Que me gusta la novela histórica no es ningún secreto para los que leéis el blog con cierta asiduidad. Por eso, cada vez que disfruto con un libro de este género literario se me hace indispensable dedicar unos minutos a redactar una reseña en la que os anime a leer el libro en cuestión. Y es que hacía ya bastantes meses que tenía pendiente el dedicarme a disfrutar este libro. Y por fin ha llegado el momento de leer, saborear y recomendar La herencia de la tierra de Andrés Vidal.
Nos encontramos en el siglo XIX, concretamente en el año 1815, en los parajes de la Cataluña más rural y desconocida. Allí, vive Rosendo Roca, apenas un niño, que vive con su familia y hermano en las tierras del señor Casamunt. Desde bien pequeño, Rosendo ha tenido una marcada personalidad, muy diferente a la de su hermano, que, con el paso del tiempo, se va asentando y le hacen ser un hombre algo rudo y taciturno. Su día a día, la delicada salud de su madre y algunas desigualdades de las que es testigo o, incluso, vive en primera persona hacen que Rosendo tome una decisión que no solo cambiará su vida sino la de todos los habitantes de Cerro Pelado.
Como habréis podido intuir por la pequeña sinopsis que os he dejado, el protagonista indiscutible de esta novela es Rosendo Roca. Le conocemos siendo apenas un niño y, aunque al principio cuesta entender su personalidad, muy pronto pasaremos del escepticismo a la más absoluta admiración hacia su personaje. Además, al tratarse de una novela que se desarrolla en un marco de tiempo bastante amplio, somos testigos de cómo va creciendo el protagonista y de otros muchos cambios que son interesantes de destacar.
Otro de los puntos fuertes del libro es la recreación histórica que se hace de algunos hechos que marcaron el devenir de la sociedad de aquella época. No os confundais, Andrés Vidal no se pierde en descripciones históricas sino que integra el pasado en la vida de todos los protagonistas de su libro. Así pues, mientras estamos leyendo pasan ante nuestros ojos los cambios que sufre la Industria catalana, el reinado de Fernando VII o el estallido de las revueltas sociales.
Sin embargo, Rosendo no está solo durante todos los años en los que se desarrolla el libro. Conocerá el amor, el dolor, la soledad, la incomprensión, la rabia y la amistad. Precisamente, otro de los personajes más carismáticos es el bueno de Henry, un escocés que conoce a Rosendo y que le ayuda en la puesta en marcha de su “locura”: extraer y vender carbón. Además, también hay un hueco para conocer la relación señor-vasallo que imperaba por aquel entonces en las zonas más rurales de España. Los Casademunt dejan a los habitantes de Cerro Pelado vivir en sus tierras pero ellos a cambio han de pagar altas sumas de dinero a las que, muchas veces, no pueden hacer frente. Igualmente vivimos al lado de Rosendo la aparición de una nueva clase social: la burguesía.
Con una maestría singular y un estilo limpio y sereno, Andrés Vidal es capaz de crear una novela histórica en la que no se echa en falta ningún ingrediente fundamental. Hay buenos personajes, una historia interesante y con trasfondo, hechos reales llevados a la ficción y un estilo que engancha al lector y le invita siempre a leer una página más.
Así pues, creo que La herencia de la tierra de Andrés Vidal es una historia basada en el triunfo personal de una persona, un hombre que luchó contra las injusticias y por un sueño que calificaron como inalcanzable. ¿Te vas a quedar sin conocer la historia de Rosendo Roca?
Yo que tú no me perdería esta historia. ¿Qué me decís?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2011
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 784 págs.
ISBN: 9788408101314
Precio: 11,95€
48 Comments
Lo leí hace tiempo y me encantó =) Como a ti me encanta la novela histórica y veo que tenemos gustos parecidos así que me quedo por aquí con tu permiso. Un besito!
¡Claro que sí! Bienvenida y muchas gracias por pasarte 😀
Me apetece probar algo del autor, pero tengo pendiente «El sueño de una ciudad», así que creo que empezaré por ahí.
1beso:)
De ese he leído comentarios especialmente buenos, seguro que te gusta ¡Ya me dirás!
Creo que la tengo en la estantería, ya ni sé los libros que tengo, jaja. Lo miraré que me has dejado con muchas ganas de leerla.
Besos
Este está pendiente en la lista desde hace mucho… es raro el día que no me acuerdo de él y más desde que dijiste que lo empezabas… ese día me dio una envidia total. Ya leí el sueño de la ciudad y me encantó. Este caerá pronto porque no puedo seguir con los dientes tan largos. Gracias por tu reseña.
