Buenos días 🙂 Vuelta a la rutina más envolvente con días de oficina, reuniones eternas, trabajo desde bien temprano hasta vete a saber cuando….Pero también es el momento de tener que cerrar la ventana para dormir, preparar de nuevo comida de cuchara y no estar todo el día sufriendo por el calor. Sí, el otoño me gusta. Y las lecturas otoñales, pues también. Antes de entrar en ellas tengo unas pocas reseñas pendientes de publicar. Hoy es el turno de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector.
Bueno, os he copiado tal cual la sinopsis que da la editorial sobre el libro y ya discrepo en algunas cosas. Y es que mi visión del amor, del de verdad, está bastante lejos de lo que se promete en este libro. No digo que no exista esta manera de quererse, sólo que no veo que lo que se cuenta en este libro tenga nada de “extraordinaria historia de amor”. Dicho esto, tenía muchas ganas de ponerme por fin con La insoportable levedad del ser de Milan Kundera ya que era uno de mis eternos pendientes.
Lo he leído, no lo he disfrutado, pero no me arrepiento de haberlo leído. Creo que este puede ser el mejor resumen de lo que me ha parecido la lectura.
Empiezo por lo bueno. Si hay algo que Kundera consigue es crear una atmósfera densa y filosófica que invita a la reflexión. La novela, más allá del «amor» que presenta, está llena de preguntas sobre el sentido de la vida, el destino, la libertad y el peso o la levedad de nuestras decisiones. En este sentido, me ha resultado muy interesante. Pero, como mencionaba antes, la historia de amor entre los protagonistas no me ha tocado en lo personal, y quizás eso es lo que ha hecho que no haya disfrutado del libro tanto como esperaba.
Y viene lo malo. ¡Esos personajes odiosos! Son fríos y distantes, parecen moverse en un mundo que privilegia el pensamiento sobre el sentimiento. Esto no es algo malo en sí, pero para mí ha hecho que no conecte emocionalmente con ellos.
Es por ello que a veces estaba muy dentro del libro y la historia y otras veces fuera. ¿Me explico?
Milan Kundera (Brno, República Checa, 1929 – París, 2023). En su lengua materna escribió, en estricto orden de escritura, el volumen de cuentos El libro de los amores ridículos y las novelas La broma, La vida está en otra parte, El vals del adiós (La despedida), El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser y La inmortalidad. Ya en francés, las novelas La lentitud, La identidad, La ignorancia y La fiesta de la insignificancia; la obra de teatro en tres actos Jacques y su amo. Homenaje a Denis Diderot; y cuatro ensayos: El arte de la novela, Los testamentos traicionados, El telón y Un encuentro.
En resumen, es complicado recomendar abiertamente este libro porque creo que puede no gustarle a todo el mundo. La insoportable levedad del ser es una obra que probablemente disfruten más aquellos lectores interesados en la filosofía existencial y en novelas que inviten a pensar sobre las grandes preguntas de la vida. Si, como yo, esperas una historia de amor «extraordinaria» en el sentido más emotivo, quizás te lleves una decepción. Sin embargo, no puedo negar que es un libro que deja huella, aunque no haya sido de la forma que yo esperaba.
Vamos que, lo he leído, no lo he disfrutado, pero tampoco me arrepiento de haberlo leído. ¿Qué os ha parecido a vosotros?
Editor: Maxi Tusquets
Fecha de publicación: 2008
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 336 págs.
ISBN: 9788483835128
Precio: 10,95€
Leave A Reply