Hace ya algún tiempo que decidí darle una oportunidad a una autora, Tracy Chevalier. Una escritora que me fue recomendada varias veces hasta que pregunté en casa si teníamos algún libro de esta escritora estadounidense. La dama y el unicornio y La joven de la perla me hicieron dudar sobre con qué libro merecería la pena descubrir sus historias. Del primero libro no tenía referencias anteriores pero sí sabía que La joven de la perla fue la novela que más fama y popularidad dio a Tracy Chevalier. Sin embargo me decidí por su libro menos conocido y el resultado fue fantástico (Aquí podéis recordar la reseña) . Tanto es así que por fin me he decidido a leer La joven de la perla de Tracy Chevalier y estas son mis impresiones ¡A ver qué os parecen!
Nos encontramos en pleno siglo XVII. El pintor holandés Johannes Vermeer trabaja en el estudio que tiene montado en casa. Poco se sabe de este personaje histórico más allá de que nació en Delft en 1632 y que tuvo nada más y nada menos que quince hijos con Catherina Bolnes. De su carrera como pintor es de donde saca la inspiración Tracy Chevalier para crear la historia que envuelve a La joven de la perla. Nada se conoce la verdadera protagonista del cuadro pero nosotros sí que conoceremos a Griet. La joven entra a trabajar como criada en casa de los Vermeer y pronto despertará el interés del señor de la casa.
Precisamente será Griet la encargada de relatarnos la historia de La joven de la perla. Los primeros días en casa de los Vermeer no son precisamente fáciles. La señora de la casa, Catherina, no la tiene en especial estima y Johannes Vermeer apenas si se deja ver en el día a día del hogar familiar. Griet se encargará de la colada, limpieza y de hacer de la compra y es allí, en el mercado, donde conoce a otro personaje que tendrá un hueco en la novela: Pieter, el hijo del carnicero.
Un día su suerte cambiará mientras limpia el estudio del pintor. Este la observará mientras hace sus quehaceres y le pedirá, más bien exigirá, que trabaje y pose para él. Griet no puede, o no quiere negarse, y esa colaboración con su patrón, casi clandestina, provocará más de un conflicto en la casa de los Veermer.
Tracy Chevalier ya ligó la literatura al mundo del arte, en concreto de los tapices, en la novela La dama y el unicornio y, en esta ocasión, vuelve al mundo de lo artístico para tejer esa posible historia de la joven de mirada triste que protagoniza uno de los cuadros del afamado pintor. Aunque pueda parecer que la historia sólo tiene sentido con Veermer y Griet, lo cierto es que no se entendería sin el amplio elenco de personajes que la forman. Desde la esposa del pintor, pasando por algunos de sus hijos, la familia de Griet, Pieter o el resto de personal de servicio de la casa.
Además, ya sabéis que siempre me gusta hacer hincapié en los escenarios físicos donde se desarrollan las tramas de los libros. En este caso, viajamos hasta la ciudad de Delft, en Holanda. sus calles, su mercado, su gente, la diferencia de clases y, en definitiva, la vida que traspasa las hojas del libro hacen del escenario físico un elemento importante para entender el conjunto de la novela.
Así pues creo que La joven de la perla es una buena novela para descubrir la prosa de Tracy Chevalier pero yo os animaría a leer casi cualquier libro de la autora. Dos novelas he leído, tengo una tercera esperando su turno, y nunca me arrepiento de hacerle un hueco entre mis lecturas. Si os gustan las novelas de matices, bien escritas y con una historia que engancha y atrapa, estoy segura que disfrutaréis mucho de La joven de la perla de Tracy Chevalier.
¿Qué me decís? ¿Habéis leído algo de la autora?
Editor: DeBolsillo
Fecha de publicación: 2008
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 272 págs.
ISBN: 9788483465653
Precio: 7,95€
22 Comments
De Tracy Chevalier leí hace tiempo «Las huellas de la vida». Me gustó mucho, especialmente por la ambientación y los personajes, también por la historia que contaba. Tengo pendiente leer más de esta autora, y este está entre los objetivos 😉
Gracias y un saludo!
Gracias a ti por pasarte y comentar 😀
Este es uno de mis eternos pendientes!!!
Besos
Eterno mío hasta hace bien poco jeje
Lo leí hace bastantes años ya, pero recuerdo que me gustó mucho. No he vuelto a leer nada de la autora, pero tengo pensado hacerlo.
La película también me gustó, me pareció bastante bien adaptada.
Un beso!!
Yo la película no la he visto y como me conozco en lo que a tema «pelis» se refiere la veré solo si se cruza en mi camino 🙂
Es la única novela que he leído del autor y me gustó muchísimo. Tendría que repetir con él.
Besotes!!!
Yo ya tengo en mente leer «El último refugio» ¡Os contaré!
Llevo tiempo queriendo leerlo y nunca me he animado. Puede que este precio sea el empujón que necesitaba.
¡Un abrazo!
La verdad es que merece la pena por ese precio ¡A mi me ha gustado!
Hace tiempo que la leí y me gustó bastante. Hasta el momento ha sido el único acercamiento a esta autora. Besos.
Habrá que ir pensando en leer algo nuevo de ella ¿no? Yo me pondré un día de estos con «El último refugio»
Tengo muy pendiente a esta autora
Ya me dirás qué te parece cuando te animes a leerla
Es una autora que tengo pendiente desde hace tiempo y precisamente este libro es el que más me llama la atención
Besos
Ahora solo te queda buscarle un hueco entre tus lecturas ¡Ánimo!
No me gustó. Me resultó muy plano en conjunto. Pero me alegro que tú lo disfrutaras.
Besos
Ups, bueno no a todos nos pueden gustar los mismos libros ¡Gracias por comentar!
Uno de los eternos pendientes que tengo…Besos
Esa larga lista de pendientes…
Que bien pinta este libro, si lo veo entre los libros de bolsillo lo compro 😉 Feliz semana
¡Genial! Feliz semana 🙂