Buenos días y feliz Día de Reyes 🙂 Espero que os hayan dejado muchos libros bajo el árbol esta noche y, sobre todo, que estéis ya disfrutando de las primeras lecturas de 2025. Tengo muchos planes lectores para este año, pero también sé que luego me dejaré llevar por lo que me apetezca en cada momento, porque se trata sólo de disfrutar leyendo. Eso es precisamente lo que hice con el libro que os comparto hoy. Turno de La forastera de Olga Merino.
Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher. El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.
Esta es una de esas novelas que, sin grandes artificios, consigue atraparte con su intensidad y su capacidad para crear una atmósfera única. La historia nos lleva de la mano de Angie, una mujer que, tras una juventud marcada por los excesos y el desamor, decide recluirse en una aldea remota del sur. Allí, en el viejo caserón familiar, Angie vive casi como una ermitaña, acompañada únicamente por sus perros y los ecos de un pasado que no termina de soltarla.
Merino construye a su protagonista con una profundidad que impresiona. Angie no es un personaje fácil: a ojos de los vecinos, es “la loca” del lugar, alguien que desafía las normas sociales con su forma de vida y su negativa a pertenecer. Pero a través de su mirada y sus recuerdos, descubrimos una mujer marcada por el amor, la pérdida y una fuerza interior que la mantiene en pie a pesar de todo.
La novela alterna entre el presente, con el hallazgo de un cadáver que sacude la tranquilidad aparente de la comarca, y el pasado, donde el amor con un artista inglés y la efervescencia del Londres de Margaret Thatcher contrastan con la melancolía y el aislamiento del entorno actual de Angie. Este cruce de tiempos, tan bien logrado, dota al relato de una profundidad emocional que lo enriquece enormemente
Uno de los grandes aciertos de Olga Merino es la creación de una atmósfera envolvente. La autora juega con elementos como los nogales venenosos o el peso de los secretos familiares para tejer un ambiente cargado de simbolismo y misterio. Todo ello se traduce en una lectura que mantiene al lector en tensión, no tanto por el suspense en sí, sino por el desasosiego que transmite cada página.
Además, la prosa de Merino es otro de los grandes puntos fuertes de esta novela. Con un estilo cuidado, directo pero poético cuando es necesario, la autora consigue que cada palabra resuene y que cada escena se quede grabada. La forastera es una novela que aborda temas como el desarraigo, la soledad, la memoria y la complejidad de las relaciones humanas, todo ello envuelto en una narrativa que no deja indiferente.
Fue un libro muy comentado en el Club de Lectura “Ellas Escriben”, y no es para menos: es de esas novelas que invitan al debate y a la reflexión, porque, más allá de su trama, habla de emociones universales y de preguntas que no siempre tienen respuesta.
Olga Merino (Barcelona, 1965) es licenciada en Ciencias de la Información y máster en Historia y Literatura Latinoamericana en el Reino Unido. Trabajó en la década de los noventa en Moscú como corresponsal para El Periódico. De aquella experiencia surgió su primera novela, Cenizas rojas, así como los diarios recogidos en Cinco inviernos. A aquella novela le siguieron Espuelas de papel y Perros que ladran en el sótano. En 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por Las normas son las normas. Actualmente es columnista de El Periódico y profesora en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Sus novelas han sido traducidas al italiano, neerlandés, inglés, francés y chino. Con La forastera (Alfaguara, 2020), Merino ha sido ganadora del premio Real Academia Española de creación literaria 2022, del Pata Negra y del Cubelles Noir, finalista del Premio Bienal de novela Mario Vargas Llosa y del VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal y situada entre los mejores libros de 2020 según El País, El Periódico y Forbes.
En definitiva, La forastera de Olga Merino es una de esas historias que se leen con el corazón en un puño. Perfecta para quienes buscan una lectura intensa y cargada de matices.
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788420438450
Precio: 17,90€
Leave A Reply