Y otra vez está aquí el lunes 🙂 No sé si os pasa como a mi pero últimamente no me da tiempo a hacer nada los fines de semana y cuando me quiero dar cuenta es de nuevo lunes, vuelvo a estar en la oficina y a tener la bandeja de entrada a tope de correos sin leer. En cualquier caso, estos días he aprovechado para leer y adelantar mis lecturas y reseñas pendientes Turno hoy para La gente no existe de Laura Ferrero.
Una mujer se enamora de un vecino por cómo cuida las plantas de su terraza. Un hombre organiza una fiesta con todos sus seres queridos para celebrar el final de una larga enfermedad. Una niña acompaña a su madre a ver pisos que nunca podrán permitirse y un padre lleva a su hija adoptada a conocer a su madre biológica… En estos relatos hay amor y desamor. Hay ausencia y culpa. Hay esperanza. Están los que celebran el hoy y lo que está por venir, y otros que prefieren vivir en las expectativas, donde se sienten protegidos. Los que pueden, olvidan. O no del todo. O no siempre. Algunos no creen saber qué es existir ni desear, ni qué hace que una vida sea una vida. Pero ¿alguien lo sabe?
Ya lo dije el jueves pasado, en el directo que hice junto a Librería Agapea para recomendar libros para el Día del Libro, lo podéis ver aquí, pero lo vuelvo a repetir: hay que leer a Laura Ferrero.
En esta ocasión se lanza al mundo de los relatos, como ya hizo con su primera publicación Piscinas vacías, para mostrarnos un plantel variado de vidas, personajes, momentos y situaciones en las que, quizás sí o no, vernos reflejados de algún modo. Es por ello que tenemos, por ejemplo, un relato que me ha impresionado especialmente. Hace referencia a una madre que se arregla con tacones y buenas ropas para recoger a su hija del colegio y luego ir a ver pisos en las urbanizaciones más caras y selectas. Sin embargo no puede permitírselo y su hija, aunque pequeña, lo sabe y no entiende porqué su madre le promete una casa mejor, con jardín e incluso piscina cuando no tiene trabajo.
Igualmente otro de los relatos impactantes es el de un padre que lleva a su hija a conocer a su madre biológica. Brutal. Pero no sólo de padres e hijos van estos relatos. Por supuesto el amor, y por consiguiente, el desamor tienen papeles protagonistas en las vidas de estos personajes.
Antes, os debo confesar, no era muy seguidora de los relatos pero cada día me gustan más. Pero parece tremendamente complicado condensar en sólo unas páginas lo que, quizás, puede ser el germen de una novela. Y eso Laura Ferrero lo hace con una maestría brillante. Tanto que, obviamente, os la tengo que recomendar sí o sí.
Periodista, editora freelance y escritora, Laura Ferrero nació en Barcelona en 1984 y se formó en Periodismo y Filosofía en la Universidad de Navarra, aunque, como ella ha reconocido en algunas entrevistas, no trabaja ni como periodista ni como filóloga. Empezó como editora compaginando su trabajo con la escritura donde se dio a conocer con el libro de relatos Piscinas vacías. Dio el salto a la novela con Qué vas a hacer con el resto de tu vida y ahora vuelve a los relatos con La gente no existe.
En definitiva, La gente no existe de Laura Ferrero es un compendio de relatos que no puedo más que recomendaros. Porque me gusta la manera de plasmar historias de esta escritora y porque creo, además fervientemente, que os perdéis un buen libro si dejáis pasar La gente no existe de Laura Ferrero.
¿Quién se anima?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 208 págs.
ISBN: 9788420454641
Precio: 17,90 €
8 Comments
Me gustan también estos relatos cotidianos, con personajes reales, creíbles… Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!
Me alegro que te guste la propuesta 😀
A mí no me llaman nada los relatos, pero me gustó tanto su novela anterior que me fío de ti y me lo llevo anotado.
Besos
Olé 😀
Qué vas a hacer con el resto de tu vida me encantó y sin duda repetiría con la autora, pero los relatos no suelo disfrutarlos así que con este libro no será.
Besos.
Oh, pues habrá que esperar a su próxima novela
Me lo guardo. Me gustan estos relatos cotidianos cuando vienen cargados de sensibilidad. Todavía no he leído nada de la autora.
Besos
Me alegro 🙂