Buenas 🙂 ¿Qué tal va la semana? Yo confieso que sigo en mi bucle de no parar pero he podido sacar algo de tiempo y ponerme al día con algunas tareas que tenía pendiente desde hacía tiempo. Una de ellas era la redacción de esta reseña que, como es habitual, estaba en el cajón de pendientes desde hacía demasiado tiempo. Momento de dedicar unos minutos del miércoles a leer lo que os tengo que contar sobre La leyenda de la isla sin voz de Vanessa Montfort.
Año 1841, el escritor Charles Dickens está de gira por Estados Unidos cuando recibe una carta anónima que le invita a conocer la isla de Blackwell, donde viven confinadas las personas más miserables de la sociedad. Una prisión, un asilo de ancianos y un manicomio conforman el paisaje desolador de la isla. Un secreto y un tesoro hacen que el escritor decida trasladarse al lugar donde conocerá a gente de todo tipo y un sinfín de historias.
No es el primer libro que leo de esta autora pero sí el primero que reseño al completo. Mitología de Nueva York ya me hizo quedarme con ganas de seguir la estela a esta escritora que, por lo que veo, tiene en estima a la ciudad de los rascacielos. Una Nueva York diferente a la que podemos conocer los que hemos visitado la ciudad. Es más, en el caso de La leyenda de la isla sin voz me ha sorprendido descubrir que estuve en esa isla en mi última visita a Nueva York pero que no sabía, ni de lejos, lo que allí había habido.
La conocida hoy como Roosevelt Island está situada en medio del East River, a medio camino entre Queens y Manhattan. Apenas mide 3 km de largo y poco más de 200 metros de ancho y, hoy en día, es una zona residencial muy codiciada de la ciudad. Sin embargo, durante el siglo XIX en la isla se construyeron un asilo, una cárcel, un hospital y un manicomio y es precisamente en esa época de menor esplendor en la que recala La leyenda de la isla sin voz de Vanessa Montfort.
El protagonista de esta novela no es otro que el escritor Charles Dickens y eso ya es un punto más que positivo para mirar a este libro con otros ojos. Dickens se encuentra en la ciudad de Nueva York de promoción gracias a sus últimos escritos cuando recibe una carta que le invita a visitar la isla de Blackwell. Tras las dudas iniciales, Dickens visita la isla y su periplo por el lugar dará lugar a una trama en la que los secretos están a la orden del día.
Son muchos los personajes que acompañan a Dickens en esta historia. Locos, enfermeras, desequilibrados pero todos ellos con una historia que contar detrás. Y eso es precisamente lo que hará el escritor durante su estancia en la isla. Les conocerá, estará con ellos, les ayudará y, por qué, descubrirá también sus secretos y miedos. Un cuento, el de Dickens, lleno de esperanza y desesperanza al mismo tiempo pero que viene a llenarse de luz al término de esta novela.
Por su parte, el estilo de la novela es pausado. Olvidad las escenas trepidantes o cargadas de tensión. Hay misterio porque, ya de por sí, el escenario es más que misterioso pero el libro hay que leerlo tranquilamente para saber apreciar todos sus matices y el de sus personajes.
En definitiva, La leyenda de la isla sin voz de Vanessa Montfort es una novela sólida, con una historia peculiar y atrayente donde los personajes hablan por sí solos. Me ha gustado descubrir una nueva historia de esta autora a la que seguiré de cerca. Por mi parte, la novela queda totalmente recomendada por todo lo que os he comentado en esta reseña.
Decidme, ¿os apetece esta novela?
Editor: Plaza&Janés
Fecha de publicación: 2014
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 432 págs.
ISBN: 9788401342059
Precio: 18,90€
14 Comments
Me apetecía y la iba a comprar el Día del Libro, pero al final, no sé el porqué, me he desinflado un poco, no tengo claro que sea de las mías. Un besote!
Pues si no está claro, yo soy partidaria de pasar página (nunca mejor dicho)
Me apetece. Me apetece y mucho.
Besotes!!!
Normal, normal, normal jijijiji
Me gustó mucho este libro. Lo saboreé y lo disfruté un montón. Para mí es muy recomendable. Besos
Lo compré por tu recomendación y me ha gustado mucho conocer la historia de la Isla Roosvelt 🙂
La tengo apuntada desde que la ví. Me llama mucho.
Pues entonces queda quizás lo más difícil, sacar un hueco para poder leerla 🙂
Me la llevo apuntada, creo que me gustaría
Besos
Yo creo que sí, que es un libro que puede gustarte mucho 🙂
Yo también tengo a la autora fichada
Fíchala bien porque merece la pena 🙂
Me llama mucho la atención esta novela, ya la tenía en mi lista así que solo es cuestión de encontrar el momento
Besos
A veces eso, encontrar el momento, se vuelve de lo más complicado ¡Pero seguro que sí! 😀