A ti por pasarte y comentar. Seguro que le encuentras un hueco y lo disfrutas un montón. Yo quiero leer en 2014 El sueño de la ciudad 😀
He visto otra reseña hace poquito. Es un libro que me apetece mucho; disfruto mucho de este tipo de novelas históricas 🙂
Entonces seguro que esta también te gusta mucho!
Pese a que es un libro del que hablas bien, de momento lo dejo pasar. Tengo mucho pendiente para terminar 2013 y no quiero acumular más 🙂 Estupenda reseña.
¡Muchos besos!
Te entiendo!! Pero no lo descartes si te cruzas con él ¡Te gustará!
En este caso voy a dejarla pasar, no me llama mucho.
Un beso.
Oh, bueno seguro que tienes pendientes que te apetecen mucho más
jesus, si te gustó dimas navarro y christophe marchand, no dudes en que rosendo roca te atrapará y te marcará … por sus principios, por su tesón, por su fortaleza, por trabajar de sol a sol, por su lealtad y por su sed de justicia
Gracias por la recomendación Eva!!
Buena reseña, Marina. Curiosamente, esta novela es la primera que tuve en casa de Andrés Vidal, pero la única que aún no he leído, porque «El sueño de la ciudad» y «El mar de los hombres libres» ya pasaron por mis manos, con reseñas muy favorables. Así que te agradezco que nos haya hablado del título que tengo pendiente, ¡no debería aplazar la lectura mucho más! Un abrazo.
Pues ya sabes lo que tienes que hacer 😛 Y con más razón ya que has leído antes al autor y te ha gustado tanto 🙂
Pues a mí la novela histórica no me suele gustar mucho pero me alegro de que hables de este tipo de libros porque siempre sirven para abrir un poco la mente a otros géneros.
Un saludo 🙂
Me alegra que te guste la aportación de hoy 🙂
os animo a todos a leerla, no os arrepentireis, es larga sí, pero de lectura rápida, deseas que pasen las hojas, pero no que acabe el libro y rosendo … es muy difícil de olvidar
Gracias por recomendarla tú también ¡Es una novela para disfrutar!
Lo tengo en casa así que, ya te imaginas, pronto caerá…
Un abrazo,
Espero que te guste tanto o más que a mi !!
La verdad es que este tipo de novelas me suelen dar mucha pereza, a pesar del entusiasmo que trasmitís en la reseña… creo que, sencillamente, no es lo mío.
un besoteee!!!
Oh, bueno si no es lo tuyo ¡A otro libro! Un abrazo
Pues lo tengo en casa…el género me suele gustar. El problema es sacar tiempo para leerlo jaja
Un beso!
Ya, a veces que tengan tantas páginas nos hacen relegar este tipo de libros a un segundo plano
Lo tengo pendiente, como ya leí otro libro del autor, tengo la garantía de que me va a gustar. A ver cuando me animo con él.
Un beso!!
Seguro que sí. Yo es el primero que leo pero tengo claro que quiero repetir
Aún no me he estrenado con este autor. Y mira que este género me gusta. Este libro por lo que cuentas, pinta muy tentador, así que lo tendré muy en cuenta.
Besotes!!!
A mi me he gustado mucho, ya ves 🙂
Lástima que la novela histórica no sea mi fuerte. Besos.
Oh, pues sí porque el libro está muy bien
Lo tengo pendiente, creo que me gustará
Besos
Estoy segura de que así será ¡Ya me dirás!
A mi la novela histórica me gusta mucho, pero este año tengo que decir que no he leído nada de este género. Tal vez porque necesito lecturas más ligeras. Pero sin duda me lo apunto para cuando retome este género, que tiene muy buena pinta.
Un beso
¡Genial! Si el género te gusta no dudo de que esta novela será de tu agrado ¡Ya verás!
Tiene buena pinta aunque nos echan para atrás las casi ochocientas páginas que tiene. Que luego te pones a leer y te enganchas, pero hay que ponerse, y ahora mismo nos llaman libros más cortos.
Lo entiendo pero engancha un montón y las páginas vuelan 🙂
No me la quiero perder, llevo tiempo tras esta lectura y espero que en algún momento podré hacerle un hueco. Un beso.
¡Estupendo! 😀
Yo la tengo esperando en la estantería desde hace un tiempo así que a ver si la rescato que creo que también me encantará
besos
¿La tienes? Entonces seguro que le haces un sitio más pronto que tarde y la disfrutas
Aquí dice toda la gente que no la a leído!
Yo quiero saber la gente que lo a leído! Para saber si a gustado o no! Alejandra#
El compendio de ingredientes me gusta
No me extraña…es de lo más apetitoso 😛
Me gusta la novela histórica y más si está ambientada en Cataluña 🙂 Me la apunto porque parece muy interesante!
Besotes y feliz lunes!
Me encanta leer eso 😀