso pronto se trunca cuando recibe una llamada: una joven ha aparecido muerta en el camino de Santiago y es hija de un activista y empresario político relacionado con el independentismo catalán e investigado por los compañeros de Vila.
Adiós vacaciones, adiós.Vila se reincorpora a la investigación de la muerte de Queralt, quien comenzó el Camino de Santiago tres semanas atrás desde Roncesvalles y donde vivió un incidente en un bar con un desconocido. Es entonces cuando empieza la cuenta atrás para encontrar al asesino de la joven.
Para ello, Vila abrirá el pasado al lector y volverá a la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos, meses antes de ser padre y momentos esenciales para entender al Vila de la actualidad. Un repaso a la sociedad de entonces en contraposición a la actual, muy presente en toda la novela.
Un libro con el sello de Lorenzo Silva, con sus personajes más emblemáticos, con mucho trasfondo actual y con un inconfundible sabor a las novelas en las que Vila es el verdadero protagonista.
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), entre otras. Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que La llama de Focea es su última entrega. El mal de Corcira y El alquimista impaciente son otros títulos de la serie.
Lorenzo Silva nunca me defrauda. Creo que sus historias y personajes han evolucionado a la perfección, sabiendo adaptar sus tramas a la realidad, en este caso política, del momento y haciendo madurar y avanzar a sus personajes en las diferentes tramas que se mantienen a lo largo de las novelas.
No es su libro más trepidante o con más acción, realmente sus novelas no tienen mucho de eso como tampoco se regodea en detalles escabrosos o sangrientos. No le hace falta. Las novelas de Lorenzo Silva son más que eso y ya son muchos los años que lo lleva demostrando. Sí, por supuesto que os recomiendo su nueva novela.
Tanto si sois amantes de Vila y Chamarro como si todavía no le conocéis, La llama de Focea de Lorenzo Silva es un libro que no debéis dejar escapar.
Feliz lunes.
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Española.
Nº de páginas: 552 págs.
ISBN: 9788423362073
Precio: 21,90 €
3 Comments
Me falta por leer El mar de Corcira y después iré con este, que a mí también me encanta este autor.
Besos
Sólo he leído el primero de la saga, que me gustó mucho. A ver si me animo a continuar.
Besotes!!!
Soy fan incondicional de Lorenzo Silva y de Vila y Chamorro, será mi próxima lectura.